Luque: “Vamos a gobernar desde los barrios y sin miedo a los desafíos”

El intendente Juan Pablo Luque encabezar el acto de apertura del 48° período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, con un discurso que priorizó estar cerca del vecino y mejorar su calidad de vida a través de cuatro lineamientos: eficiencia del Estado, modernización administrativa, datos abiertos y participación ciudadana. “Vamos a transformar a Comodoro en una ciudad más inclusiva y con igualdad de oportunidades”, reafirmó.

El acto se desarrolló ayer en una sesión especial que tuvo lugar en el Gimnasio Municipal N°4 de zona norte, con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili y la totalidad de los miembros del gabinete municipal. Acompañaron la ceremonia, el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el intendente de Dolavon, Dante Bowen; concejales de Trelew; ministros del gobierno provincial; referentes sindicales de la UOCRA, SOEM, APJ, Petroleros jerárquicos y de base, CGT, Camioneros; Asociaciones Vecinales; instituciones intermedias; SCPL; Clubes Deportivos; centros de jubilados; integrantes de las Fuerzas Armadas y operadoras de la ciudad.

En su primera apertura como intendente, Juan Pablo Luque anticipó las políticas públicas que pondrá en marcha a lo largo de 2020 ratificando que se apuntará a consolidar un Estado abierto, transparente, moderno y al lado de los vecinos. “Tenemos grandes desafíos y uno de ellos es el de una eficiente gestión municipal con una comunicación frecuente entre el poder Ejecutivo y Legislativo con un trabajo conjunto para lograr la transformación que queremos de Comodoro”, expresó.

En ese sentido, destacó la impronta que pretende darle a su gestión y que tiene que ver con un rasgo igualitario y otro de descentralización. “El primero supone la creación de la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, cuyo objetivo tendrá tres ejes de acción: la creación de un observatorio de la Mujer con una base de datos, capacitaciones laborales como sustento económico para las víctimas de violencia y la creación de más Jardines Maternales”.

El segundo rasgo enfatizó que será gobernar con la visión de un Estado que mejore la calidad de vida de los vecinos a través de una fuerte presencia en territorio. “No es casualidad que hoy estemos en Km 8. Mi gestión mirará a la ciudad desde los barrios”, aseguró.

Una gestión marcada por la innovación tecnológica

Luque se comprometió a avanzar con la digitalización de los trámites municipales para las áreas de Habilitaciones Comerciales, Bromatología, Veterinaria y Abasto que permitan “facilitar los controles y el acceso a la información por parte de los contribuyentes”.

En este punto, anticipó que “contaremos con un padrón digital de 9 mil comercios e implementaremos el sistema de cuentas corrientes y la presentación de declaraciones juradas y pagos con la modalidad online para la actividad comercial e industrial”.

En cuanto a la administración de la estructura municipal vinculada a las contrataciones, el jefe comunal consideró fundamental “avanzar con la implementación del sistema de subasta inversa para que sea más eficiente y transparente en la ejecución del gasto mediante la plena aplicación de las nuevas Ordenanzas de Compras y Contrataciones y de Administración Financiera”.

Te puede interesar
Luque recorrió obras en ejecución de gas y cloaca

Comodoro habitable

Consolidar a la ciudad como uno de los lugares más importantes, verde y habitable de la Patagonia, es el concepto inicial del plan impulsado por la actual gestión para la Forestación Urbana y generación de espacios públicos seguros y limpios. En ese contexto, indicó que “se van a proponer Ordenanzas de Arbolado Público, el reacondicionamiento de viveros promocionando el uso de plantas nativas y la obtención de agua de reúso para riego”.

“Avanzaremos con los convenios con el INTI para el desarrollo de tecnologías aplicables al mobiliario urbano y espacios públicos; plazas, paseos costeros y espacios verdes con Wi-Fi de acceso libre; la incorporación de fuentes de energía renovables en edificios públicos y plantas de tratamiento cloacal individuales con sistema de reúso de agua grises”.

En relación al ambiente, el mandatario comunal enfatizó en la importancia de afianzar el vínculo con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y con distintas organizaciones afines. Es así que, adelantó que “ya estamos trabajando en un paquete de proyectos de Ordenanzas de Residuos Peligrosos; otra de regulación y control de los vertidos líquidos residuales provenientes de actividades industriales y de servicios; canteras de áridos, entre otros más”.

Transporte Público

Otro de los temas que tuvo eco como parte de la planificación urbana tiene que ver con el transporte público de pasajeros. El intendente expresó que “una ciudad habitable es también una ciudad en la que este servicio cumple un rol fundamental. Para ello –manifestó-, más allá de la ampliación de recorridos nos propusimos incrementar la cantidad de los mismos y establecer nuevos servicios de algunas líneas pensando sobre todo en la gran concurrencia a establecimientos escolares”.

