sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Juncos convocó a “trabajar juntos por la comunidad”

sábado 29 de febrero de 2020
Juncos convocó a “trabajar juntos por la comunidad”
Junco 1
Junco 1

Ayer a la mañana el intendente de Rada Tilly, Luis Emilio Juncos dejó inaugurado el periodo de sesiones 2020 del Concejo Deliberante e hizo un repaso del plan de obras para la villa balnearia.
En presencia de ediles, autoridades, periodistas y vecinos, Juncos se mostró orgulloso por la apertura de un nuevo año legislativo, “ya que lejos de constituir el cumplimiento de una formalidad legalidad, se trata del evento constitucional más importante en la vida de una comunidad”.

Y agregó: “una comunidad a la que nos debemos y por cuyo bienestar debemos trabajar de manera permanente con el compromiso de aportar cada día para seguir construyendo una ciudad mejor” dijo.

En este sentido, sostuvo que en la concreción de ese objetivo constituye un imperativo ético, ejerciendo la representación que se les ha otorgado, dejando de lado los intereses individuales y privilegiando en todo momento el interés público.

“Debemos pensar, actuar, interactuar y ejercer la política como una herramienta de cambio, crecimiento y desarrollo social, trabajando por y para la gente que nos ha honrado al otorgarnos su representación, privilegiando el beneficio social despojado de ambiciones personales y de proyectos individuales”, manifestó.

Asimismo, el intendente destacó que todos forman parte de un proyecto colectivo que los trasciende y para eso deben trabajar en forma mancomunada ejerciendo de manera conjunta y armónica las competencias y atribuciones que la ley les asigna al Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo Municipal.

“Porque de eso se trata, de trabajar juntos por la comunidad, dando lo mejor de nosotros mismos, defendiendo los derechos de nuestra ciudad, poniendo en acción los valores republicanos, de manera trasnparente y honesta”, destacó.

Desafíos

En otro punto del discurso, Juncos resaltó que les esperan grandes desafíos debido a la situación apremiante que atraviesa el Estado Provincial, tanto económica, como financiera.

“Esto sin dudas impacta en la concreción de aquellas obras que fueron oportunamente comprometidas por el Gobierno Provincial y cuya ejecución se encuentra notoriamente postergada.

Seguiremos gestionando y reclamando por la conclusión de dichas obras, gestiones y reclamos que continuaremos llevando adelante como lo hemos hecho hasta ahora, en forma institucional, ya que la ciudad debe contar con las obras que se han comprometido”.

Obras pendientes


En materia de obras, recordó que Rada Tilly cuenta con construcciones pendientes desde hace muchísimo tiempo, y seguirán trabajando para que las mismas lleguen a la villa balnearia.

“Tenemos un pluvial paralizado y una línea aérea de media tensión desde hace más de cinco años parados. Seguimos gestionando, en contacto con el gobernador, con funcionarios provinciales y el nuevo responsable del área de energía, más los responsables del Ministerio de Infraestructura. Para marzo esperamos iniciar con el pluvial y que las cosas que necesitamos lleguen a Rada Tilly”.

Salud, educación y seguridad


Por otro lado, puntualizó que al mismo tiempo seguirán asumiendo responsabilidades y aportando recursos propios en las áreas de salud, educación y seguridad, que aún siendo competencia provincial por imperativo constitucional, “son sostenidas desde el presupuesto municipal, porque entendemos la política como una serie en común.

En este sentido, quiero destacar la relación institucional que venimos llevando adelante con el intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque, con quien desde el inicio de su gestión se ha mantenido un diálogo permanente y sincero y hemos logrado avanzar en la búsqueda de soluciones y concreción de obras”.

Pavimentación urbana


Por otra parte, dijo que continúan con el plan de pavimentación urbana. “Hace pocos días terminamos de asfaltar algunas cuadras en la zona sur de Rada Tilly y resta solo la calle Gutiérrez de la Concha y Obligado que están pendientes por esta obra del pluvial que tiene que licitar Provincia, además de la calle Santa Cruz, que está incluida en este plan que armamos de 70 cuadras, para lo cual seguimos gestionando y estando a la espera que designen funcionarios nacionales responsables de esta área que todavía no hay.

Apenas esto ocurra viajaremos a Buenos Aires para terminar con este proceso que tiene su aprobación técnica, financiera y autorización, solo resta el proceso licitatorio” expresó el intendente.

