miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Rawson, en llamas: trabajadores del área tomaron el Ministerio de Salud

jueves 05 de marzo de 2020
Rawson, en llamas: trabajadores del área tomaron el Ministerio de Salud
rawson-en-llamas-trabajadores-del-área-tomaron-el-ministerio-de-salud
rawson-en-llamas-trabajadores-del-área-tomaron-el-ministerio-de-salud

Andrea Leonett Alcasay, referente del Sindicato de Salud Pública, se refirió en diálogo con Crónica al conflicto que se desató en la ciudad de Rawson hace días, con manifestaciones de los trabajadores de salud y ahora, desde el día lunes, con la toma pacífica del Ministerio de Salud. Si bien existe diálogo con el Ministerio, el trato con las autoridades del gobierno que manejan los fondos públicos está prácticamente cortado, dijo. Con este panorama en curso, los trabajadores continuarán con medidas de fuerza hasta tanto el Ejecutivo Provincial brinde respuestas concretas a sus reclamos.

“Hace siete días que llevamos a cabo esta medida de fuerza. Nos hemos encadenado en las puertas del Ministerio de Salud y comenzado con una huelga de hambre este lunes. El reclamo no es solo por el pago en tiempo y forma de los salarios. También estamos reclamando por el cumplimiento efectivo de la paritaria 2019, no nos han abonado las dos cláusulas gatillo que nos deben. Estamos acá hace siete días y hace dos que no comemos. Por el momento, la huelga es de líquidos, y si no obtenemos respuestas vamos a comenzar una huelga más profunda”, sostuvo la delegada de SISAP.

El martes, en el marco del paro que decretó el Sindicato de Salud Pública, los trabajadores decidieron tomar pacíficamente el Ministerio de Salud para exigir respuestas al gobierno por sus reclamos. Ayer, a las cuatro de la tarde, los cinco gremios que firmaron la paritaria en 2019 se reunieron con el Ministro de Salud, a la espera de obtener respuestas por el reclamo.

Complicado panorama

Consultada por su visión particular del conflicto, Leonett Alcasay indicó que “el problema es muy complejo, sobre todo por la postura que ha tomado el gobierno. Ellos le dan prioridad a otros sectores, pero no a nosotros, que representamos la salud pública de Chubut. Vemos que destinan plata, por ejemplo, para pagar a los empleados de la Legislatura y así poder sesionar, pero a nosotros nos siguen posponiendo todo el tiempo. Cuando les conviene ponen la plata en la calle, y cuando no les conviene, dicen que no tienen dinero para pagar”.

En la misma línea, la delegada de SISAP planteó que de los trabajadores de la salud depende la atención de la población chubutense en los distintos centros de la provincia.

Sin embargo, desde la postura de la gremialista “esto al gobierno no le importa”. “No hay interés en resolver el conflicto, porque no somos una prioridad. Obviamente, nuestro reclamo es mucho más profundo, va más allá de lo salarial, lo excede. También estamos reclamando por la mala infraestructura, por las malas condiciones edilicias de los hospitales, de los centros de salud materno-infantiles. Reclamamos por la falta de recurso humano, hay áreas en las que no tenemos personal. Hay compañeros que trabajan sobrecargados de trabajo porque el gobierno no se hace cargo de estas cosas”, enfatizó.

Por último, criticó al gobierno por los descuentos en los salarios por las medidas de fuerza: “exigimos la devolución de los descuentos. Nos vemos en la necesidad de salir a protestar por todo esto, que nos viene perjudicando desde hace tiempo, y encima nos descuentan plata de nuestro sueldo. Además, también queremos que se destine un presupuesto extraordinario para el área de salud pública, porque después se firman acuerdos paritarios que no tienen ningún tipo de garantía, porque no contamos con este presupuesto. Si somos un servicio esencial como ellos dicen, deberían darnos lo que estamos pidiendo”, concluyó la trabajadora.

Te puede interesar
Últimas noticias