De igual manera, hizo hincapié en la seguridad vial al anunciar que “se rehabilitarán cámaras para la visualización de tráfico vehicular que permitirán una mayor cobertura de control sobre avenidas y tránsito pesado”.

Salud

En este caso, Juan Pablo Luque resaltó los esfuerzos que se hacen desde la Secretaría de Salud para la atención sanitaria en Comodoro, ante el desfinanciamiento y falta de inversión en recursos por parte de la Provincia y tras cuatro años de postergación del exgobierno nacional de Mauricio Macri.

“Este año el presupuesto de la cartera es de más de 150 millones de pesos que darán continuidad a los diferentes programas ya existentes y para crear otros nuevos” dijo, y auguró “la apertura de más Centros de Salud para llegar a diversos barrios, además de la adquisición de un consultorio móvil para descomprimir la atención médica”.

Desafío productivo

Sobre las políticas a implementar en apoyo a los emprendedores y a las Pymes locales, el intendente reafirmó su decisión de reactivar el Comité de Promoción y Vigilancia de la Zona Franca del cual el Municipio es parte; trabajar fuertemente con los productores y fomentar la actividad pesquera; además de acompañar a las pequeñas y medianas empresas con capacitaciones y búsqueda de líneas de financiamiento con el gobierno nacional.

Por otra parte, marcó el papel decisivo del Ente Comodoro Turismo en la diversificación productiva al señalar que “Comodoro tendrá un cambio profundo en la forma en que se ve a sí misma y una de las primeras medidas será impulsar la Ley de creación del Área Protegida Rocas Coloradas y su plan de manejo, fortaleciendo el desarrollo de Caleta Córdova como puerta de entrada, su gastronomía y la actividad de pesca artesanal”.

Te puede interesar
Se licitó la 1ra. etapa del proyecto urbanístico de la exestación de ferrocarriles de Kilómetro 5

Obra pública

Sobre este punto, el jefe comunal fue contundente al subrayar que “seguiremos apostando a que los fondos públicos vuelvan a la ciudadanía en obras y mejoras”.

“Nuestro plan -dijo- será implementado con un trabajo articulado con todas las instituciones y Asociaciones Vecinales, contemplando proyectos viales, de energía y de gas; y para ello, aumentaremos los plazos de la garantía para que sean de calidad”, confirmó.

En ese tenor, puntualizó que una de las prioridades serán las obras hídricas “con la culminación del sistema de acueductos Lago Musters que ya tiene el compromiso del Gobierno Nacional a través del ENOHSA con un aporte de más de 60 millones de pesos para el mantenimiento de los motores del viejo acueducto, hasta tanto se destrabe el litigio por la continuidad de la obra de repotenciación”, aclaró.

Asimismo, hizo alusión a los acuerdos con la SCPL para el uso racional del agua informando que “hemos solicitado a la entidad un plan para acompañar con financiamiento de manera que el vecino pueda prorratear el pago del medidor sin que ello signifique un aumento significativo en la boleta”.

A los fines de mitigar los efectos de las grandes lluvias, el jefe comunal comunicó que “el Ministerio de Obras Públicas de Nación permitió que se dividan los proyectos de los pluviales Norte y Sur con sus respectivos reservorios para poder iniciar en este tiempo los tramos que consideramos imprescindibles y urgentes”.

En cuanto a la reconstrucción de la trama vial, anticipó que “tenemos proyectados más de 300 cuadras para este año con el objetivo de llegar a las 1.200 cuadras en los próximos 4 años”, y determinó que “se dará prioridad a la accesibilidad del transporte público, los corredores escolares, las calles y avenidas más transitadas”.

Otro de los temas de agenda, girará en torno a la concreción del proyecto del Parque de la Ciudad en Km 3. “Estamos avanzando con el Colegio de Arquitectos en esta iniciativa que está orientada al arte y la música. Será un atractivo y brindará junto a los Centros de Encuentro que traspasará la Provincia al Municipio, nuevos lugares de oportunidades para nuestros jóvenes”, opinó.

Ya finalizando, el primer mandatario municipal reconoció que “los comodorenses tenemos la obligación de estar unidos, de tirar todos juntos para el mismo lado, no hay lugar para la especulación. La ciudad no le teme a los desafíos y yo tampoco. Queremos que los comodorenses sepan el rumbo de esta gestión, estamos abiertos a cualquier crítica para lograr una ciudad más inclusiva y marcada por la igualdad de oportunidades”, concluyó.

Comentar
- Publicidad -