Entrega de documentación y doble recordatorio cultural paraguayo

En coincidencia con el Día del Tereré, el Grupo Cultural Paraguayo realizará un acto público que complementará una esperada entrega de documentación para ciudadanos paraguayos que realizaron los trámites correspondientes pero, además, se recordará dos fechas importantes para la colectividad como lo son el Día de la Mujer Paraguaya y el Día del Tereré, bebida declarada como Patrimonio Cultural.
El encuentro se realizará hoy a partir de las 16 horas en la confitería del Centro de Información Pública, en plaza Soberanía, al que están invitados distintos referentes artísticos para ofrecer un espectáculo intimista con motivo de homenajear a la mujer paraguaya y recordar, compartiendo con el público, la importancia que tiene en Paraguay la bebida nacional.

Leonarda Ramírez, como referente de la colectividad paraguaya en esta ciudad, señaló que “si bien y principalmente organizamos la reunión para entregar las cédulas de identidad tramitadas por algunos compatriotas, quisimos también recordar el Día de la Mujer Paraguaya -que se celebró el pasado lunes 24- fecha que conmemora la primera Asamblea de Mujeres Americanas realizada en Asunción en 1867”.

Agregó que “como manera de agregarle al encuentro un momento de tradición cultural, queremos recordar el Día del Tereré, infusión que fuera declarada Patrimonio Cultural y Bebida Nacional mediante ley 4.261 y que, de acuerdo con esa normativa, se celebra el último sábado del mes de febrero”.

Te puede interesar
Le dictaron prisión preventiva al detenido por la tentativa de homicidio de Carlos Figueroa

Con invitación abierta a la comunidad en general y especialmente a sus connacionales paraguayos, Ramírez agregó que “hemos invitado a Malena Arzamendia -quien realiza el espectáculo de la danza de la botella-, y contaremos también con algunos otros bailarines y músicos de nuestro folclore que, seguramente, nos regalarán un momento diferente que queremos compartir”.

“Día del Tereré”

El Grupo Cultural Guaraní convoca para este sábado a celebrar el “Día del Tereré”, de 16 a 19 en el Centro de Información Pública.

El tereré es una infusión hecha con hojas de yerba mate que a diferencia del tradicional mate se toma con jugo o agua fría.

Se trata de una bebida típica de Paraguay y el noreste argentino que se extendió por todo el país.

Una de las historias sobre el origen del tereré cuenta que surgió porque los esclavos que trabajaban en los cultivos de yerba tenían prohibido hacer fuego, con lo cual adoptaron la costumbre de tomar mate con agua fría.

En 2011 el vecino país declaró por ley al tereré como “Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay” y designó el último sábado de febrero de cada año como Día del Tereré. La iniciativa fue creada por Mario García Siani quien presentó el proyecto de ley logrando su aprobación.

Comentar
- Publicidad -