viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Los domincanos participaron con sus costumbres en el carnaval de Comodoro

miércoles 26 de febrero de 2020
Los domincanos participaron con sus costumbres en el carnaval de Comodoro
el-carnaval-de-dominicana-en-la-patagonia
el-carnaval-de-dominicana-en-la-patagonia

Por primera vez en los carnavales de la ciudad participaron dos agrupaciones que reúnen a migrantes de República Dominicana. Una de ellas es la Asociación de Residentes Dominicanos Unidos y la otra es la agrupación “Mano a mano” quienes mostraron nuevos elementos, bailes tradicionales y disfraces llamativos.

Asociación de residentes


La Asociación de Residentes Dominicanos Unidos presentó varios bailes típicos y al respecto dos de sus integrantes Sauly Nuez y Yokasta Luz Peña comentaron: “es la primera vez que participamos de los carnavaleas comodorenses y la verdad agradecidos por concedernos el espacio para compartir su cultura con la nuestra, fue un espectáculo muy lindo”.

Sobre su show explicaron: “presentamos el batumbale, el robalagallina, el grupo de folcklore y los tainos. El batumbale es un baile militar compartido con merengue, bachata y reggaeton, se hacen formaciones y pirámides.

Se hacen mayormente en eventos importantes como el día de la independencia o en las actividades de las escuelas”, asimismo los tainos son los indígenas arahuacos. También comentaron sobre los “diablos cojuelos” o “lechones”, personajes que llevan una máscara y que desde 1858 forman parte de los carnavales dominicanos.

En este marco, Nuez destacó que “con traer algo de allá y combinarlo con lo de aquí nos sentimos como en casa, como si estuviéramos en el carnaval mismo de allá” y Peña expresó que: “nos sentimos muy orgullosos de poder compartir la cultura carnavalesca con la nuestra, pero el punto es el mismo: alegría, color, diversión y disfrutar”.

Mano a Mano


Por su parte, la presidente de la agrupación “Mano a mano”, Lissette Feliz comentó: “es la primera vez que participamos de la murga de Comodoro Rivadavia, felices porque es una integración de nuestra comunidad. Ya tenemos mucho tiempo acá y el reconocimiento del público que compartió y disfrutó nuestro carnaval nos llena de felicidad”.

Destacó que muchos se acercaron a felicitarlos y acompañarlos en el desfile y expresó: “esperamos seguir contando con el apoyo de la comunidad”.

En cuanto al carnaval de su país recordó: “el carnaval de Republica Dominicana es muy divertido y muy colorido porque está nutrido del pueblo, el carnaval es la fiesta del pueblo, así le llamamos. Salimos con lo que tenemos, nos ponemos una careta, una cinta, lo que sea, la gente sale con alegría, con música, cantamos, hacemos lo que podemos pero la pasamos lindo. En la misma fecha está nuestra independencia, entonces se junta toda la euforia”.

Residentes dominicanos conmemorarán el día de su independencia


El 27 de febrero se conmemora la independencia de la República Dominicana, y los migrantes provenientes de ese país se convocan el jueves a las 18 horas en la plaza 83. Pero además de recordar la fecha histórica, también ponen de manifiesto la crisis política y social que atraviesa República Dominicana y que lleva nueve días de protestas en las calles.

El conflicto surgió por la suspensión de las elecciones del 16 de febrero por problemas en el sistema del voto automatizado, y tanto el oficialismo como la oposición culpan al otro de sabotaje. Las nuevas elecciones se programaron para el 15 de marzo y mientras tanto cientos de dominicanos reclaman en las calles y hay dudas acerca del funcionamiento del sistema electoral.

Al respecto, Lissette Feliz explicó: “mi país está teniendo problemas con elecciones suspendidas y el pueblo se quiere unir, en todas las ciudades se hacen marchas y protestas para hacerle fuerza a la Junta Central Electoral para que se retire, para que renuncie por corruptos.

Entonces nosotros vamos a sumarnos como comunidad que está creciendo en Comodoro, el día 27 a las 18 horas vamos a estar reunidos y a todos los dominicanos los invitamos a reclamar desde lejos por nuestra patria”.

Independencia


Durante la ocupación haitiana, Juan Pablo Duarte creó en Santo Domingo una sociedad secreta llamada “La Trinitaria” y planeó un golpe de Estado en contra de los gobernantes haitianos.

El 27 de febrero de 1844 comenzó la Guerra de la Independencia Dominicana cuando el grupo La Trinitaria atacaron la Puerta del Conde en Santo Domingo e izaron la bandera azul, roja y blanca. Desde entonces se conmemora la fecha honrando la memoria de los principales personajes de la independice: Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Te puede interesar
Últimas noticias