viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

"Hasta el momento no hay casos de coronavirus en Comodoro”, aseguró Monasterolo

viernes 28 de febrero de 2020
"Hasta el momento no hay casos de coronavirus en Comodoro”, aseguró Monasterolo
coronavirus-“hasta-el-momento-no-hay-casos-en-comodoro”-aseguraron-desde-el-hospital
coronavirus-“hasta-el-momento-no-hay-casos-en-comodoro”-aseguraron-desde-el-hospital

Autoridades del Hospital Regional dieron a conocer recomendaciones de prevención sobre el coronavirus. Myriam Monasterolo, directora del Hospital Regional, brindó detalles sobre la situación del país, para dar tranquilidad a la comunidad de Comodoro.


“Estamos preparados para un eventual caso de coronavirus, aplicando los protocolos oficiales y que las personas que pueden llegar a tener casos sospechosos se las va a tratar como corresponde. El Hospital Regional también se encuentra preparado, pero hasta el momento no hay ningún caso”, afirmó Monasterolo.

Sostuvo que se considerarán sospechosas aquellas personas que durante los últimos 15 días estuvieron en zonas epidemiológicas críticas, como China o Italia. “El resto de las personas que asistan al nosocomio, serán evaluadas y en esos casos se descartará gripe o influenza. Si no han estado en esas zonas epidemiológicas no hay riesgo de que se trate de un paciente portador de coronavirus”.

Recomendaciones

Por su parte, la doctora Verónica Cortés puntualizó que es fundamental que la gente se lave las manos de manera permanente, ventilar lugares o habitaciones y cubrirse la boca para estornudar o hacerlo en el ángulo interno del codo.

“En lo que tenemos que hacer mucho hincapié es en la prevención. En el caso de los viajeros ante una sintomatología, les pedimos que consulten a un médico y hay que tener en cuenta el nexo epidemiológico, si esa persona estuvo en algunos casos donde se han registrado casos de coronavirus”, agregó.

Cortés recordó que el coronavirus es una enfermedad de fácil transmisión. “En la Argentina no hay casos confirmados, algo que se informó desde el Ministerio de Salud de la Nación, aunque hay que tener en cuenta que las medidas y la información son muy dinámicas y están cambiando todo el tiempo, entonces estamos atentos. Los protocolos están armados y es con lo que se está trabajando”.

Transmisión del virus

Al ser consultada sobre trasmisión del virus, la profesional explicó que el mismo se trasmite por medio de gotas de saliva, que una persona expulsa al toser o estornudar. “Es fundamental, no solamente para el coronavirus, sino para cualquier otra enfermedad viral respiratoria, hacer hincapié en el tema de la prevención. No se recomienda el uso del barbijo quirúrgico para la población en general” dijo.

Además Silvia Wekselman, integrante del Comité de Infecciones del Hospital Regional, declaró que ante un caso sospechoso se le colocaría un barbijo al paciente, para luego aislarlo, hasta confirmar o descartar el caso. “Por otro caso, el personal de salud siempre cuenta con normas ante eventos respiratorios o ante contacto. Fiebre es uno de los síntomas y dificultad respiratoria. Hasta ahora en Argentina no hay circulación del virus” expresó.

Controles en los Puertos

Cortés dijo que ante alguna sospecha, el puerto de Comodoro Rivadavia cuenta con un protocolo armado, al igual que el Aeropuerto. “La importancia está dada en los aeropuertos internacionales y en aquellos casos sospechosos se los aísla directamente al llegar al país. No habría que tener dificultades en nuestros aeropuertos porque son internos y no vienen aviones del exterior” señaló.

Tranquilidad a la población local

Por último Jorge Benítez, director del Área Programática, afirmó que los protocolos del coronavirus se modifican día a día. “Brindamos tranquilidad a la población local, en cuanto a que las medidas están tomadas dentro del sistema de salud. No tenemos casos autóctonos y se está trabajando en aquellos sospechosos, como es el caso de Santa Cruz. Lo primordial es la responsabilidad de cada uno de nosotros en el manejo de la prevención”, culminó.

Te puede interesar
Últimas noticias