Accesibilidad y espacios públicos


En cuanto a este tema, el jefe comunal radatillense dijo que siguen trabajando en la accesibilidad, inclusión y el mejoramiento de los espacios públicos. “Actualmente estamos trabajando en la zona sur de Rada Tilly, en el barrio Tierra Joven terminando ese gran espacio público que se está construyendo allí, trabajando en el skate park y en los próximos días comenzaremos con un accesorio para este espacio, solo restará trabajar en la forestación y la conclusión de veredas” afirmó.

Demanda de vecinos


Ya culminando, dijo que una demanda de los vecinos era mejorar el acceso a la localidad. “Nosotros –señaló Juncos- explicamos que nuestra intención primero era trabajar y llegar a cada uno de los sectores de Rada Tilly con un espacio público y una vez que esto ocurra vamos a trabajar con la zona del acceso y grandes superficies forestadas en las que vamos a seguir trabajando para dar mejor calidad de vida y para reusar el agua tratada. También trabajaremos en la ornamentación de nuestra rotonda, más proyectos para Altos de la Villa”.

Actividad de la Secretaría de Desarrollo Social


Sobre la actividad de la Secretaría de Desarrollo Social, el mandatario municipal aseveró que la misma continúa siendo creciente, tanto en la calidad de atenciones, como en la calidad de las mismas.

“El Centro de Salud Municipal René Favaloro continúa siendo el principal prestador de salud de nuestra ciudad y continuamos incorporando recursos materiales y profesionales con énfasis en los conceptos de prevención y de la salud. Acá también tenemos una obra pendiente de ampliación del Centro de Salud que la tenemos que comenzar este año, para mejorar el edificio, las atenciones y la calidad de los trabajadores que allí todos los días concurren” expresó.

Inauguración del parador deportivo


Concretamente, Juncos explicó que la inauguración del parador deportivo marcó un antes y un después en el desarrollo de los eventos deportivos de la temporada estival.

“Un nuevo espacio físico totalmente refaccionado y acondicionado para brindar soporte a los eventos de playa, es una nueva apuesta que el Municipio realizó con la intención de seguir posicionando a la ciudad como uno de los destinos turísticos deportivos más importantes de la Patagonia.

La sinergia del trabajo en conjunto en la Municipalidad y las organizaciones deportivas, administrando de manera conjunta este nuevo espacio ha permitido dar un salto de calidad”.

Camino de progreso


Por último, señaló que Rada Tilly ha logrado forjar una identidad propia, poniendo en acción los valores que los distinguen como sociedad. “Ahí es fundamental la actividad de nuestra Secretaría de Cultura, generando espacios. De este modo, los proyectos de participación comunitaria que se renuevan cada año, hacen síntesis a una ciudad amada e histórica.

Nos espera un año de desafíos, que estará asignado por una compleja coyuntura económica, financiera, política y social. Debemos estar a la altura de esos desafíos y redoblar el trabajo, el esfuerzo y el compromiso para superar los obstáculos en un camino de progreso por la villa balnearia no se detiene”, concluyó.

Acueducto


En esta línea, enfatizó que han efectuado reuniones con responsables del ENOSA y Gerardo Couto de la SCPL por el tema del acueducto, otra de las obras regionales tan dilatadas, licitadas y paralizadas. “También tendremos nuevas reuniones entre los equipos técnicos y seguramente ocurrirá lo mismo con funcionarios políticos cuando estemos más cerca de alguna concreción” dijo Juncos.

Rada Tilly y Comodoro Rivadavia


Además, dijo que Rada Tilly y Comodoro Rivadavia conforman un mismo conglomerado urbano, compartiendo no solo un espacio geográfico, sino también, la necesidad de obtener desde otros niveles del Estado, respuestas efectivas que tienen que ver con la calidad de vida de la gente.

“Hemos concretado gestiones conjuntas ante el Estado Nacional a fin de obtener esas respuestas, demostrando que es posible despojarse de las pertenencias partidarias para avanzar en el progreso real de las comunidades que representamos.

En poco tiempo este Concejo tendrá en sus manos el convenio que firmaremos con Luque por el tema de los residuos sólidos urbanos, una vieja deuda que tiene nuestra comunidad y que serán tratados en la planta de Comodoro” expresó el jefe comunal.

Te puede interesar
Últimas noticias