viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El Comando de la IX Brigada Mecanizada conmemoró 78 años de historia

jueves 27 de febrero de 2020
El Comando de la IX Brigada Mecanizada conmemoró 78 años de historia
el-comando-de-brigada-conmemoró-78-años-de-historia-con-un-sencillo-acto
el-comando-de-brigada-conmemoró-78-años-de-historia-con-un-sencillo-acto

Ayer por la mañana, en la Plaza de Armas del Comando de la IX Brigada Mecanizada, se llevó a cabo un acto para celebrar 78 años de historia de la institución militar. El comandante de Brigada, Néstor Alfredo D’Ambra, presidió la ceremonia y brindó un discurso a los presentes.

“Dentro de dos días, el Comando de la IX Brigada Mecanizada ‘Coronel Jorge Luis Fontana’ celebra un año más de vida, desde que fuera creado el 28 de febrero del año 1942. Ese día, el entonces presidente Ramón Castillo crea lo que se conoció como ‘Agrupación Patagonia’, designándose como su jefe al entonces Coronel Ángel Solari”, recordó el general de Brigada.

En la misma línea, D’Ambra recordó que “su jurisdicción abarcaba las unidades establecidas en Río Gallegos, Río Grande, Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia. Tomando como base el actual Regimiento de Infantería Mecanizado 8 ‘General O’Higgins’, unidad pionera y señera de estas tierras patagónicas, ya afincado en la ciudad desde diciembre de 1935, se elevaron sus efectivos y se implementó la construcción de nuevos cuarteles”.

“La fase inicial de la consolidación de la Agrupación Patagonia estuvo casi totalmente dedicada a la tarea de seguridad, protección de objetivos vitales, vigilancias de fronteras, relevamientos topográficos y es en este orden de cosas que así como sesenta años antes el general Fontana y sus ‘rifleros’ reconocieron nuestros dilatados territorios”, continuó el comandante de Brigada.

Luego, haciendo un poco de historia, señaló que, en 1960, la “Agrupación Patagonia” cambió su nombre a “IX División de Infantería Motorizada”, hasta 1965, cuando adoptó el nombre de “IX Brigada de Infantería”. En 1991 adquirió el nombre que lleva en la actualidad: “IX Brigada Mecanizada”. “Esto último constituyó el hecho operativo más significativo al mecanizar sus elementos dependientes, lo que permitió operar con precisión en el vasto territorio patagónico”.

“Este edificio fue inaugurado en 1950, año del Libertador General San Martín. Se ubicó en la zona conocida como Chenque Chico y su gran impulsor fue su primer comandante, el general Solari.

El Comando lleva el nombre del coronel Jorge Luis Fontana, en honor a quien fuera el primer gobernador de la provincia del Chubut, allá por 1884. Este notable personaje de la historia del Ejército Argentino fue geólogo, geógrafo y precursor en Paleontología”, agregó el oficial militar.

Por otra parte, destacó la participación de la Brigada chubutense en el conflicto de Malvinas. En 1982, la IX Brigada Mecanizada aportó más de 1.900 efectivos que fueron a combatir en suelo malvinense.

“Esto hizo que mereciéramos el re-conocimiento de la Brigada Veterana de Guerra. Nuestros soldados regaron con su sangre la turba malvinera, dejando hechos gloriosos y valientes que hoy heredamos mediante el derecho al uso distintivo Los Bravos de Malvinas”.

Por último, el comandante de Brigada destacó que, en la actualidad, la Brigada Mecanizada, con sus distintas divisiones internas, contribuye a la conducción de sus elementos independientes y guarnicionales, logrando de es-te modo concretar tareas de apoyo a la comunidad en catástrofes, rescate de personas en montañas, apoyo logístico contra fuego, mejoramiento de la transitabilidad y más tareas.

“En definitiva, cuando el clarín llama, el Ejército y la Brigada Mecanizada IX están presentes para proteger la vida, los bienes y la libertad de sus habitantes”, concluyó el general. Ejército y la Brigada Mecanizada IX están presentes para proteger la vida, los bienes y la libertad de sus habitantes”, concluyó el general.

D’Ambra: “La gente de esta Brigada está realmente comprometida con la provincia”

En posterior diálogo con los medios, el General D’Ambra trazó un positivo balance de su experiencia al frente de la IX Brigada Mecanizada. Dentro de poco, el oficial militar partirá hacia un nuevo destino y a Comodoro llegará un nuevo comandante de Brigada.

“Nosotros nos sentimos muy reconocidos por la sociedad de Comodoro Rivadavia, que nos tiene presentes en este caso en la figura de su intendente Juan Pablo Luque, que siempre menciona las actividades del Ejército Argentino en las tristes inundaciones del año 2017”, expresó el comandante de la IX Brigada Mecanizada.

En el mismo tenor, D’Ambra destacó las actividades llevadas a cabo por el Ejército durante los últimos días para dar con el paradero de Victorio Joursin, el anciano desaparecido hace más de un mes en la ciudad. “Lógicamente seguimos ayudando a la comunidad en todo lo que podemos. Hace poco llevamos a cabo maniobras con helicópteros para dar con el paradero de Victorio Joursin, hicimos distintos rastrillajes. Pero nuestra tarea es más amplia, nosotros desarrollamos distintas tareas que tienen por meta colaborar con la sociedad chubutense” expresó.

Por último, D’Ambra se refirió a su paso por la IX Brigada Mecanizada y se mostró positivo al respecto: “me llevo muchas satisfacciones. Pude comandar a gente que realmente está comprometida con la provincia y con el Ejército. Son hombres y mujeres que están sustentados por los valores que identifican a nuestra institución.  Respecto a mi futuro, todavía no sé qué va a pasar. Supongo que cambiaré de destino y que en los próximos días vendrá un nuevo comandante designado”, concluyó el general de Brigada.

Te puede interesar
Últimas noticias