viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Con gran éxito culminó otra edición de los Carnavales Comodorenses

miércoles 26 de febrero de 2020
Con gran éxito culminó otra edición de los Carnavales Comodorenses
con-gran-éxito-culminó-otra-edición-de-los-carnavales-comodorenses
con-gran-éxito-culminó-otra-edición-de-los-carnavales-comodorenses

Finalizaron las dos jornadas de Carnaval con el desfile de murgas y colectividades que exhibieron su música, trajes y coreografías que trabajaron durante todo el año.
Como cierre de las actividades por el 119º aniversario de Comodoro Rivadavia, durante lunes y martes se llevaron adelante las dos jornadas de carnaval. El desfile se realizó sobre San Martín en donde participaron más de veinte murgas, además de agrupaciones que representaban a colectividades extranjeras y dos bandas murgueras. Asimismo la gente acompañó a lo largo de la calle para ver el desfile y los niños y adolescentes aprovecharon para jugar con la espuma.

Cada agrupación hacía una presentación de 10 minutos frente al escenario en calle 9 de Julio con bailes coreografiados, música con los instrumentos típicos de percusión y vientos, además de los trajes coloridos, disfraces y maquillaje. En esta oportunidad también participaron colectividades de Bolivia, Perú y Republica Dominicana, que traen parte de los elementos tradicionales del carnaval de sus países de origen para compartirlos en estas tierras lejanas.

Tradición Murguera


El intendente Juan Pablo Luque destacó el fortalecimiento de la tradición murguera y mencionó que la Municipalidad brinda recursos a cada agrupación para que puedan comprar los trajes e instrumentos, así como también se han brindando capacitaciones.

Este año continuarán en esa línea con la organización de diferentes capacitaciones en percusión, cancionero, y otros aspectos que propongan las agrupaciones. “Cada año la gente se vuelca al centro de la ciudad a disfrutar de nuestras murgas, con un clima festivo y mucha alegría, sumándose a los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad” destacó Luque.

Por su parte la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, valoró el trabajo de contención e inclusión social, señaló que durante estas dos jornadas las murgas exhibieron lo trabajado durante todo el año y resaltó que este movimiento murguero está en constante crecimiento.

Más de veinte agrupaciones


“Los dioses murgueros” es una agrupación nueva con pocas integrantes pero con mucha energía de parte de bailarines y músicos. Nació hace seis meses en el barrio Moure, a partir de un grupo de jóvenes que se desprendió de otra murga. La coordinadora Paola Precioni comentó: “somos poquitos pero mucha gente nos dice que no es la cantidad sino la calidad.

Veníamos de otra murga, había muchas cosas con las cuales no estábamos de acuerdo. De ahí se conformó el 14 de agosto del 2019”. Como proyecto tienen pensado viajar el 11 de abril a Viedma, Río Negro.

Por otro lado, otra de las agrupaciones que estuvo presente fue “Impacto Murguero” que celebra su propio carnaval llamado “El Corso Impactante” el sábado a las 18 horas en las calles Simón de Alcazaba y Punta Borja, en Kilómetro 8. El evento en principio estaba previsto para el 15 de febrero pero debió reprogramarse por cuestiones climáticas.

Te puede interesar
Últimas noticias