jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Llugdar: “El almacenamiento de gas subterráneo permite mantener actividad e inversión todo el año”

jueves 20 de febrero de 2020
Llugdar: “El almacenamiento de gas subterráneo permite mantener actividad e inversión todo el año”
llugdar-“el-almacenamiento-de-gas-subterráneo-permite-mantener-actividad-e-inversión-todo-el-año”
llugdar-“el-almacenamiento-de-gas-subterráneo-permite-mantener-actividad-e-inversión-todo-el-año”

José Dante Llugdar, secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, participó ayer por la mañana del encuentro donde se presentó el proyecto Sur Río Chico de la operadora CGC, en la Cuenca Austral, en cercanías de Río Gallegos.

El mismo fue inaugurado en la planta almacenamiento de Gas Natural de Sur Río Chico, distante a unos diez kilómetros de la capital santacruceña, por la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien presidió el acto acompañada por miembros de su Gabinete y en presencia de funcionarios nacionales y dirigentes sindicales de gremios con presencia en los yacimientos, entre ellos el que conduce Llugdar.



En la actividad estuvieron presentes también el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales; el jefe de Gabinete provincial, Leonardo Álvarez; el titular del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; la ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el presidente de CGC, Hugo Eurnekián y el vicepresidente de la operadora, Juan Pablo Freijo.

Al respecto, el líder sindicalista señaló que “esto es algo que si bien en el mundo ya es un hecho normal, la importancia que tiene es que se trata del primer proyecto privado que se relaciona al almacenamiento subterráneo de gas natural. Y es doblemente importante por lo que significa ya que maximiza la producción de los yacimientos en explotación, permitiendo producir todo el año, sin interrupciones”.

“Compartimos la inauguración de algo que llevan adelante empresas que ponen los ojos en la provincia, pero también aquellos que arriesgan sus recursos, que es la provincia, que se pone a acompañar este proyecto y los trabajadores después son los que lo llevan a cabo”, analizó.

Y agregó que “así, el gas producido no demandado se inyecta durante la época de baja demanda y se extrae el mismo durante la de mayor consumo. Esto es realmente algo novedoso para nosotros y que implica un reaseguro para el suministro de gas en el sistema, para que haya disponibilidad justamente en las épocas invernales”.

En diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, Llugdar señaló que, a su vez, “esto permite tener mayor actividad y mayor inversión durante todo el año, lo que significa recursos para la provincia y también para los trabajadores”.

“Hoy por hoy existen unos 700 campos de almacenamiento en el mundo y solamente hay uno en la actividad en la Argentina, que es el nuestro. Y para nosotros es importante que se desarrolle dentro de la provincia, en la Patagonia; lo que deja en evidencia el compromiso que sostenemos”, determinó.

Finalmente, enfatizó que “esto es algo que culmina una tarea que tuvo un trabajo previo, que tiene que ver con las inclemencias del tiempo y cómo desarrollar el proyecto; por ello mi agradecimiento a esos trabajadores y aquí no me refiero solamente a los Jerárquicos, sino a todo el conjunto porque llevaron adelante el proyecto, la ejecución y la puesta en marcha de esto, que inyecta el fluido al Gasoducto San Martín”.

Inversión
Durante 2019 se realizó la etapa piloto con la construcción de las instalaciones, la perforación de un pozo y la reparación de otro por un total de siete millones de dólares. En la etapa de desarrollo se prevé expandir este proyecto con una inversión estimada de 25 millones de la misma moneda en pozos e instalaciones. La inversión en el denominado ‘gas colchón’ será de aproximadamente 2 millones de dólares, totalizando cerca de 50 millones para el proyecto.

A fines ambientales y de seguridad, CGC realiza un detallado monitoreo del proyecto al observar parámetros que se miden a través de pozos que actúan como monitor, y de los mismos pozos de almacenamiento. El mismo consiste en mediciones de presión y de perfiles eléctricos para identificar saturación de fluidos. Asimismo, se realiza un modelado dinámico del reservorio mediante un software especializado.

Previo al comienzo del proyecto, se realizó un estudio técnico en el cual se comprobó que la ‘roca sello’ ubicada por encima del reservorio, tiene buen espesor (500m) y buena continuidad.

En enero de 2020, CGC ha iniciado la inyección de gas en su proyecto ASGN denominado Sur Río Chico, que almacena gas natural en reservorios subterráneos, ubicados a gran profundidad y con numerosos beneficios, y entre los mismos se cuenta que:

- Maximiza la producción de los yacimientos en explotación permitiendo producir todo el año sin interrupciones

- El gas producido y no demandado se inyecta durante la época de baja demanda y se extrae del mismo durante el invierno.

- Con esto se logra contrarrestar la variación estacional de la demanda de gas natural, mejorando la disponibilidad en épocas de alta demanda.

- Esto implica un reaseguro para suministro de gas al sistema, maximizando el gas disponible en el invierno y permite contratos comerciales más flexibles.

- Asimismo, la existencia del proyecto evita cierre de pozos durante la época de baja demanda, impidiendo la pérdida de actividad y regalías asociadas a dicho cierre.

Características técnicas
Existen unos 700 campos de almacenamiento en el mundo y solamente uno en actividad en Argentina. Es el caso del proyecto Sur Río Chico (SRC), que se trata de un yacimiento de gas natural sin reservas remanentes descubierto en 1968.

La formación geológica donde se almacena el gas se denomina Springhill y se encuentra a unos 1.500 metros de profundidad.

Durante la época de baja demanda, se prevé inyectar un millón de metros cúbicos diarios de gas durante 180 días al año, y extraer dos millones de metros cúbicos de gas durante 90 días al año, en cada ciclo anual.

Para poder realizarlo, CGC inyectará un volumen llamado “gas colchón”, estimado para SRC en 170 millones de metros cúbicos, lo que sirve para mantener un mínimo de presión en el reservorio y debe considerarse entre las inversiones del proyecto.

Te puede interesar
Últimas noticias