viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

A 119 años de la fundación oficial de Comodoro Rivadavia

domingo 23 de febrero de 2020
A 119 años de la fundación oficial de Comodoro Rivadavia
a-119-años-de-la-fundación-oficial-de-comodoro-rivadavia
a-119-años-de-la-fundación-oficial-de-comodoro-rivadavia

La ciudad que nació en la búsqueda de una salida al mar y creció abruptamente a través de la producción de hidrocarburos, tiene actualmente alrededor de 242.000 habitantes.

El 26 de junio de 1900, el italiano Francisco Pietrobelli levantó un galpón de chapa al pie del cerro Chenque, considerado el primer edificio de Comodoro Rivadavia. Los materiales fueron brindados por los estancieros Máximo Abásolo, Ángel Velaz, Cosme Llamas Massini, el Dr. Julio Fernández y el alemán Juan Plate.

Los pobladores de la zona ansiaban la construcción de un puerto para poder estar comunicados con el resto del país, y recibir y enviar mercancías sin el encarecimiento de los traslados. Todos coincidían en que el pie de la Punta Borja era el lugar ideal para construir el nuevo puerto y formar un pueblo alrededor, y con esa intención montaron este primer galpón que sirvió de albergue de los primeros pobladores y como lugar de acopio de mercadería.

[caption id="attachment_630621" align="alignnone" width="696"] Costanera. Costa de la ciudad donde se aprecian las viviendas y parte del cerro que más tarde fueron quitados para construir la Ruta Nacional Nº3.[/caption]

El presidente Julio Argentino Roca accedió a estos pedidos y decretó la fundación del pueblo el 23 de febrero de 1901, imponiéndole el nombre del Comodoro Martín Rivadavia, ministro de Marina que exploró las costas patagónicas y había fallecido pocos días atrás. A pesar del decreto oficial, los primeros pobladores festejaban el aniversario de la ciudad el 26 de junio, en recuerdo de esa primera edificación.

[caption id="attachment_630620" align="alignnone" width="696"] Centro. Calle San Martín en la década del 50, se observan comercios, la casilla de seguridad y vehículos de la época, así como también el antiguo Banco Nación con su particular arquitectura.[/caption]

Nacimiento de un pueblo
En 1905 se realizó el Primer Censo de los Territorios Nacionales, que dieron como resultado que en el pueblo había 312 personas, en su mayoría extranjeros de variadas nacionalidades.

En cuanto a producción, el pueblo era concurrido por productores laneros que comercializaban sus productos, en 1906 se crea la línea de ferrocarril que une Comodoro y Sarmiento, y en 1907 se inicia la actividad petrolera, sumando cientos de trabajadores y sus familias, y asimismo se instalaron comerciantes de distintas áreas.

[caption id="attachment_630623" align="alignnone" width="696"] El Teatro Español, perteneciente a la Asociación Española de Socorros Mutuos, fue inaugurado el 25 de mayo de 1934, ocasión en que se celebró la fecha patria.[/caption]

Todo esto provocó un rápido crecimiento poblacional al tiempo que se hizo evidente la falta de servicios, principalmente la falta de agua potable que debían comprar en estancias alejadas del pueblo, así como también la falta de viviendas. Quienes llegaban al pueblo, atraídos por las oportunidades de trabajo, no tenían donde asentarse, y esto hizo que los alquileres de pensiones o habitaciones se rentaran a precios altos.

En 1911 se llevaron adelante las primeras elecciones municipales entre el Partido Unión Vecinal y el Partido del Pueblo, y el padrón indicaba que había 417 personas habilitadas, de las cuales el 21% eran argentinos, el 39% españoles, 13% portugueses, 13% italianos, y el 14% restante de otras nacionalidades. Ese año también se creó la Dirección General de Explotación del Petróleo presidida por el ingeniero Luis Huergo.

[caption id="attachment_630622" align="alignnone" width="696"] Carnavales. Fotografía tomada en una jornada de carnaval en los años 50, en este caso se observa la carroza del Club Juan José Paso, con sus integrantes disfrazados de árabes.[/caption]

En 1912 se creó la primera cancha de fútbol ubicada en calle Sarmiento y 25 de Mayo, en 1914 se instala un horno de ladrillos que abastece a todo el poblado, en 1922 se crea YPF y en 1930 se accede al servicio de gas domiciliario, 30 años antes que el resto del país.

Crecimiento poblacional
El desarrollo de la industria petrolera atrajo a miles de personas a través de los años que llegan a la ciudad a buscar un mejor futuro, así fue como Comodoro Rivadavia recibió migrantes de otras provincias del país y de distintos países de todo el mundo.
El último Censo Nacional fue en el año 2010 que indica que entonces había 177.038 personas, en partes iguales entre hombres y mujeres, se registraron 60.000 viviendas y 90.000 automóviles. Los datos más actualizados sobre cantidad de habitantes, son los de una Investigación Territorial de la Municipalidad del año 2017, momento en el que se registraban 242.351 habitantes, es decir que tan solo en siete años hubo un crecimiento de 65 mil personas.

Te puede interesar
Últimas noticias