La recaudación del Estado creció 42,6% en febrero y alcanzó los $471.693 millones

Los ingresos tributarios del Estado continúan sin mejorar y crecen por debajo de la inflación interanual. El febrero, la recaudación aumentó 42,6% y alcanzó los $471.693 millones, según informó la AFIP.

“La recaudación sigue condicionada por el bajo dinamismo en el nivel de actividad y en los indicadores del mercado de trabajo. Los datos referidos al Impuesto al valor agregado (IVA) registraron en febrero una variación del 36,8% frente al mismo mes de 2019. Los recursos tributarios vinculados con el sistema de seguridad social, por su parte, aumentaron 42,8% en relación con el mismo mes del año anterior”, indicó el informe del ente recaudador.

En concreto, el IVA, el tributo vinculado a la actividad, generó ingresos por $141.997,32 millones, un incremento de 36,8% en relación con el mismo mes de 2019. Los ingresos asociados al IVA Impositivo sumaron $106.414,08 millones, un 30,3% mayor a igual mes del año anterior. “La variación por este concepto refleja que, si bien la caída de la economía no se profundiza, el mercado interno todavía no recupera el dinamismo”, explica la AFIP.

Por su parte, los ingresos generados por el IVA Aduanero alcanzaron los $39.773,2 millones, un incremento interanual del 64,6%. “En un escenario recesivo, evidencia la evolución en el tipo de cambio. La recaudación por este concepto se vio afectada de manera negativa por la existencia de dos días hábiles menos de recaudación que los registrados el mismo mes del año pasado. De esa manera, si no se contemplan el incremento en las compensaciones netas y el efecto de la menor cantidad de días hábiles para la recaudación aduanera, la variación interanual del IVA en febrero ascendería a 45,2%”, señalaron.

Te puede interesar
Se abrió la inscripción a la moratoria para deudas tributarias, aduaneras y previsionales

Los ingresos por derechos de exportación (retenciones) alcanzaron el mes pasado los $21.099,8 millones, un incremento del 19,9% frente al mismo mes del año pasado. Durante febrero incidieron de manera positiva sobre la recaudación los cambios en las alícuotas. No obstante, los pagos anticipados extraordinarios registrados durante los últimos dos meses de 2019 ante la expectativa de cambios en la fórmula de cálculo afectaron los ingresos por este concepto.

La recaudación tributaria vinculada a Seguridad Social ascendió a $122.536,2 millones en febrero, un aumento de 42,8% en doce meses. Los aportes personales ascendieron hasta $48.689,9 millones mientras que las contribuciones patronales recaudaron $72.151,8 millones que representan aumentos del 42,3% y 44,9%, respectivamente. “Las cifras ofrecen una aproximación a la situación del empleo y los ingresos salariales”, indicaron.

Finalmente, en su segundo mes de vigencia, la recaudación por el Impuesto PAIS ascendió a $7537,2 millones. Cuando se contemplan las percepciones practicadas desde la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el monto recaudado por el nuevo tributo es de $10.718,2 millones.

Comentar
- Publicidad -