jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El coronavirus llegó a 44 países y hay más de 80 mil casos en el mundo

jueves 27 de febrero de 2020
El coronavirus llegó a 44 países y hay más de 80 mil casos en el mundo
el-coronavirus-llegó-a-44-países-y-hay-más-de-80-mil-casos-en-el-mundo
el-coronavirus-llegó-a-44-países-y-hay-más-de-80-mil-casos-en-el-mundo

En Argentina hay casos bajo sospecha pero, en su mayoría, descartados
Recientemente se informó del primer caso en Sudamérica, se trata de un hombre mayor de San Pablo, Brasil. Mientras en Argentina se difunde información en aeropuertos y fronteras.

El coronavirus (COVID-19) surgido en China se extiende alrededor del mundo y todos los países toman precauciones para evitar su propagación. En Argentina no se han detectado casos pero de todos modos se pusieron en marcha protocolos de salud y de seguridad en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos.

Hasta el momento se detectaron más de 81.249 casos en 44 países, y Brasil tiene el primer caso en América Latina, se trata de un hombre de 61 años de San Pablo, que estuvo en Italia los primeros días de febrero.

Un gran porcentaje de los pacientes logra recuperarse con la atención médica adecuada, mientras que las víctimas mortales son en su mayoría adultos mayores o personas con enfermedades preexistentes.

Países con diagnósticos


El virus se originó en China donde se detectaron 78.064 casos, de los cuales 2.715 resultaron en muertes, y a través del contagio se esparció a otros 44 países.

Los países más comprometidos son Irán con 19 muertos y 139 casos confirmados; Corea del Sur con 1.261 casos diagnosticados y 12 muertes; Italia con 374 casos y 12 muertes; y Japón con 869 casos y 7 muertes.

Hay varios casos en Australia, Bahréin, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Estados Unidos, Canadá, Tailandia, Taiwán, India, Filipinas, Kuwait, Omán, Malasia, Vietnam, Singapur y Emiratos Árabes Unidos. En Rusia, Austria, Israel y Pakistán se han conocido solo dos casos.

En muchos países solo hay un caso diagnosticado, casi todos relacionados a viajeros que han estado en las zonas de contagio: Bélgica, Suecia, Finlandia, Croacia, Suiza, Grecia, Macedonia del Norte, Egipto, Argelia, Líbano, Irak, Afganistán, Sri Lanka, Camboya, Nepal y Brasil.

En Argentina si bien registró varios casos de personas bajo sospecha de coronavirus, la mayoría fueron descartados y otros aún se encuentran en aislamiento hasta la confirmación final.

Medidas preventivas


Muchos países optaron por cerrar las fronteras que limitan con China e Irán, los países más comprometidos, y se han activado protocolos en centros de salud de todo el mundo, así como también en puertos y aeropuertos.

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación brindó un manual de Recomendaciones para Aeropuertos, Puertos y Pasos fronterizos para evitar el ingreso de personas infectadas.

Se recomienda la detección temprana y control de pacientes con posibilidad de presentar una enfermedad respiratoria aguda al ingreso a nuestro país. Para esto se trabaja en la difusión masiva de información para viajeros en relación a COVID-19, con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de las medidas de prevención y los síntomas ante los cuales se debe solicitar atención.

Las principales recomendaciones para los viajeros son: evitar viajar si tiene fiebre o tos, evitar el contacto cercano con otros y buscar atención médica. Si se enferma mientras viaja, informe a la tripulación y busque atención médica. Si se enferma después de viajar (en los 14 días siguientes, el tiempo estimado de incubación), evite el contacto cercano con las personas y busque atención médica. En caso de sospecha de un caso, se debe aislar y trasladar al paciente a un hospital para evaluar su situación.

¿Qué es y qué síntomas tiene?


Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los ‘60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan desde un resfriado hasta síndromes respiratorios graves. La mayoría de los casos no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz.



El contagio se produce generalmente por vía respiratoria, al toser, estornudar o hablar. Los síntomas principales son: secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos y malestar general, dificultad para respirar (disnea).

Los síntomas más graves y la mayor mortalidad se registra en personas mayores, neonatos y en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas: como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica.

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus. A quienes se encuentran en zonas donde hay casos, se recomienda lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto con personas infectadas protegiendo especialmente ojos, nariz y boca (con mascarillas, barbijos o pañuelos).

Te puede interesar
Últimas noticias