viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Red nacional de fiscales anticorrupción

viernes 28 de febrero de 2020
Red nacional de fiscales anticorrupción
red-nacional-de-fiscales-anticorrupción
red-nacional-de-fiscales-anticorrupción

La iniciativa surgió de la última reunión del Consejo Federal de procuradores realizada en la Casa de San Juan en CABA. El procurador general de Chubut, Jorge Luis Miquelarena, propuso y fue designado a cargo de la coordinación de la Comisión de delitos vinculados a la corrupción.


Según informaron desde el departamento de prensa y comunicación del MPF, la Red Nacional de Fiscales Anticorrupción se crea a efectos de propiciar la colaboración e intercambio de sus representantes en cada provincia argentina, para trabajar, investigar, capacitar y analizar cuántos tópicos se presenten en pro de la persecución y condena de la corrupción. Colaboran con Miquelarena, los doctores Jorge Camilo Baclini, fiscal general (Santa Fe), Jorge Canteros, procurador general (Chaco) y Jorge Amílcar Luciano García, procurador general (Entre Ríos).

Objetivos de la Red

-Propiciar el intercambio de experiencias entre todos los miembros del grupo que se abocan a esta urgente temática.

-Plantear ante el Consejo de Procuradores, Fiscales y Defensores, necesidades y propuestas de capacitación que surjan del seno de la red.

-Celebrar Convenios interjurisdiccionales que serán suscriptos por el CPFyD, para que cada vez que se requiera tramitar alguna cuestión en extraña jurisdicción, el referente local pueda atenderla con celeridad, anulando las demoras que estas gestiones acarrean en general.

-Redactar Protocolos de actuación, no solo para los Ministerios Públicos y los Fiscales Anticorrupción, sino también para la Administración Pública, a modo de llamados de alerta en cuanto a cómo deben funcionar los Organismos que tienen a cargo la confección de expedientes que si no están correctamente diligenciados, acaban en causas de corrupción.

-Actuar en defensa de los propios integrantes del grupo, que dedicados a estas neurálgicas investigaciones reciban, en virtud de ello, eventuales ataques políticos.

-Promover el recupero de los activos provenientes de la corrupción y de las propias costas y costos del proceso.

Estos temas son solo los que se plantea inicialmente la Red para su análisis e irán ampliándose en la medida en que avance el trabajo conjunto. Próximamente el procurador de Chubut convocará a una primera reunión de trabajo en torno a estos ejes.

Te puede interesar
Últimas noticias