Endeudamiento de Chubut: el PJ pidió informes sobre la contratación de consultoras que realizarán el reperfilamiento

Carlos Gómez expuso reflexiones políticas acerca de la trascendencia en el mensaje del presidente Fernández.

Presidida por el vicegobernador Ricardo Sastre, la Legislatura llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria del presente año que inauguró oficialmente el gobernador Arcioni el pasado lunes, y en cumplimiento del Orden del Dia, en esta sesión se procedió al ingreso de diversos temas y posteriormente se designaron los miembros de las Comisiones Permanentes y el sorteo de los integrantes de las Salas de Acusar y de Juzgar (art. 200 de la Constitución Provincial y 29° del Reglamento Orgánico).

Cabe consignar que Vicepresidencias 1° y 2° del Poder Legislativo, actualmente representadas por la diputada Leila Lloyd Jones y el diputado Carlos Eliceche, respectivamente, integran automáticamente la Sala de Juzgar y por ende no participan del sorteo correspondiente.

Ingram: “No entiendo por qué atacar a empleados de esta Legislatura, porque no tienen privilegios. No hay privilegios”.

Ambas Salas quedaron así conformadas:

Sala de Acusar: De Lucía Gabriela, Williams Mariela, Mantegna Carlos, López Antonio Sebastián, Gómez Carlos, Giménez José, Goic Tatiana, Casanovas Adriana, Mongilardi Emiliano, Mansilla Mario, Pais Juan Horacio, Aguilera María Andrea, Cativa María y Gabella Xenia.
Sala de Juzgar: Lloyd Jones Leila, Eliceche Carlos, Anden Zulema, Antín Miguel, Artero Rossana, Baskovc María Belén, Chiquichano Ángel Tirso, Pagliaroni Manuel, Williams Rafael, Saso Mónica, Cigudosa Graciela, Nouveau Pablo e Ingram Roddy.

Pedidos de informes

En el transcurso de la sesión se presentaron sendos pedidos de informes al Poder Ejecutivo Provincial, en un caso promovido por las legisladoras Mónica Saso, María Belén Baskovc y Adriana Casanovas (Bloque “PJ Frente de Todos”) por el cual requiere informaciones sobre el presupuesto total asignado para el año 2020 respecto del Programa Plan de Obras de Refacción y Mejoramiento de Edificios Escolares, oportunidad en que los legisladores cordilleranos Rafael Williams y Carlos Mantegna, también de dicho bloque político, plantearon la necesidad e importancia del funcionamiento del transporte escolar en beneficio de escuelas de aquella zona chubutense.

Te puede interesar
Chubut participó de un nuevo encuentro regional de Puntos Focales de Asistencia a personas víctimas de trata

Endeudamiento y reperfilamiento

A instancias del legislador Carlos Eliceche (PJ “Frente de Todos”) que realizó presentación Sobre Tablas con el acompañamiento de dicho bloque para el tratamiento de la Resolución correspondiente, a fin de dirigirse al ministro de Economía y Crédito Público de la Provincia, en los términos y alcances del art. 134 de la Constitución Provincial, para que en el plazo de cinco días hábiles a partir de su notificación, se responda al Poder Legislativo sobre aspectos inherentes al Endeudamiento y “Reperfilamiento” a nivel chubutense como así también sobre contratación de consultoras que realizarán dicho reperfilamiento de la deuda provincial.

En la oportunidad, el legislador Manuel Pagliaroni (“Juntos por el Cambio”) aludió a un requerimiento de dicho espacio político al Ministerio de Economía y manifestó interés en convocar a la Legislatura el ministro provincial de Economía para responder a las inquietudes de los legisladores, por lo que se pidió a Presidencia gestionar dicha visita para llevar a cabo una reunión informativa con posterioridad al pedido de informes tratado en esta sesión legislativa.

“No hay plata y no hay privilegios”, replicó Ingram

A consecuencia de una intervención de la diputada Goic quien manifestó solidaridad con la difícil situación que atraviesan los trabajadores estatales que aún no cobraron el tercer y cuarto rango y fustigó como “discriminatorio, generando confusión y profundizando la crisis económica chubutense”, salió al cruce el diputado oficialista Roddy Ingram (“Chubut al Frente”) expresando sorpresa por dicho planteo político.

“Acá no hay plata. No entiendo por qué atacar a empleados de esta Legislatura, porque no tienen privilegios. No hay privilegios” manifestó Ingram, que tras recalcar que el gobierno aludió a la realidad chubutense, pidió enfáticamente “no decir cosas que no son” y que “nadie se llevó nada”.

Te puede interesar
En noviembre se sale del pago escalonado, anunció Arcioni

Gómez: “El macrismo dejó tierra arrasada”

El diputado Carlos Gómez expuso reflexiones políticas acerca de la trascendencia en el mensaje del presidente Alberto Fernández instando al compromiso militante y acompañamiento de distintos sectores sociales para la recuperación del país, tras cuestionar el legislador chubutense que “el macrismo dejó tierra arrasada”, por lo que aludió al objetivo común de la unidad nacional para revertir la presente crisis económica que afecta a las provincias y el país en su conjunto.

En ese contexto, Gómez destacó a las exportaciones de producción chubutense como la lana, aluminio y petróleo y el aporte de retenciones, y exaltó la claridad del mensaje presidencial sobre congelamiento por seis meses de la actualización de precios de combustibles y tarifas de servicios esenciales.

El diputado comodorense de extracción sindical petrolera pidió autorización para leer la versión taquigráfica donde se aprobaron sendos proyectos de ley del gobierno provincial autorizando la Legislatura endeudamientos por 650 millones de dólares y 32 millones de dólares generando un fondo de ayuda económica para afrontar gastos corrientes (fundamentalmente sueldos) en municipios y comunas rurales, que tuvo fundamentación y respaldo del bloque del FpV y tres abstenciones, entre ellas del diputado Pagliaroni (UCR Cambiemos), quien no obstante dio la posibilidad de tratamiento sobre tablas y expresó comprensión acerca de la situación atravesada por municipios y comunas rurales de la provincia en una grave situación coyuntural, dijo el diputado.

Comentar
- Publicidad -