Hoy se llevará a cabo una nueva limpieza de playas en la ciudad

Andrés Olivarez, organizador del evento, en diálogo con Crónica se refirió a la iniciativa que desarrolla hace nueve años en distintos países, la cual goza de un gran éxito en cada edición. El ambientalista destacó el propósito de su proyecto y puso en alza el papel de los más jóvenes: “los más chicos nos están enseñando lo importante que es cuidar nuestro ambiente”, planteó.
La nueva edición de la limpieza de playas nació en el marco del 119 aniversario de la ciudad y se espera una gran convocatoria para este sábado. “Vengo realizando limpiezas de playas hace nueve años, todos los segundos sábados de noviembre. Esto se hace en diferentes localidades, en distintos países, el mismo día y a la misma hora”, explicó el organizador.

Este sábado, los voluntarios se concentrarán en distintos puntos de la ciudad a las tres de la tarde. En Kilómetro 3, la ONG Comunidad Sustentable esperará a todos aquellos que se sumen a la propuesta frente al Colegio Biología Marina. En Kilómetro 8, en la playa del barrio Mar del Plata, Andrés Olivarez se concentrará junto a los vecinos del lugar.

“Después, en playa ‘La Compresora’ va a haber una delegación de la ONG Comunidad Sustentable, esperando a los voluntarios en la zona de los tamariscos. Y en Caleta Córdova va a estar el vecinalista Gustavo, esperando a la gente en lo que es el playón deportivo, al final del barrio. También va a estar Maxi Orellano, que es el preceptor de la escuela de Caleta”.

En este sentido, Olivarez indicó que, para el desarrollo de la jornada, contarán con algunos guantes y bolsas, pero si la gente que va a participar puede llevar más elementos de este tipo, esto será bienvenido. “La idea es compartir un lindo momento, caminar durante una hora y empezar a limpiar nuestras playas. Tenemos que tomar conciencia de la importancia de mantenerlas limpias y saber que estamos en un lugar hermoso.

No hay que dejar basura en la playa. Si uno va a la playa y deja su basura prolijamente, en una bolsa con un nudo, esto tampoco sirve, porque el camión de la basura no pasa por ahí. Los vecinos tienen que ser responsables, si levantan basura que no tiraron, van a estar enseñándoles una lección muy valiosa a los más chiquitos. Levantar residuos no te hace menos persona, te hace más ser humano. Hoy más que nunca necesitamos gente así”.

Positivas expectativas por la nueva edición de la limpieza de playas

Por otra parte, el organizador de la limpieza de playas se refirió a las expectativas que tiene por la nueva edición del evento y resaltó que “siempre son buenas porque en nuestra ciudad sobran voluntarios”.

“Este es un evento en el que no hay ni banderas políticas, ni dinero ni trofeos, tampoco medallas. Esto es algo hecho con el corazón. Pensamos en dejar un planeta más sano y más digno para nuestros hijos. Así vaya solo una persona, o diez, a nosotros nos sirve.

Lamentablemente la sociedad nos está llevando a ser muy individualistas, a estar permanentemente inmersos en las redes sociales, todo el tiempo con el celular. Pareciera ser que no tenemos tiempo para hacer algo por el bien común”, reflexionó Olivarez.

En la misma línea, destacó que, a pesar de este panorama “cada vez son más las personas que empiezan a involucrarse en esto, que piensan en dejar un lugar más digno a sus hijos. Tenemos mucha fe, mucha esperanza y optimismo por generar un mejor futuro para las próximas generaciones. Los jóvenes nos están demostrando con sus emprendimientos y con sus ganas que el mundo sí se puede cambiar. Las expectativas para este sábado son muy buenas porque en nuestra ciudad sobran voluntarios”.

La importancia de cuidar el medio ambiente

En otro pasaje de la entrevista con este diario, Andrés Olivarez se refirió al cuidado del medio ambiente y lo importante que es esto, sobre todo a la hora de inculcarlo a las nuevas generaciones: “cualquier acción es muy significativa.

Supongamos que a un chico le decimos que no sirve de nada que se lleve la botella que usó en la playa. La verdad es que es todo lo contrario, es muy importante levantarla y llevársela. Si hacemos esto, evitamos que esa botella permanezca en el ambiente por cuatrocientos años. Es muy importante el granito de arena que todos podemos aportar para sumar a la causa. Tenemos que tomar conciencia, el único animal que contamina es el ser humano”, planteó el ambientalista.

Finalmente, Olivarez agradeció a la empresa Urbana por haber donado bolsas y guantes y a la ONG Comunidad Sustentable, que se sumó a la iniciativa desde un comienzo. “También quiero agradecer a los chicos del Rotaract, que también se sumaron a la idea. El hecho de que los jóvenes se sumen a esto nos da esperanza”, concluyó.

Comentar
- Publicidad -