viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Ibarra: "La legalización busca evitar que la mujer muera en un aborto clandestino"

lunes 02 de marzo de 2020
Ibarra: "La legalización busca evitar que la mujer muera en un aborto clandestino"
ibarra-la-legalización-busca-evitar-que-la-mujer-muera-en-un-aborto-clandestino
ibarra-la-legalización-busca-evitar-que-la-mujer-muera-en-un-aborto-clandestino

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, afirmó que el Gobierno busca "evitar que las mujeres dejen su vida en abortos clandestinos", especialmente las "humildes y desprotegidas", al reivindicar el proyecto de interrupción legal del embarazo cuya próxima presentación anunció el presidente Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

"Desde 1921 tenemos penalizado el aborto y las mujeres siguen abortando. Buscamos incorporar a la mujer para que además se le informe sobre los métodos anticonceptivos. La mujer no se embaraza para abortar", enfatizó Ibarra en declaraciones a C5N.

Añadió que "queremos cuidar la vida de la mujer" y advirtió que "cometeriamos un error si ponemos este debate en términos de grieta". Ibarra reconoció que "hay muchas mujeres que no están dispuestas a abortar y hay que respetarlo, pero no queremos que las mujeres aborten y dejen su vida en abortos clandestinos".

En ese contexto dijo que se procura especialmente que "la persona humilde, desprotegida" vea facilitado su acceso a esa práctica, y, por ejemplo, "pueda acceder al hospital público" para realizarla. "Hay que garantizar que se pueda hacer la práctica sin violentar a la mujer", añadió.

Ibarra ratificó que el proyecto "se va a conocer en 10 días" y destacó que es una iniciativa "interdisciplinaria de enorme trabajo con el equipo de (el ministro de Salud) Ginés González García, con gente que sabe muchisimo, que tiene muchisima experiencia e historia" en el tema del aborto.

Te puede interesar
Últimas noticias