martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Recomiendan a turistas posponer sus viajes o cambiar destinos

jueves 27 de febrero de 2020
Recomiendan a turistas posponer sus viajes o cambiar destinos
recomiendan-a-turistas-posponer-sus-viajes-o-cambiar-destinos
recomiendan-a-turistas-posponer-sus-viajes-o-cambiar-destinos

La expansión del coronavirus se dio a través de viajeros que estuvieron en zonas de contagio y así lo trasladaron a otros países, por este motivo la industria del turismo se encuentra en alerta.
Con respecto a lo que sucede a nivel local, Crónica dialogó con la propietaria de CRD Travel, María Elena Pires, una agencia que se dedica al turismo nacional e internacional, quien comentó que ante esta situación “en general la gente ya está tomando recaudos, lo que implica que posponen sus viajes o buscan otro destino. Ahora los focos están surgiendo por bastantes partes del mundo y está delicado el tema”.

En este sentido señaló que muy pocos comodorenses han viajado a los destinos más comprometidos en los últimos meses, y mencionó el caso de turistas que estuvieron en Milán, Italia, donde se encontraron con una ciudad desierta y con todos los comercios e instituciones cerradas.

“Todo queda a criterio del pasajero, es de conocimiento público todo lo que está pasando en este momento, por lo tanto podemos darles alguna sugerencia” expresó Pires y aclaró que “mi sugerencia es que, si estamos con tema de cuarentena y el virus está incontrolable, no ir a esos lugares”. Asimismo afirmó que: “queda a criterio de la gente: si quiere ir y correr riesgos o pospone su viaje para más adelante para ver qué va a pasar”.

En cuanto a casos que tuvo su agencia, comentó que “teníamos un chico que se iba de intercambio hace un mes a China, por seis meses, y obviamente canceló totalmente su viaje” y también contó que “hay cruceros que han desviado sus rutas para evitar todo lo que es Oriente, por estar en cuarentena. La gente que se queda ahí no puede volver a sus lugares, es todo difícil”.

Hasta el momento, la única preocupación que tenía el turismo en cuestiones de salud era la fiebre amarilla, en este sentido Pires mencionó que en varios países exigen a los viajeros ingresar con la vacuna para prevenir esta enfermedad, entre ellos Bolivia, Brasil y Jamaica.

Recomendaciones desde Federación de Empresas de Viajes y Turismo


La FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) afirmó ayer que las cancelaciones vinculadas a coronavirus de Argentina hacia el mundo se están dando al destino Asia y -a raíz de las últimas noticias y la suspensión del carnaval de Venecia- también a Italia.

Ante la situación, se recomienda a todo pasajero que tenga un viaje programado a cualquiera de los destinos afectados por coronavirus, que deberá contactarse con su agente de viajes y consultar las políticas tanto de cancelación como de reprogramación de viajes las que, en cada caso -dependiendo de la aerolínea, el hotel o paquete del que se trate-, serán distintas.

En este sentido, la situación y preocupación actual por coronavirus, es un gran ejemplo de por qué desde la FAEVYT, se insiste con la importancia de contratar los viajes a través de una agencia de viajes y turismo habilitada.

Desde el sector turístico la Organización Mundial del Turismo (OMT) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron a través de una declaración conjunta que están trabajando para “ayudar a los Estados a garantizar que las medidas sanitarias se implementen de manera que se minimice cualquier interferencia innecesaria con el tráfico y el comercio internacional” en el que se destaca también que “la respuesta del turismo debe ser medida, coherente y proporcionada a la amenaza para la salud pública, y debe basarse en una evaluación del riesgo local, teniendo en cuenta cada eslabón de la cadena de valor del turismo -las entidades públicas, las compañías privadas y los turistas-, en sintonía con las orientaciones y recomendaciones generales de la OMS”.

Te puede interesar
Últimas noticias