martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

La Federación de Comunidades Extranjeras y una importante puesta en valor de la historia

domingo 23 de febrero de 2020
La Federación de Comunidades Extranjeras y una importante puesta en valor de la historia

Exequiel Sánchez Izquierdo, Graciela Fernández y Daniel Amado, concedieron una entrevista a Crónica en la cual se refirieron al papel clave de la Federación de Comunidades Extranjeras en Comodoro Rivadavia para recuperar la historia grande de la capital petrolera. También hablaron sobre la obra del edificio de la Federación, dieron una fecha de inauguración para la nueva sede y destacaron las políticas que se están llevando a cabo para recuperar distintos elementos de la cultural local.

En mayo de este año, Graciela Fernández entrega la presidencia de la Federación de Comunidades Extranjeras a Exequiel Sánchez Izquierdo, actual vicepresidente de la institución. Además, las distintas comunidades extranjeras elegirán a su nuevo vicepresidente. Desde fines del año pasado, las autoridades de Fedecomex se encuentran organizando la nueva edición de la tradicional feria gastronómica, que tendrá lugar en septiembre.

[caption id="attachment_630662" align="alignnone" width="696"] Graciela Fernández entregará en mayo la presidencia de la Fedecomex a Exequiel Sánchez Izquierdo, el actual vicepresidente de la institución.[/caption]

Capital Nacional de las Colectividades Extranjeras
“Muchos años atrás, cuando comenzamos con la feria, no era fácil darle vida, no era fácil crearla desde cero. Creo que cada colectividad en particular ha hecho mucho esfuerzo por abrir su puerta, por abrirse a la comunidad e incorporar cada vez más gente. Hay personas que quizá no son descendientes de una determinada comunidad pero se sienten identificados con ellos. Hoy agrupamos un total de 1.200 jóvenes entre todas las colectividades. Tenemos más de 600 chicos que participan dentro de la institución.



Creo que, a lo largo de los años, estas cosas nos han ido aportando cada vez más vigencia. En parte, esto es lo que ha marcado el camino de la Federación de Comunidades Extranjeras”, expresó en primer término Exequiel Sánchez Izquierdo.



En la misma línea de análisis, el vicepresidente de la Fedecomex resaltó las distintas actividades que lleva adelante cada comunidad extranjera por cuenta propia, algo que antes no era tan común. Además, resaltó que, años atrás, Comodoro Rivadavia fue declarada Capital Nacional de las Colectividades Extranjeras, un hito histórico para la ciudad petrolera. “Si uno observa los libros de actas, ahí puede verse que en el año 1996 comenzó a tratarse esta cuestión, hasta que en 2012 fuimos declarados como Capital Nacional de las Colectividades Extranjeras. Nosotros debemos ser responsables y poner en valor esto. Por todo esto es que hacemos el esfuerzo que hacemos constantemente. En marzo o abril de este año estamos proyectando inaugurar nuestra nueva sede en el Barrio Rodríguez Peña”.



La nueva sede de Fedecomex
Respecto al predio que están construyendo en el barrio Rodríguez Peña, Sánchez Izquierdo indicó que actualmente se encuentran en el último tramo del proyecto: “estamos con el último empujoncito ahora. Llevamos cinco años con este proyecto, hicimos un gran esfuerzo. Cada peso que tuvimos lo invertimos acá, como nos enseñaron nuestros viejos. Si lo miran desde afuera, parece que fuera una edificio abandonado, pero al ingresar se nota mucho el trabajo. En total son más de 540 metros cuadrados, con una inversión de unos 17 millones de pesos, que no es poca cosa. También tenemos que ser agradecidos con la gestión de gobierno anterior. Ellos se sorprendieron mucho cuando vieron esto que estábamos haciendo. Nos dieron el último empujón con un aporte de 4,5 millones de pesos. Teníamos programado terminar para el 2023, pero la fecha de inauguración se va a adelantar para este año”, resaltó el vicepresidente de Fedecomex.



Otros proyectos
Por otra parte, Sánchez Izquierdo se refirió a otros proyectos que tienen desde la Federación de Comunidades Extranjeras. Respecto al tema, indicó que, la intención es generar más movimiento en la ciudad petrolera y tener más contacto con federaciones de otros lugares del país. “Así como ahora nos invitan a Buenos Aires, nosotros queremos hacer lo mismo. Creo que la Federación de Comunidades Extranjeras ha cumplido con creces el objetivo para la cual fue creada. Hoy vemos un gobierno municipal que se preocupa por el turismo, un gobierno que resalta la historia de la ciudad. Pensamos que esto es algo muy importante. La Fedecomex es parte de la historia grande de Comodoro Rivadavia”.

En este sentido, el titular de la institución resaltó a las diferentes organizaciones de la ciudad que tienen por meta reconstruir la historia de los distintos barrios. Una de ellas es “Detrás del puente”, en Kilómetro 5. “Hoy vemos a la gente de la biblioteca de Astra, de Kilómetro 8, de Diadema, de Kilómetro 5, todos trabajando por recuperar la historia.

Creo que nosotros desde nuestro lugar hemos marcado un poco esto. Siempre dijimos que Comodoro tenía un potencial importante en su historia, esto enmarcado en lo que es el turismo. Nuestra Federación está contenta porque aparecieron muchas personas que tienen la firme misión de recuperar nuestra historia. Creo que cada barrio, desde su lugar aporta lo suyo. A partir de esto, tenemos que seguir construyendo entre todos”.

En la misma línea, Sánchez Izquierdo resaltó: “Comodoro es una ciudad que nació con el esfuerzo y sacrificio de inmigrantes. Tuvieron que pasar muchos años para que viéramos comodorenses nativos. También hubo gente de otros lugares que se afincó en Comodoro, como los catamarqueños en Laprida. Nosotros, a nuestros viejos no los veíamos mirando el mar, los veíamos mirando otras cosas. Hoy, las nuevas generaciones tenemos no solamente el mar, sino también otras cosas. Tenemos muchísimo, esto es algo que venimos manifestando desde hace rato. Hoy lo vemos reflejado en las decisiones que se están tomando y en lo que es el turismo en Comodoro”, destacó el vicepresidente de Fedecomex.

“Jorge Batinic siempre decía que Comodoro era un crisol de razas. Lo interesante de esto, es que ese crisol de razas o culturas se fue modificando con el paso de los años. Todo esto se fue amalgamando y hoy eso pasó a tener su propia identidad. Portugueses e italianos se mezclaron entre sí, lo mismo los vascos con los asturianos y el resto de las diferentes culturas que hicieron grande a Comodoro. Todo esto nos dio una identidad comodorense, chubutense y patagónica. Esto es lo que tratamos de honrar, lo que le marcamos a los chicos, la integración. Siempre le digo a los políticos que tenemos que buscar una forma de entendernos correctamente, como hicieron nuestros viejos. Sino, preguntémonos cómo hacían los polacos para entenderse con los españoles, o los italianos con los portugueses”, concluyó el vicepresidente de la Fedecomex.

Te puede interesar
Últimas noticias