Conflictivo inicio de ciclo lectivo con paro docente y movilización

Mariano Arcioni. Desde el Gobierno provincial calificaron de “irracional” el paro docente, y el propio gobernador admitió que habrá descuentos para los maestros que no trabajen. También se advirtió sobre la posibilidad de la quita de la personería gremial a los sindicatos.

El gobernador anunció que avanzará con descuentos a los trabajadores que hagan huelga y que les quitará la personería gremial a los sindicatos docentes. Hasta anoche, el Gobierno no había informado en qué escuela iba a ser el acto formal de inicio del ciclo lectivo 2020.

Hoy está previsto que diera inicio el ciclo lectivo 2020 en Chubut, pero los pagos de salario atrasados y el incumplimientos de paritarias de parte del gobierno provincial llevaron a los gremios docentes ATECH, UDA, DITRAED y SADOP a convocar a un paro de 72 horas, durante miércoles, jueves y viernes.

Santiago Goodman. El secretario General de Atech ratificó la huelga docente por 72 horas desde hoy y el rechazo a la conciliación obligatoria. Convocó a concentraciones para hoy en Rawson y en esta ciudad.

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y citó a los gremios y al ministerio de Educación a una audiencia hoy a las 8, pero de todos modos los gremios la rechazaron y ratificaron las medidas de fuerza. A las 11 se concentrarán frente al Ministerio de Educación en Rawson, y en Comodoro Rivadavia convocan a las 10 en plaza San Martín.

Desde el gobierno señalaron que la medida de fuerza es irracional, podrían declararlo ilegal, así como también aplicarán descuentos a los docentes que adhieran.

Gremios ratifican paro

ATECh señaló que rechaza la conciliación obligatoria porque “es un mecanismo sin validez con el que el gobierno quiere ser juez y parte. No hay conciliación obligatoria posible si no cumple con sus obligaciones”, y exige el cese del pago escalonado y el pago de la tercera cláusula gatillo.

Por su parte, desde SADOP que representa a los docentes de escuelas privadas, expresaron que exigen a los empleadores: “el pago del salario en tiempo y forma, el cese del hostigamiento y la persecución a los docentes, el cese de las prácticas desleales, y el cese de los despidos arbitrarios y encubiertos”.

Te puede interesar
Garrido presentó un proyecto para paliar la crisis económica ocasionada por el Covid-19 con carácter de urgencia

Entre otros problemas, está la situación de la obra social SEROS que por retrasos en los pagos a los médicos y farmacias en muchas ocasiones no funciona. También piden reparaciones en escuelas, ampliaciones y construcción de nuevas instituciones.

Descuentos y quita de personería

Ante esta situación, el gobernador Mariano Arcioni afirmó que se aplicarán descuentos para los trabajadores que adhieran a las medidas de fuerza y además desde el Gobierno se amenazó con quitar la personería gremial a los sindicatos.

La semana pasada el Gobierno Provincial pagó la deuda correspondiente a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, y anunció que la aplicación de la cláusula gatillo del último trimestre (12,37%), que debería haberse aplicado con el salario de enero, se liquidará con el mes de febrero modificando el salario básico testigo de $21.406 a $24.055.

Según informaron desde el gobierno, el pago corresponde en total a 480 millones de pesos además de 40 millones de pesos que se abonó a los auxiliares de la educación.Los gremios reclaman que también se les abone la cláusula gatillo de enero, que corresponde a igualar la inflación de octubre, noviembre y diciembre de 2019.

Comentar
- Publicidad -