viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Atech no acató la conciliación obligatoria y no comienza las clases

lunes 24 de febrero de 2020
Atech no acató la conciliación obligatoria y no comienza las clases
atech-no-acató-la-conciliación-obligatoria-y-no-comienza-las-clases
atech-no-acató-la-conciliación-obligatoria-y-no-comienza-las-clases

El paro de 72 horas será durante miércoles, jueves y viernes en toda la provincia en rechazo al pago escalonado, deudas que mantiene el gobierno provincial, además de otros reclamos.

La semana pasada, la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECH) anunció un paro de 72 horas para los días miércoles, jueves y viernes. Si bien el gobierno provincial dictó conciliación obligatoria, el gremio no lo aceptó y anunció que realizará la medida de fuerza de todos modos.

A través del mandato de las distintas regionales de la provincia, el sindicato docente resolvió convocar a un paro provincial de 72 horas que dará inicio el miércoles 26, día en que estaba estipulado el comienzo de clases según el calendario escolar.

La Secretaría de Trabajo de Chubut decretó conciliación obligatoria, una medida por la cual durante 15 días no podrán llevarse a cabo medidas de fuerza, ni aplicar sanciones, y además fijó una audiencia para el miércoles 26. Sin embargo, todas las Regionales del gremio anunciaron que no acatarán la conciliación, con lo cual no se habrá un comienzo normal de clases en toda la provincia.

También mencionaron la posibilidad de realizar una marcha provincial que todavía no está confirmada, mientras que la Regional Sur, que comprende Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, convocó a un acto y movilización el miércoles a las 10 horas en la plaza San Martín.

Problemas salariales


El principal reclamo es el rechazo al pago escalonado de salarios, que se abona fuera de fecha y por rangos según el monto. Así como también reclaman que se pague lo acordado en paritarias que se adeuda hasta la fecha y la reparación y mantenimiento de edificios escolares que pese estar sobre la fecha de inicio de las actividades, aun hay escuelas con distintos problemas edilicios o de servicios básicos.

Recientemente el gobierno accedió a abonar la deuda correspondiente a los meses julio, agosto, septiembre y octubre, que fue depositada el 20 de febrero. Además, la aplicación de la cláusula gatillo del último trimestre (12,37%) que debería haberse aplicado con el salario de enero se liquidará con el mes de febrero modificando el salario básico testigo de $21.406 a $24.055, mientras que la diferencia que resta del mes de enero se abonará en el mes de abril. También reclamaron la apertura de la Paritaria 2020 y la liquidación de lo adeudado a los jubilados docentes en el menor tiempo posible.

Te puede interesar
Últimas noticias