La Mutual de Petroleros Jerárquicos es miembro pleno del nuevo EnCoTur

La entidad que preside José Dante Llugdar, secretario General de ese Sindicato de la Patagonia Austral, está representada en el Ente Comodoro Turismo por dos profesionales que, de acuerdo al acta de Comisión Directiva del mismo, han sido designados como directores titular y suplente, siendo parte activa de las tomas de decisiones en una mesa cuya conformación constituye un hito en el plano turístico regional.
Los licenciados Sebastián Planas y Belén Sánchez son, respectivamente, miembros del directorio del EnCoTur por parte de La Mutual, como parte de un total de 16 dependencias privadas y públicas que tienen directores cada una, entre las que están la Municipalidad de Comodoro Rivadavia (Chubut), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Concejo Deliberante de esa ciudad, la Cámara de Comercio local, la de Prestadores Turísticos, FEHGRA, y AHT entre otros que tomaron lugar en lo que fue la reunión constitutiva.

“Esta es una iniciativa bajo el impulso de la Secretaría Adjunta que conduce Luis Villegas, dónde es muy importante destacar que La Mutual tiene dos lugares asignados por ordenanza entre los 16 directores titulares y 16 suplentes, y nosotros figuramos allí porque reunimos todos los requisitos de la misma”, señaló Planas, coordinador general de la entidad mutualista.

Y agregó que para ello hubo un trabajo previo importante de un grupo en el cual La Mutual, a través suyo, se ocupó de la planificación previa que dio lugar a que el 27 de diciembre se votara la Ordenanza N° 15.057/19, de Creación del Ente Mixto Comodoro Turismo.

“Anteriormente, el día 23 de ese mes, Villegas fue parte de la audiencia pública justificando por qué era importante la presencia nuestra en la mesa y se fue generando una secuencia lógica que comenzó con un trabajo técnico iniciado a comienzos de 2019, que dio como resultado la presentación de un proyecto de ordenanza para la conformación de un ente autárquico, solicitándose la instancia de Audiencia Pública para su creación, en la que estuvimos presentes como instituciones”.

Finalidad

“Los objetivos son muy buenos y nuestra presencia se debe a que uno de ellos es impulsar a nivel provincial, nacional e internacional, distintas acciones para posicionar la marca de ‘Capital Nacional del Petróleo’, así como la posibilidad de impulsar la ‘Ruta Turística Petrolera’, ya que estamos en una instancia en la cual el Petróleo a través nuestro se ligue al sector turístico, siempre dentro de es mostrar la actividad desde un lugar seguro y que -hacia adelante- iremos planteando como parte de la identidad de la ciudad. Por eso La Mutual está en la mesa: porque el Petróleo es identidad de la ciudad”, afirmó Planas.

En tal sentido, suscribió que “en la Ordenanza los objetivos de creación del Ente tienen incluido todo esto, por lo que hay que destacar que en su conjunto significa un hecho histórico ya que a través de las distintas gestiones siempre se ha querido crear un ente mixto que tratara temas de Turismo que tuviese intervenciones entre el sector público y el privado y donde haya una mayor pluralidad a la hora de tomar una decisión”.

En diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, remarcó asimismo que “por otro lado se genera un dinamismo administrativo mayor, ya que es mucho más rápido en cuanto a las tomas de decisiones y en la ejecución presupuestaria, donde la presidencia la tiene el municipio a través del Secretario de Hacienda, el contador Germán Issa Pfister”.

“Históricamente siempre se ha querido tener esta herramienta, pero nunca se había logrado y hoy se pudo concretar; entonces hacia adelante somos miembros fundadores de todo esto”, deslizó Planas, quien argumentó que “no es algo menor que estemos incluidos como Institución (Gremio y Mutual) dentro de lo que es el desarrollo futuro, siempre teniendo en cuenta los beneficios para los Afiliados que nosotros podamos presentar, puesto esto en el marco de una alianza estratégica de toda la mesa para llevar adelante un Comodoro turístico donde también es importante concientizar a la población local, que por lo general no tiene idea de la existencia de muchas cosas”.

Entre ellas, ejemplificó que “cuando fuimos a Rocas Coloradas, por el hecho de comenzar a posicionar la misma como un Área Natural Protegida, la gente empezó a ir y todos escucharon sobre eso y se preguntaban qué sería. Mucha gente de Comodoro nunca había ido, y lo mismo pasaba con la zona del Bosque Petrificado, algo que tiene que ver con la construcción de la identidad turística, en este caso”.

Por último, el coordinador mutualista celebró que la conformada por el EnCoTur “es una mesa ejecutiva donde se trabaja con actas, tomas de decisiones, propuestas y acuerdos, estando basado todo bajo un mismo eje comunicacional, dado que la fortaleza del grupo es lo que fortalece la identidad de la ciudad”.

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