jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Interconectado Provincial, marco tarifario común y solución del endeudamiento con CAMMESA, entre las prioridades

martes 03 de marzo de 2020
Interconectado Provincial, marco tarifario común y solución del endeudamiento con CAMMESA, entre las prioridades
interconectado-provincial-marco-tarifario-común-y-solución-del-endeudamiento-con-cammesa-entre-las-prioridades
interconectado-provincial-marco-tarifario-común-y-solución-del-endeudamiento-con-cammesa-entre-las-prioridades

La integración provincial a través de un sistema de servicio eléctrico que posibilite a todos los chubutenses “acceso a todos los servicios esenciales”, un marco tarifario común basado en un análisis real de las estructuras de costos y solucionar la situación de endeudamiento de las cooperativas de servicios públicos con CAMMESA fueron algunos de los objetivos planteados por el gobernador Mariano Arcioni.
Más allá de destacar que Chubut es una de las provincias “con mejores índices de prestaciones de servicios de agua potable y gas”, el mandatario detalló que “estamos impulsando un proyecto genuino, sostenible y a largo plazo en materia de energía eléctrica que permitirá garantizar a la población de Chubut el acceso a todos los servicios esenciales”.

En ese orden, Arcioni afirmó que “queremos una Provincia integrada, federal e inclusiva, sin regionalismos” y señaló que “la lejanía no está definida por los kilómetros que a un pueblo lo separan de la capital, sino por sus oportunidades de crecimiento y desarrollo”.

Interconectado provincial


Entre las prioridades, el gobernador ubicó la concreción del sistema interconectado provincial de Energía, en el marco de estructurar una “política de Estado que constituya un eje medular y vertebrador del proyecto estratégico de Chubut”.

“Desde el comienzo de la gestión se continúan atendiendo los problemas urgentes, pero con el espíritu de contar con un plan de largo plazo”, amplió.

Fue allí que Arcioni enmarcó “la construcción de escenarios de energía planificados, en clara señal de que es nuestra provincia la que debe aprovechar y desarrollar la enorme potencialidad que tenemos en materia energética, distribuida a lo largo de todo el territorio.

Detalló que dicho plan estratégico “contiene entre sus preceptos los criterios de integración regional, diversificación, eficiencia y desarrollo ambientalmente sustentable”.

Arcioni plantó que con la construcción del Interconectado Eléctrico Provincial se apunta al objetivo de “equiparar en todo el territorio provincial, la infraestructura que permita llevar a cada localidad del interior, energía eléctrica de manera firme y sólida”.

“Ello no sólo constituirá un acto de justicia con los habitantes de nuestra provincia, sino que permitirá rediseñar un modelo productivo de inclusión social y territorial, superando las asimetrías actuales”, indicó.

Chubut es la primera generadora de energías renovables del país


Chubut se ubicó en 2019 como el distrito que mayor energía renovable generó en Argentina, a través de los 21 Parques Eólicos distribuidos en Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Garayalde y Comodoro Rivadavia.

Así se desprende del informe que forma parte del discurso que brindó el gobernador Mariano Arcioni ante la Legislatura. En el mismo, el mandatario destacó que “con una potencia instalada de 1098 MWH y una producción de 433,7 MW, dichos parques producen la mayor cantidad de energía renovable que se inyecta en el sistema argentino de interconexión”.

En ese contexto, Arcioni señaló que “con el orgullo que nos genera y representa decir esto, también confío en que a través del diálogo y con el compromiso de todos los sectores involucrados, acordaremos condiciones justas de tributación de esta riqueza, que generen mayores y mejores beneficios para los chubutenses”.

Se modificará el Fondo de Infraestructura
Escolar para que sea “certero, previsible y permanente”


El gobernador Mariano Arcioni anunció ayer el envío a la Legislatura de un proyecto de ley que modifica el Fondo de Infraestructura Escolar y explicó que tiene como objetivo que “sea certero, previsible y permanente en el tiempo”.

“No es un Plan de Verano o Invierno. Es un Plan de Gobierno”, describió el mandatario al adelantar que el envío se materializará en los próximos días.
Sostuvo que “en materia de infraestructura escolar se han hecho reparaciones y mantenimiento de instituciones que estaban postergadas, y fueron mínimas durante muchos años.

Y que incluye a más establecimientos escolares durante el 2020. Claramente esto no se logra de un día para otro. Por eso es tan importante dar este paso, a pesar de las dificultades”.

En ese contexto, destacó Arcioni el trabajo “mancomunado” con los municipios y comunas porque “la Provincia es una sola”, y afirmó que “debemos dejar de lado los colores políticos, y levantar la única bandera que realmente importa: la de los chubutenses”.
“Así, el resultado es más soluciones, reales, palpables y concretas”, precisó.

Plan estratégico


También en materia educativa, Arcioni adelantó que “proyectamos a futuro, estamos diseñando un Plan Estratégico de Educación, con la mirada puesta en la modernización y digitalización de plataformas de contenidos, reformas pedagógicas y cambios administrativos para el reordenamiento y aprovechamiento eficiente de los recursos”.

Expresó que la diagramación de dicho plan “contempla el diálogo permanente con todos los actores de la Educación, desde una visión interdisciplinaria, holística e integral”.

Reforma al Código Procesal, autarquía financiera
para el Poder Judicial y pliegos para completar el STJ


En otra parte de su discurso el gobernador Mariano Arcioni anunció que enviará a la Legislatura el proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial, la iniciativa para otorgar autarquía financiera al Poder Judicial y los pliegos para completar la cantidad de miembros del Superior Tribunal de Justicia.
“Un paso más es el que daremos en materia de justicia” resumió, y explicó que la reforma al Código Procesal “instaura la oralidad en los procesos judiciales, volviéndolos más ágiles y expeditivos”.

Seguridad


“La seguridad de los chubutenses es otra de nuestras prioridades. Entre los pasos más importantes que hemos dado y que daremos, estamos dispuestos a combatir el flagelo de las drogas, que es un tema que nos preocupa y ocupa”, expresó.

En ese marco, Arcioni explicó que “nos encontramos trabajando en constitución de la Unidad de Antinarcóticos de la provincia del Chubut, que junto a la Subsecretaría de Seguridad y Prevención Económica Financiera, recientemente creada para este fin, tendrán como máxima misión atacar los delitos relacionados con el narcotráfico, narcomenudeo, y los delitos de corrupción y de guante blanco”.

Chubut tiene el haber previsional medio más alto de Argentina


Uno de los datos que reveló el gobernador Arcioni en su discurso de inauguración del período ordinario de sesiones de la Legislatura es que Chubut “tiene actualmente el haber medio previsional más alto de la Argentina, ascendiendo el mismo a 85 mil pesos”.

En el tramo en el que hizo referencia al régimen previsional provincial, Arcioni aseguró que “redoblamos el compromiso y somos sumamente responsables para que nuestro sistema previsional sea uno de los mejores del país”.

Te puede interesar
Últimas noticias