viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

La ruta 41, un recorrido de paisajes por descubrir en el Circuito Parque Patagonia

domingo 01 de marzo de 2020
La ruta 41, un recorrido de paisajes por descubrir en el Circuito Parque Patagonia
la-ruta-41-un-recorrido-de-paisajes-por-descubrir-en-el-circuito-parque-patagonia
la-ruta-41-un-recorrido-de-paisajes-por-descubrir-en-el-circuito-parque-patagonia



[caption id="attachment_632116" align="alignnone" width="567"] Arco de Piedra Lago Posadas - (Foto Lo Gall)[/caption]

En todo el trayecto, la naturaleza y biodiversidad patagónica se pavonean alegremente con el deambular de algunos guanacos en manada, escurridizos zorros, cóndores, golondrinas patagónicas, águilas mora, aguiluchos, carpinteros y, en las lagunas, cauquenes, bandurrias, patos maiceros, patos de torrente y macás plateados.

En el Portezuelo, un paso a 1.500 msnm, enigmáticas formaciones de origen volcánico e imponentes vistas a los cerros Colorado y Zeballos trasladan al viajero a un mundo desconocido. A partir de ahí, el camino desciende hasta Paso Roballos, y con buena visibilidad lo acompañará a lo largo del camino la imponente vista del San Lorenzo, el coloso solitario de 3.706 metros que se destaca con sus glaciares al sur del Parque Patagonia. Se suman a esta postal los llamativos Cerro Lápiz con su aguda cumbre, el cónico Colmillo y el perfil de la Meseta Lago Buenos Aires.

[caption id="attachment_632117" align="alignnone" width="696"] Cerro Colorado - Ruta 41 (Foto Christian Emmer)[/caption]

Llegando al cruce del puente del río Ghio, el camino se bifurca. Allí se puede optar por cruzar la frontera hacia Chile por Paso Roballos, o continuar por la ruta escénica 41 hacia el lago Columna. En la bifurcación, puede optar por seguir por la RP 9 hasta Lago Posadas, una hermosa localidad a orillas de los lagos Posadas y Pueyrredón, o continuar por la 41 hacia el Parque Nacional Patagonia, un área protegida que preserva sitios de gran relevancia arqueológica y zonas de nidificación del endémico —y amenazado— macá tobiano, además de otras especies de flora y fauna nativas de la región que prosperan en este Parque.

[caption id="attachment_632118" align="alignnone" width="696"] La zona del Zeballos se destaca por sus impactantes y llamativas formaciones geológicas (Foto Christian Emmer)[/caption]

Para relajarse y dejarse llevar, tres operadores turísticos de larga experiencia ofrecen recorridos guiados: Zoyen Turismo (www.zoyenturismo.com.ar), Chelenco Tours (www.chelencotours.tur.ar) y Guido Vittone ([email protected]), este último un reconocido experto en la historia, geología y ambiente natural de la región que ofrece excursiones privadas saliendo desde Los Antiguos y Perito Moreno.

Para quienes vayan en su propio vehículo, la audioguía de la Ruta 41 acompaña con una útil descripción del recorrido, mostrando los puntos de interés, paradas, miradores, y áreas de picnic. Link para bajar la audioguía https://www.santacruzpatagonia.gob.ar/index.php/audioguia/ruta-41 )

[caption id="attachment_632119" align="alignnone" width="696"] Vista panorámica de la Ruta 41 - (Christian Emmer)[/caption]

Como en todos los recorridos del Circuito Parque Patagonia, se aconseja llevar agua y provisiones, y ser responsables de no contaminar el ambiente, trayendo de vuelta los residuos. Ropa y calzado cómodos son ideales para disfrutar de caminatas y paseos en este mágico rincón santacruceño.

Parque Patagonia: www.parquepatagoniaargentina.org / FB e IG: Circuito Parque Patagonia

Las localidades cercanas de Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas ofrecen una amplia oferta de alojamientos, combustible, supermercados y servicios.

Turismo Los Antiguos: www.losantiguos.tur.ar

Turismo Perito Moreno: https://www.facebook.com/DirecciondeTurismoPeritoMoreno

 

Te puede interesar
Últimas noticias