Comodoro se suma a los festejos por el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y El Cano

Mañana sábado 29 de febrero, Comodoro se sumará a los festejos para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y El Cano. Los mismos comenzarán a las 10 con un acto ceremonial y se extenderán hasta las 22 horas.

Debido a ello, en la mañana de ayer en instalaciones del Centro Cultural se brindó una conferencia de prensa. La primera en dirigirse a los presentes fue Cristina Galand, integrante de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central, quien recordó que fueron convocados agosto pasado para participar de los festejos que se están celebrando en distintas ciudades del mundo para conmemorar los 500 años de la gesta magallánica y su llegada a la Patagonia Argentina.

“No queremos que esta fecha pase desapercibida y es por eso que conjuntamente con otras instituciones buscamos celebrar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y El Cano. Desde nuestra intuición, los restaurantes y bares que forman la Asociación participan con un menú magallánico, sumado a un sorteo para los participantes de una estadía de dos días en la ciudad de San Julián”, expresó.

En este sentido, Galand sostuvo que el puerto de Comodoro Rivadavia abrirá sus puertas a todos los ciudadanos que quieran conocerlo, brindando transporte público y, así, desarrollar una visita guiada. “También habrá una paella solidaria, cuyos fondos serán destinados al Hospital Regional y a las 10 de la mañana será el acto con distintas autoridades”.

Participación de las Asociaciones Española y Portuguesa

Asimismo Daniel Amado, presidente de la Asociación Portuguesa felicitó a quienes integran la comisión organizadora del evento, y consideró que el sábado será un día espectacular y repleto de actividades.

“Es bueno destacar la importancia que tiene hacer esto en Comodoro, como ciudad principal de la Patagonia, porque el evento de la Vuelta de Magallanes y El Cano tiene que ver con nosotros. Fue un hecho muy relevante y no podíamos estar afuera de este festejo. Las Asociaciones Española y Portuguesa vamos a estar presentes a las 19 horas en la plaza San Martín para realizar los bailes típicos y diferentes coros. Invitamos a todos a participar” expresó.

Te puede interesar
Luque: “No estoy dispuesto a negociar con la salud de la gente”

Club Náutico

Por otro lado, desde el Club Náutico puntualizaron que organizarán una regata desde las 11 de la mañana en la Costanera local. “Nos pareció hermoso participar del evento y nos parece más que oportuno porque izar las velas y hacer un evento náutico tiene que ver con la epopeya de Magallanes y su navegación.

Para todos los que hacemos náutica en la Patagonia siempre es un desafío, siempre hay obstáculos, el clima o problemas y por eso sumarnos a esto nos pone en sintonía” se indicó.

“Avistando a Magallanes – Historia, rutas y enredos de un viaje inimaginable”

En esta línea, desde la UNPSJB manifestaron que desde las 17:30 horas llevarán a cabo la charla “Avistando a Magallanes – Historia, rutas y enredos de un viaje inimaginable”, en el Auditorio del Centro Cultural. “Es una nueva oportunidad que tiene la Universidad de acercarse a la gente y no estar encerrados en el ámbito académico, llegando con conocimientos más específicos. La charla estará a cargo de los especialistas Cristina Barile, Guillermo Williams y alumnos auxiliares, siendo algo accesible” se informó.

“Debemos acostumbrarnos a ver este tipo de cosas”

Por su parte Gabriela Zuñeda, gerente del Ente Comodoro Turismo, confirmó que es importante que empiecen a pasar este tipo de cosas en la ciudad y que varias instituciones se reúnan para hacer posible un evento y conmemorar una parte de la historia.

“Creo que será un evento lindísimo, que comienza a las 10 de la mañana con un acto oficial en el Puerto y sus puertas abiertas con la comida solidaria; está la regata en el Club Náutico y luego tenemos la charla de la Universidad y el show de danzas, coros y bailes típicos frente al Museo Ferroportuario. El clima nos acompañará y en caso de que no sea así nos trasladaremos al Centro Cultural. Comodoro debe acostumbrarse a ver este tipo de cosas para promover nuestro destino y para crecer” expresó.

Te puede interesar
Entregaron respiradores y elementos sanitarios al Hospital Regional

Acompañamiento del intendente

Por último Liliana Peralta, secretaria de Cultura de la Municipalidad valoró el acompañamiento del intendente Juan Pablo Luque en este tipo de eventos y acciones. “En este caso -dijo- es una actividad entre lo público y lo privado y para eso estamos. Es un acontecimiento histórico y merece ser recordado mañana 29 de febrero”, finalizó.

Cronograma completo

Sábado 29 de febrero
10 horas: Acto ceremonial, palabras alusivas. Lugar: Puerto – frente al mástil del Destacamento de la Armada Naval.
11 horas: Lanzamiento “Regata Aniversario Comodoro Rivadavia y 500 años Magallanes”. Lugar: Costanera, organizada Club Náutico Comandante Espora.
12 a 17 horas: “Conozcamos nuestro puerto”. Lugar: Puerto Comodoro.
Apertura con show folclórico “Pajarito Armella y su banda”.
Visitas guiadas en bus.
Paella Solidaria a cargo del grupo “Cocineros Solidarios” y a beneficio del Hospital Regional.
17 horas: Cierre y premiación “Regata Aniversario Comodoro Rivadavia y 500 años Magallanes”. Lugar: Costanera.
17:30 horas: Charla “Avistando a Magallanes – Historia, rutas y enredos de un viaje inimaginable”, a cargo de los especialistas Cristina Barile, Guillermo Williams y auxiliares alumnos. Lugar: Auditorio del Centro Cultural y organiza Cátedra Historia de América II – UNPSJB.
19 horas: Show de danzas, coros y bailes típicos. Lugar: Frente a Museo Ferroportuario. Organizan Asociación Portuguesa, Centro Asturiano, Centro Gallego, Centro Vasco, Fundación Española y Casa de Andalucía. En caso de mal clima, se traslada al Centro Cultural.
21 horas: Cierre espectáculo de la Tuna Lírica “Abremiless”. Lugar: Frente a Museo Ferroportuario.
22 horas: Inicio del “Mes Magallánico” en restaurantes y hoteles en Comodoro. Organiza la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central.

Comentar
- Publicidad -