jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Con varias actividades conmemoran el Día de la Mujer

jueves 05 de marzo de 2020
Con varias actividades conmemoran el Día de la Mujer
con-varias-actividades-conmemoran-el-día-de-la-mujer
con-varias-actividades-conmemoran-el-día-de-la-mujer

Además de plegarse al paro nacional del día lunes 9 de marzo, también harán un encuentro de mujeres audiovisualistas, marcha, festival artístico y pañuelazo frente a la Catedral.

El Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo es una fecha clave del calendario feminista, donde se realizan distintas acciones que tienen como fin dar a conocer situaciones de violencia y exigir derechos para las mujeres y disidencias de género. En Comodoro Rivadavia las agrupaciones y mujeres independientes mantuvieron reuniones para organizar en conjunto las actividades en alusión a la fecha.

Las mismas comienzan el viernes a las 18 horas en el Centro Cultural con un Encuentro de Mujeres Audiovisualistas, habrá proyección de audiovisuales realizados por mujeres, y la entrada es libre y gratuita, apto para todo público. El sábado adhieren a las actividades del día de la visibilidad lésbica.

El domingo será la jornada principal a partir de las 16 horas en la plaza de la Escuela 83, a las 17 horas será la movilización hasta la plaza Soberanía (Costanera), donde se hará la lectura del documento colectivo, habrá un festival y feria abierta para vendedoras.

En tanto, el lunes se llevará adelante el paro de mujeres, una acción que se hace en simultáneo en todo el país donde plantean no asistir al trabajo. Además a las 16 horas en el Centro de Información Pública habrá talleres alrededor del eje “Trabajo y derechos de las mujeres”.

Pañuelazo en la Catedral

Por fuera de las actividades oficiales, también se hará un pañuelazo frente a la Catedral y una charla debate sobre “Separación iglesia-estado”. La acción será el viernes a las 17:30 horas convocada por la agrupación Juntas y a la Izquierda. La charla será sobre el libro “Iglesia Estado, asuntos separados” editado por escrito y editado por integrantes de la misma agrupación.

La actividad se enmarca en las jornadas anticlericales, la primera fue el día martes con un cine debate en la Universidad, esta será la segunda y próximamente habrá otras en el mismo sentido. Desde la organización sostienen: “nuestra idea es poder diferenciarnos de todos aquellos sectores que tanto el 8M como el 19F se han opuesto a que pasemos por la Catedral o a que se hagan pañuelazos, siguiendo la línea de Alberto Fernández. A nosotras nos parece que la línea anticlerical tiene que ser fuerte en este sentido, porque es la Iglesia la que se opuso a la consecución de los derechos de las mujeres”.

Te puede interesar
Últimas noticias