La SCPL, 87 años mejorando la calidad de los servicios en Comodoro

Fernando Lebrun, gerente comercial de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, análizó la historia de la Institución.

Historia

La Cooperativa nació en el 1933 con la idea de autoprestar servicios públicos, sobre todo para lo que era la generación de energía. Se mantuvo como cooperativa eléctrica pura hasta 1970. Ese año, además de generadora, pasó a ser distribuidora. En 1980, hubo un interregno en el que estuvo intervenida, para en 1981 refundarse y comenzar a a sumar más servicios para los vecinos de Comodoro Rivadavia, producto de la desaparición de grandes empresas nacionales como Obras Sanitarias.

“Obras Sanitarias desaparece y le transfiere los servicios a la Provincia, y Provincia se los transfiere al Municipio. En el caso del servicio de saneamiento, el Municipio lo transfiere a la Cooperativa. El gobierno provincial también heredó el acueducto y buscó a la Cooperativa como operador. Después sumamos el servicio solidario de sepelios.Llegamos al año 1990, en donde trabajamos mucho con el proyecto del nuevo acueducto, que fue una de las cuestiones que más trabajamos de forma técnica. Fue algo de mucha envergadura, la intención, primero, era resolver los problemas de funcionamiento del acueducto viejo, que ya no alcanzaba para toda la provincia”, recordó el gerente comercial de la SCPL.

En la década de 1990 a 2000, también se decidió avanzar con la generación de energía eólica. “Se definió continuar con la generación de energía limpia, en un momento en donde no estaban dadas las condiciones como para que eso tuviera un contexto favorable para desarrollarse. Lo cierto es que la Cooperativa armó el Parque Eólico Antonio Morán y lo puso en marcha. Después, durante los primeros años de este siglo, lamentablemente las condiciones del mercado eléctrico y también las económicas no permitieron que siga en funcionamiento”, añadió Lebrun.

Otro de los grandes proyectos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada fue el servicio de internet por fibra óptica, proyecto que se puso en marcha en el 2005.

Este servicio representó un gran avance para Comodoro Rivadavia y recientemente para la villa balnearia Rada Tilly. Al respecto, Lebrun planteó que “nuestro objetivo es desarrollarlo en toda la ciudad, en el convencimiento de que es un servicio esencial para todos los vecinos”.

Nuevos proyectos

El gerente comercial de la Cooperativa se refirió a los nuevos proyectos que tienen desde la institución y resaltó la figura del Consejo de Administración de la entidad. En este sentido, señaló que, hoy por hoy, la SCPL afronta una etapa un tanto problemática, marcada por una crisis económica que golpea a la provincia y el país. “Hay cuestiones que son propias del mercado eléctrico, otras están vinculadas a lo económico y lo social. Sin embargo, esto no nos hace perder el rumbo.Estamos entusiasmados, encarando muchos proyectos, tenemos desafíos por delante. Hoy tenemos un Consejo de Administración que le ha dado otra dinámica a nuestro funcionamiento. Queremos gestionar nuevos servicios para los comodorenses, nuevas unidades de negocios para brindar más soluciones a los vecinos. Ahora por ejemplo, estamos dándole impulso aun proyecto muy importante, un emprendimiento que estamos terminando de armar. Queremos adquirir lotes, gestionar los servicios y ponerlos a disposición de los vecinos”.

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Paralelamente, la Cooperativa trabaja en la reactivación del Parque Eólico Antonio Morán.

Además, hace poco se lanzó el Plan “Conectados”, que tiene por meta brindar una alternativa a las familias de bajos recursos que no tengan la posibilidad de pagar los servicios públicos. Además, cabe destacar que, la SCPL también tiene una fuerte llegada en lo social, con distintas iniciativas que tienen impacto en la comunidad. Desde hace años, la institución hace descuentos en las facturas a los jubilados, los socios más viejos de la institución. También se colabora con Bomberos Voluntarios, contribuyendo de esta forma al crecimiento de esta organización. Acuerdos con instituciones deportivas, charlas educativas sobre el uso responsable del agua y la energía eléctrica en escuelas y una atención eficiente y cordial para los vecinos de Comodoro son otros puntos altos.

“Estamos trabajando en conjunto con el Municipio, en el marco de resolver múltiples problemáticas que tiene la ciudad en materia de servicios públicos. Creemos que es una tarea conjunta que involucra a los dos actores. Hay una sinergia muy importante entre este gobierno y este Consejo de Administración. Queremos que este sea un año bisagra y muy pronto estar equilibrados en lo económico. La autoprestación de los servicios es lo que más tenemos que destacar, es lo más efectivo, barato y sustentable. Ese es el camino al que tenemos que apuntar, los que trabajamos en la Cooperativa estamos convencidos de esto. Es nuestra responsabilidad demostrar que estamos a la altura de las circunstancias y convencer a todo el mundo de que este es el mejor camino”, cerró Lebrun.

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