Arcioni ratificó decisión de “impulsar y acompañar aquellas actividades productivas incipientes”

El gobernador Mariano Arcioni efectuó un balance de las acciones de gobierno durante el año pasado y las proyectadas para el presente y aseguró que, pese a las dificultades, “el Estado no se detuvo ni se va a detener”.

A la vez que apuntó a que se debe fijar como objetivo la diversificación de la matriz productiva, el mandatario afirmó que “queremos que Chubut siga siendo uno de los motores de desarrollo más importantes de Argentina”.

“Estamos trabajando en la planificación y  construcción de ese futuro mejor, del que todos hablamos, pero que requiere la dedicación y entrega de absolutamente todos. Diversificar la matriz productiva y apostar a la fuerte consolidación de la industria y la producción ya instalada, forma parte de la agenda de gobierno”, aseguró.

Ratificó la decisión del gobierno provincial de “impulsar y acompañar aquellas actividades productivas incipientes, que existen y comienzan a desarrollarse en nuestro territorio”, y confió que ello será posible en el marco de las políticas nacionales que en ese sentido se impulsan.

“Confío en que las políticas nacionales en materia económica volverán a consolidarse en una dirección que priorice la producción nacional. Y hay muestras claras de que este es el camino que eligió el presidente de la Nación, Alberto Fernández”, expresó.

Chubut Exporta

En el balance de la actividad productiva, el gobernador mencionó que el año pasado Chubut se convirtió en la provincia que “mayor cantidad de kilogramos de cerezas exportó a China” y puso de relieve la consolidación de esta provincia como “la cuarta exportadora del país”.
Arcioni ponderó también que “el 90% de la lana que se exporta desde Argentina es chubutense” y cuantificó que la actividad de dicho sector representa “la cuarta en Chubut, después de hidrocarburos, pesca y aluminio”.

Te puede interesar
El gobernador dijo que “hemos equipado a Vialidad como hace mucho tiempo no ocurría”

“Tenemos el firme compromiso de potenciar a los distintos sectores y acompañar las inversiones. Trabajaremos en conjunto con el gobierno nacional, proponiendo alternativas de disminución de retenciones a las exportaciones de nuestras economías regionales, como son la lana, la pesca y las cerezas”, enumeró el mandatario.

Arcioni mencionó el trabajo conjunto con el gobierno nacional que “permitirá generar mejores condiciones para que el sector privado pueda invertir y desarrollarse, reactivando las economías regionales, exportando valor agregado y creando empleo genuino”.

Pesca y Petróleo

Arcioni se refirió, entre otras, a la actividad pesquera y sostuvo que “continúa generando mano de obra local y genuina”, asegurando que “tenemos la flota pesquera más moderna del país”.

En materia de explotación de hidrocarburos, Arcioni remarcó que Chubut sigue siendo el primer productor de crudo de Argentina con “nueve millones de metros cúbicos por año, el 30 por ciento del total, seguido por Neuquén con el 27 y Santa Cruz con el 17 por ciento”.
Explicó que pese al impacto negativo de las medidas adoptadas por el gobierno nacional anterior para el sector, que significó para Chubut una disminución de la recaudación de 2.200 millones de pesos, “se mantuvo el crecimiento de la producción”.

Destacó Arcioni que ello fue posible gracias al trabajo conjunto “con las operadoras y gremios, privados y jerárquicos y también la UOCRA”,  y concluyó que “no sólo se obtuvo un efectivo cumplimiento de los planes de inversión por parte de las operadoras, sino que en algunos casos hasta fueron superados”.

“Este esfuerzo se reflejó en el mantenimiento de las fuentes laborales y la actividad de la industria”, completó Arcioni.

Comentar
- Publicidad -