jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Desde el domingo ya no se podrá utilizar el billete de $5

sábado 29 de febrero de 2020
Desde el domingo ya no se podrá utilizar el billete de $5
desde-el-domingo-ya-no-se-podrá-utilizar-el-billete-de-5
desde-el-domingo-ya-no-se-podrá-utilizar-el-billete-de-5

El plazo vence este sábado 29 de febrero. Sin embargo, hasta el 31 de marzo se podrán cambiar en los bancos.

Este sábado 29 de febrero es el último día en el que el billete de $5 -que nació en 1992- estará en circulación. Se retira del mercado con un valor de 0,07 de dólar.

La fecha original para que dicho billete dejara de tener validez era el 31 de enero, pero el Banco Central (BCRA) retrasó el cronograma por pedido de diversas cámaras empresarias y comerciales, que señalaron que necesitaban más tiempo para acceder a las monedas de cambio y organizar sus circuitos administrativos.

Además, la decisión tuvo en cuenta que el cronograma original para sacar el billete de circulación se había iniciado el 1° de agosto de 2019, fecha en que el BCRA dejó de distribuirlos entre los bancos y comenzó a retirarlos para su destrucción.

Desde entonces, habían salido de circulación 50 millones de billetes. Sin embargo, esa cifra representa sólo un 10% del total del circulante de cinco pesos en toda la Argentina. Según se estima, en ese entonces aún quedaban otros 450 millones de billetes.

A partir de esta disposición, el BCRA dispuso un mecanismo de entrega directa de monedas a entidades comerciales y empresas. A partir del primero de marzo, los locales comerciales ya no tendrán la obligación de aceptar el billete.

Sin embargo, esto no significa que una vez que comience marzo aquellos que se quedaron en su poder con el billete deberán tirarlo. El Central dispuso que entre el 1° y el 31 de marzo, quienes todavía los tengan podrán presentarlos en cualquier sucursal bancaria del país, donde podrán depositarlos en una cuenta.

Incluso podrán canjearlos por las nuevas monedas de 5 pesos o por monedas y billetes de otros valores. Y, a partir del 1° de abril, no habrá más posibilidades de cambio.

Te puede interesar
Últimas noticias