viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

La oposición centró sus críticas en la falta de anuncios económicos

lunes 02 de marzo de 2020
La oposición centró sus críticas en la falta de anuncios económicos
la-oposición-centró-sus-críticas-en-la-falta-de-anuncios-económicos
la-oposición-centró-sus-críticas-en-la-falta-de-anuncios-económicos

Ex ministros del gobierno de Mauricio Macri y legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) cuestionaron ayer lo que señalaron como una falta de anuncios en materia económica en el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa y pusieron reparos sobre el proyecto de reforma judicial, aunque destacaron el “tono conciliador” del jefe del Estado.

El anuncio sobre el envío del proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), una iniciativa que divide las aguALEBRTOs en el seno del principal espacio opositor, fue recibido, en cambio, con beneplácito por algunos miembros de Cambiemos que apoyan la medida. Y recibió rechazos de parte senadores antiabortistas, que ya adelantaron su voto en contra.


El jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, expresó que, “más allá de las intenciones y el tono conciliador” de los anuncios, “estuvo ausente la hoja de ruta en materia económica”. También criticó que no se hayan realizado adelantos sobre el presupuesto 2020.

Naidenoff también aseveró que el presidente “mintió” cuando manifestó que pondría “el foco sobre los olvidados” del sistema, al considerar que “la primera medida fue el ajuste contra los jubilados”, y calificó como “falacia” los dichos sobre la lucha contra el narcotráfico durante el gobierno anterior.

El presidente de la UCR y diputado nacional, Alfredo Cornejo, cuestionó que el primer mandatario haya señalado que “las calamidades de la Argentina nacieron en los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri” y, tras subrayar que el país “no crece desde 2010”, aseguró que “la falta de sinceridad en ese aspecto dificulta la búsqueda de soluciones”.

El jefe de los diputados nacional de JxC, Mario Negri, coincidió al señalar que se trató de un mensaje “de tono conciliador”, elogió la anunciada reforma judicial, pero se quejó —al igual que su par del Senado— por los escasos adelantos sobre el plan económico y el presupuesto.

“Me parece bien lo de los jueces amigos, eso lo aplaudí, porque desde 1983 la mayoría en el Senado la han tenido ellos y han nombrado a los magistrados. Pero nunca hizo referencia a que los jueces deben investigar los hechos de corrupción, sin importar el color político”, añadió.

La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad del macrismo, Patricia Bullrich, dijo que se trató de “un discurso ahistórico”. Y abundó: “Quiso reducir la historia argentina a nuestra gestión sin hacerse cargo de nada de lo que fueron doce años de kirchnerismo”. También cuestionó “los números dados sobre el narcotráfico y seguridad”.

Resistencias

El senador nacional de Cambiemos y ruralista Alfredo De Angeli objetó el anuncio sobre el envío de una nueva ley del aborto y adelantó que volverá a votar en contra.

Al respecto, consideró que, “cuando una mujer aborta, no decide sobre su propio cuerpo sino que lo hace sobre un niño por nacer en total indefensión”.

Su par, Silvia Elías de Pérez, también puso el foco sobre el anuncio de aborto y resaltó que “mientras el presidente propone el aborto”, son “muchísimos los argentinos” que le dicen “sí a la vida”. Y advirtió que “no se puede justificar el asesinato”.

En cambio, el diputado bonaerense Daniel Lipovetzky, uno de los principales impulsores de la legalización del aborto desde la oposición, calificó como “histórico” que Fernández anuncie el envío al Congreso de un proyecto de ley para legalizar la interrupción del embarazo. “Era impensado hace unos años”, observó el legislador.

Desde la izquierda, la diputada Romina Del Plá reprobó que Fernández haya “reivindicado toda la política que viene llevando adelante de subordinar el destino del país a los dictados del capital financiero internacional” y cuestionó la falta de detalles sobre el proyecto de presupuesto.

Una cita que también tuvo grandes ausentes

El ex presidente Mauricio Macri y su socia política en Cambiemos, Elisa Carrió, junto al juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, fueron algunas de las ausencias más notorias en la Asamblea Legislativa que ayer encabezó Alberto Fernández.


Macri argumentó un viaje a una cumbre de una treintena de ex presidentes de Iberoamérica que se realizará en Guatemala como el motivo que le impedía asistir a la primera Asamblea Legislativa de apertura de sesiones tras su salida del poder.

El presidente del Partido Justicialista (PJ), el diputado nacional José Luis Gioja, tampoco pudo presenciar la ceremonia como consecuencia de un estado gripal que lo aquejaba en su provincia, San Juan.

Lorenzetti, por su parte, también sufría una indisposición por un resfrío tras regresar de un viaje al exterior, por lo que se excusó de asistir.

Carrió, quien anunció su retiro de la actividad legislativa tras 25 años (ver aparte), fue otra de las grandes ausencias en el Congreso.

Aval de la comunidad judía

Las instituciones centrales de la comunidad judía en la Argentina, Daia y Amia, destacaron ayer el anuncio del presidente Alberto Fernández respecto de la firma de un decreto para desclasificar los testimonios secretos de agentes de inteligencia en la causa por el atentado a la mutual, perpetrado en julio de 1994. “Es auspicioso que se rescate la memoria de la causa”, sostuvo el presidente de la Daia, Jorge Knoblovits. Paralelamente, el titular de la Amia, Ariel Eichbaum, consideró que “la intención es muy buena” y que espera “ver los resultados”.

Te puede interesar
Últimas noticias