jueves 25 de abril de 2024
11.5ºc Comodoro Rivadavia

El Auto Moto Club festeja 68 años

viernes 28 de febrero de 2020
El Auto Moto Club festeja 68 años
“el-club-es-parte-de-mi-vida”
“el-club-es-parte-de-mi-vida”

Con más de medio siglo en Comodoro Rivadavia, el Auto Moto Club se mantiene vigente en el deporte motor y hoy cumple 68 años de vida institucional. Con un presente que muestra categorías pujantes como la Monomarca R-12 Chubutense, el Turismo Carretera Austral como las más genuinas que se han gestado en el Club, pero que hoy corren en la provincia junto al Turismo Pista Gol 1.6, el Turismo Pista 1100cc y el TC Patagónico.
El expiloto y expresidente Enrique Lola, actual integrante de comisión directiva del club, se muestra complacido con el presente del deporte motor, pero en especial de su club.

“Muy contento con nuestro querido club, de festejar este aniversario con toda la gente que quiere a la institución. Con todos los que colaboran con el Club, expresidentes, socios, pilotos, personal de pista, autoridades de competencias, todos que apoyan a la institución.

La gente que trabaja, banderilleros, comisarios deportivos, los periodistas que siempre nos acompañan en los eventos”.

“En mi caso arranqué en el club en año 1979, tenía como 34 años. En ese momento me vino a buscar la gente del Auto Moto Club, me acuerdo que me vio Bordeira que estaba en la comisión directiva. Quería que le diera una mano con la institución. Me sumé con ellos, haciendo de banderillero, en las carreras, en distintas cosas que necesitaba el Club. Yo, había corrido, estaba metido en los fierros. Había comenzado en el 70’ corriendo las 24

Horas de Río Gallegos con un Renault Gordini, tuvimos la suerte de ganar con “Chacho” León. Después corrí las primeras 6 Horas en el autódromo, el Gran Premio Nafta YPF, largando en la categoría mayor con el “Negro” Mario Vernetti. En esa época ya estaba Botel, Costilla, Iglesias, entre otros, que siempre quisieron mucho al Club. Yo me incorporo y no lo dejé nunca más”, dice Enrique Lola.

En nacimiento de los Fiat 128


Si bien la situación económica del país está muy difícil, en el automovilismo no se siente ya que va a contrapelo de la crisis. Hoy, existe un excelente parque en las categorías de pista, Monomarca R-12, TP 1100cc, Turismo Pista Gol 1.6, y TC Austral. “El Club es parte de mi vida. Muchos se inclinan por otro deporte, yo por el automovilismo. En ese momento teníamos como categoría la Fiat 125, los Peugeot y los Fiat 600. Era lo único que teníamos, pero no crecían.

El TC Patagónico corría solo en Trelew, corría Moratinos y Biasussi. Como mucho venían una vez al año, no querían venir. Ahí nace la idea de hacer el circuito chico, para que los autos vayan mas juntos y se vea una forma más entretenida. Todos los meses había una carrera”.

“Un día estaba de comisario deportivo y presidente del Club, aparecieron 6 Fiat 128 en una carrera. Me pidieron que los dejara girar unas 5 o 6 vueltas todos juntos para mostrar la categoría. Lo autoricé, giraron parejitos, ahí comenzaron a juntar más autos. Y luego llegaron a tener más de 30 autos. Fue la década del 80’, la categoría se tornó fantástica, hasta el día de hoy, es increíble”, dice Lola.

El regreso triunfal del Hot Rod


El Hot Rod se inició en Comodoro corriendo en el circuito “El Faro”, en la década del 70’, luego se alejaron y se fueron a correr a Santa Cruz por varios años, estaba Julio Guerreiro como presidente del Auto Moto. “Luego nace el Turismo Nacional, se juntaron como 7 pilotos, y se armó otra. Volvieron como a los 7 años los Hot Rod, y la cola de gente para ingresar al autódromo llegaba hasta Surgas casi hasta la Constituyentes. Entraron casi 6000 personas, más que el TC 2000, cuando esta era la única categoría mayor que pisaba los autódromos.

El TC Tres Litros corría en los semipermanentes, no entraba a los autódromos”.

“Fue un día increíble, corrieron como 40 Hot Rod, el último estaba en frente al Aeroclub.

Yo, era el comisario deportivo, fue un espectáculo verlos en el curvón del mar. Habían nacido en el Faro, en el Club Los Andes, en la tierra y volvía a correr a la pista. Y el Club Los Andes desaparece porque se tornó inseguro, incluso hubo un accidente grande, en un despiste de un auto que saltó por un terraplén falleció una persona que estaba mirando la carrera. Fue el mismo día que yo volqué, era inseguro, de entrecasa, era el automovilismo de ese momento”, dice Enrique Lola.

Hoy se ven en las categorías de pista 120 a 130 autos, con las picadas en Comodoro con un promedio de 110 autos. Si bien es cierto que existen dos kartódromos que están desaprovechados en el autódromo General San Martín. Uno destinado ahora para pruebas de manejo urbano. “Es impresionante la cantidad de autos que tenemos. Nos llama la atención por la situación económica del país. Existe mucho entusiasmo, con el acompañamiento de los pilotos de Santa Cruz Norte. Y hoy se corre en Comodoro y Trelew.

Pero no es bueno para Comodoro tener solo 4 carreras en el año. Lo ideal sería hacer más competencias, arrancamos ahora en marzo en Comodoro, terminamos en Octubre. Noviembre cierra en Trelew, pero nosotros de Octubre a marzo no hacemos nada en autódromo de pista”.

“Salvo que se haga una carrera por el Día del Petróleo; ojalá se pueda hacer este año, caso contrario no tenemos actividad. Eso enfría mucho, la gente quiere verlos correr en Comodoro. Pero están dadas las condiciones así porque es un calendario provincial”, asegura Enrique Lola.

Habrá cambios en las picadas


Hoy, el presente de las picadas pasa por una presentación que han realizado algunos interesados en seguir con la actividad. Estaría casi descartada la continuidad de Jorge Altuna, y en los próximos días se decide quién agarra la dirigencia de las picadas. “En lo personal estoy muy contento con la gente que colabora.

Tenemos un gran presente, solo me resta agradecerles a los pilotos, mecánicos, preparadores, banderilleros, autoridades de pista, todos los que colaboran. Los esperamos para brindar este viernes a las 18.00 en el Auto Moto Club, estarán los expresidentes del Club, comisión directiva, pilotos, amigos de siempre que están con nosotros”, aseveró por último Enrique Lola, un referente del automovilismo comodorense.

Te puede interesar
Últimas noticias