jueves 18 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Comienza el juicio de extradición a Estados Unidos de Julian Assange

lunes 24 de febrero de 2020
Comienza el juicio de extradición a Estados Unidos de Julian Assange
comienza-el-juicio-de-extradición-a-estados-unidos-de-julian-assange
comienza-el-juicio-de-extradición-a-estados-unidos-de-julian-assange

Respaldado por decenas de activistas, el fundador de WikiLeaks afronta 18 cargos por espionaje e intrusión informática, que pueden costarle 175 años de cárcel si es extraditado a EEUU.

A diez años de la difusión de "Asesinato colateral" el video de la guerra de Irak que puso en el ojo del huracán a WikiLeaks- su fundador, Julian Assange, comparece finalmente ante un tribunal británico en el juicio sobre su extradición a Estados Unidos. La cita es este lunes, en los juzgados de Woolwich, junto a la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, donde está encarcelado Assange desde su detención en abril del 2019 en la embajada ecuatoriana en Londres.

"Hacer periodismo no es una excusa para violar la ley". Este fue el argumento usado de entrada por el abogado de la acusación, James Lewis, en representación del Gobierno norteamericano. "El material diseminado por WikiLeaks ha puesto en riesgo la vida de periodistas, disidentes y activistas de derechos humanos en países con regímenes opresivos, como Irán, y ha podido caer en manos de organizaciones terroristas como Al Qaeda".

Respaldado por decenas de activistas en los tribunales de Belmarsh y en el campamento instalado por sus seguidores, Julian Assange escuchó con atención los argumentos de la Administración norteamericana, que ha presentado contra él 18 cargos por espionaje e intrusión informática, que pueden costarle 175 años de cárcel si es extraditado.

El fundador de WikiLeaks asiste en persona al juicio en el que está siendo defendido por un equipo coordinado por Baltasar Garzón, que intentará convencer al juez de que Assange (48 años) es víctima de una "persecución política" y de una ofensiva contra la libertad de prensa.

Te puede interesar
Últimas noticias