jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Fernández veta a un grupo de candidatos a jueces que incomodan al kirchnerismo

miércoles 19 de febrero de 2020
Fernández veta a un grupo de candidatos a jueces que incomodan al kirchnerismo
fernández-veta-a-un-grupo-de-candidatos-a-jueces-que-incomodan-al-kirchnerismo
fernández-veta-a-un-grupo-de-candidatos-a-jueces-que-incomodan-al-kirchnerismo

Luego de retirar unos 200 pliegos de futuros jueces que Mauricio Macri había enviado al Congreso, el presidente Alberto Fernández volverá a enviarlos, ahora con su firma.

En el Gobierno no quieren demorar esta decisión y analizan que la mayoría de los nombres que había propuesto Mauricio Macri son candidatos potables.

Laureano Durán

Candidato a juez federal con competencia electoral de La Plata. Maneja el 40% del padrón electoral del país. Macri lo había propuesto después de muchas dudas, pero en el concurso quedó en primer lugar. En la puja talla ahora Alejo Ramos Padilla, el juez federal de Dolores a cargo de la causa que permitió al kirchnerismo minar la investigación de los cuadernos de las coimas y embestir contra el fiscal Carlos Stornelli. Hay dudas de si el pliego de Durán vuelve o si, por el contrario, Ramos Padilla ocupará su lugar.

Ignacio Mahiques

Actual fiscal federal y propuesto como juez federal de Mercedes. Difícilmente su nombre vuelva al Senado. Mahiques investigó junto al fiscal Gerardo Pollicita las causas de Vialidad, Los Sauces y Hotesur contra Cristina Kirchner y firmó dictámenes para acusarla de ser jefa de una asociación ilícita. Kirchner lo consideró un "corsario judicial" cuando le tocó defenderse en la indagatoria en su juicio oral y lo descalificó. Ignacio Mahiques es hijo del camarista de la Casación Carlos Mahiques, exministro de María Eugenia Vidal, y hermano de Juan Bautista Mahiques, representante del gobierno de Macri en el Consejo de la Magistratura durante la gestión de Cambiemos.

Juan Tomás Rodríguez Ponte

Exsecretario del juez Ariel Lijo y exdirector de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco). Se trata de la oficina de escuchas telefónicas en manos de la Corte y a la que el kirchnerismo le adjudica responsabilidad en la filtración de conversaciones de Oscar Parrilli con Cristina Kirchner. El organismo dejó de ser presidido por el camarista Martín Irurzun, a quien se le venció el mandato, y quedó al frente quien hasta ahora era vicepresidente, el camarista Javier Leal de Ibarra.

Germán Moldes

Es el hijo de Germán Manuel Moldes, castigado por portación de apellido. Moldes padre se jubiló a fin de año tras un problema de salud y su hijo estaba en carrera para la Cámara Federal de San Martín. Moldes, peronista histórico, mantuvo ascendencia sobre los fiscales y fue uno de los impulsores de las marchas por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Inés Weinberg de Roca

La jueza del Superior Tribunal de Justicia porteño que Macri proponía como procuradora y que nunca prosperó.

Daniel Rafecas

Propuesto inicialmente como juez de la Casación. Si consigue apoyos, su pliego regresará como candidato a procurador de Alberto Fernández.

 

Te puede interesar
Últimas noticias