Chile: padrón electoral vulnera los derechos de comunidad trans

Patricio Santamaría

Son más de 1.800 las personas que, pese a haber realizado el trámite de cambio de nombre y/o sexo registral, no podrán votar en el plebiscito del 26 de abril con su identidad real. Una situación que podría transformar un momento histórico para el país en una instancia de grave discriminación.

El Servicio Electoral (Servel) admitió que las personas que ya hicieron su cambio de nombre o sexo registral a través de la Ley de Identidad de Género, no podrán votar en el venidero plebiscito constitucional con su cédula de identidad vigente.

Fue el director nacional del Servel, Patricio Santamaría, quien este miércoles, consultado por Diario y Radio Universidad de Chile, intentó explicar la sorpresiva decisión que tomaron pese a que en el último tiempo, luego de la última actualización del padrón, más de 1.800 personas han acudido al Registro Civil para rectificar sus datos personales y dejar atrás sus anteriores identidades.

“Ese es un tema muy importante y muy sensible para nosotros, lo hemos debatido y lo hemos visto como Servel. Incluso planteé yo que las personas que hubieran utilizado de alguna manera, a través del Registro Civil, lo que significa la Ley de Identidad de Género, pudieran hacer esos cambios”, indicó Santamaría al salir de una reunión con el Presidente Sebastián Piñera en la que se habló del inicio de la campaña electoral.

Te puede interesar
Chile pasó los 12.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia

Ahí, el timonel del Servel admitió que, de más de 1.800 que han realizado el trámite desde la última actualización del padrón, fueron sólo dos personas las que lograron actualizar sus datos y que éstos se vieran reflejados para abril próximo. El resto “van a seguir apareciendo en el padrón con la identidad que tenían en ese momento”, indicó Santamaría.

Pero este panorama no es primera vez que se da, así también ha sucedido en las otras elecciones que se han llevado a cabo en el país. ¿La diferencia? El 27 de diciembre pasado entró en vigencia la posibilidad de cambiar de nombre y de sexo registral, en el marco de la Ley 21.120 publicada en 2018, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. No obstante, para quienes decidieron realizar la rectificación, este derecho será gravemente transgredido el próximo 26 de abril, ya que sus identidades no estarán reflejadas en el padrón electoral.

Comentar
- Publicidad -