viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Paulo Luncevich: “El turismo es algo que puede fortalecer y desarrollar nuestras comunidades”

domingo 01 de marzo de 2020
Paulo Luncevich: “El turismo es algo que puede fortalecer y desarrollar nuestras comunidades”
paulo-luncevich-“el-turismo-es-algo-que-puede-fortalecer-y-desarrollar-nuestras-comunidades”
paulo-luncevich-“el-turismo-es-algo-que-puede-fortalecer-y-desarrollar-nuestras-comunidades”

El vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), fue uno de los invitados especiales al acto inaugural por los 500 años de la travesía de Fernando de Magallanes. El referente de los gastronómicos brindó un discurso al público presente en el que destacó el papel preponderante de la Patagonia a nivel turístico y resaltó que, si se aúnan esfuerzos, el turismo en la región puede crecer significativamente.
“Empezamos esta aventura en Santa Cruz, éramos un puñado de gente visionaria. Queríamos instalar y recuperar el posicionamiento de nuestra zona en el mundo, más allá de la fortaleza que ya tenía. Esto, a partir del concepto de Patagonia, que también cumple 500 años, porque fue precisamente el 1 de abril cuando Fernando de Magallanes llegó a Puerto San Julián, donde por primera vez se realizó una toponimia. Fue una de las dos únicas en las que no se hizo referencia a fechas religiosas, como se hacía habitualmente en el resto de los lugares”, expresó el vicepresidente de FEHGRA.

Un cambio de paradigma


En esta línea, remarcó que “estas cosas son las que hacen diferente a la Patagonia. Hace 500 años, Magallanes, en su primer contacto tuvo una sensación distinta, hizo de nuestra región un lugar distintivo en el mundo, hizo que nos posicionáramos de forma diferente.

Con el paso de los años, fuimos motivándonos para incorporar cada vez más cosas a esta celebración. Lo que nosotros buscamos con esto es que el concepto de globalización y de unión que se está planteando desemboque en lo que es la consecuencia del viaje de Magallanes. Él vino a realizar un cambio de paradigma”.

En este sentido, el referente de gastronómicos recalcó los beneficios que tuvo la expedición de Fernando de Magallanes al plantear que “se generó un intercambio de productos para desarrollarlos y modificarlos, a partir de distintas culturas culinarias de distintas partes del mundo.

Eso hizo que todo esto hoy siga perdurando, y esto nos da la oportunidad de que cada vez más podamos capitalizar y profundizar esto. La realidad es que sigue habiendo aventureros y exploradores en el mundo que se mueven en avión, en barco, colectivo o que son mochileros y quieren conocer nuestra Patagonia y el resto del mundo”, destacó.

Respecto a esto último, señaló que “está en nosotros recibir a estos viajeros y capitalizar nuestra Patagonia, mostrarla a los que quieran conocerla. Por eso en su momento, motivado por esto y por mi rol dirigencial dentro de la Federación, incentivé al resto de las filiales para que se sumen a esto y que todos seamos parte. No es algo específico de un lugar,

Me puso contento que Comodoro Rivadavia haya tomado este guante y desarrollado esta actividad. Más contento me pone el rol que encararon nuestras instituciones. Hay que liderar una integración de los distintos actores de la comunidad para poder seguir desarrollando y fortaleciendo el turismo, porque es algo que puede fortalecer y desarrollar nuestras comunidades”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias