jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Sabbatella fue condenado a 6 meses de prisión en suspenso por la Ley de Medios

miércoles 04 de marzo de 2020
Sabbatella fue condenado a 6 meses de prisión en suspenso por la Ley de Medios
sabbatella-fue-condenado-a-6-meses-de-prisión-en-suspenso-por-la-ley-de-medios
sabbatella-fue-condenado-a-6-meses-de-prisión-en-suspenso-por-la-ley-de-medios

El veredicto se conoció este martes en la audiencia desarrollada tras escuchar las últimas palabras de los acusados. En tanto, el juez absolvió a los restantes 9 acusados.

El ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en el kirchnerismo, Martín Sabbatella, fue condenado a seis meses de prisión en suspenso y a doce de inhabilitación para ejercer cargos públicos, por supuesto "abuso de autoridad" en la aplicación de la Ley de Medios al grupo Clarín en 2014.

Sabbatella es actualmente titular de la Acumar, un cargo que podrá seguir ejerciendo debido a que el veredicto leído este martes por el juez federal Ariel Lijo no está firme y será apelado.

El magistrado absolvió a los restantes nueve acusados, todos ellos ex miembros del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en la gestión de Sabbatella.

La lectura de la sentencia se concretó minutos después de las 12.30 en una sala de audiencias colmada en la planta baja de los tribunales federales de Retiro, donde estalló un cerrado aplauso cuando Sabbatella se retiró, que se prolongó luego en los pasillos.

La reducida sala de audiencias se colmó con familiares de los acusados, entre ellos la madre, la hija y el nieto de 4 meses de Sabbatella, para la última jornada en la que el juez Lijo intentó mostrar un clima distendido.

El magistrado elogió el peinado de la defensora de Sabbatella, Graciana Peñafort, se quejó por el tamaño reducido de la sala que le asignaron y animó a los procesados a hablar en sus últimas palabras, pese a que muchos no lo tenían previsto.

Al hacer uso de ese derecho, Sabbatella sostuvo que hay "inexistencia de delito" y que se trató de un "causa armada" en el "marco del lawfare" y de la "persecución política". También, aludió a la "oscuridad de la etapa de instrucción" del caso, a cargo del recientemente fallecido juez Claudio Bonadio.

El juicio estuvo a cargo de un tribunal unipersonal llevado adelante por Lijo, quien escuchó últimas palabras de los diez procesados por supuesto "abuso de autoridad" vinculado a la decisión de aplicar de "oficio" la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al grupo Clarín.

El fiscal Eduardo Taiano había reclamado un año de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, mientras los abogados de la querella habían pedido en el marco del debate una condena de dos años de prisión y el doble de tiempo de inhabilitación para ejercer cargos.

La defensa del funcionario, en tanto, había pedido la absolución de Sabbatella en el juicio, que comenzó en noviembre pasado.

Te puede interesar
Últimas noticias