Se realiza el “Pañuelazo” para reclamar por el aborto legal

Esta tarde se realiza el “Pañuelazo”, una convocatoria nacional en reclamo por la legalización del aborto. El primero se realizó en el año 2018 antes del debate que terminó en la aprobación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados, pero que fue rechazado en la de Senadores.

En Comodoro Rivadavia está programada para las 18 horas, la concentración será en la plaza de la Escuela 83, luego la marcha irá hasta Prefectura, pasará por la Seccional Primera de Policía, Fiscalía, Municipalidad, Concejo Deliberante, Catedral y finalizará en el Hospital Regional.

Emilse Saavedra comentó que las paradas serán en instituciones donde no se garantizan los derechos de las mujeres, por ejemplo en las trabas burocráticas en Polícia y ficalía para acceder a un aborto legal, en casos de violaciones, por causas de salud o probabilidad de muerte de la mujer. También en la Iglesia por oponerse a la legalización del aborto, a las instituciones del gobierno para exigir que se presupueste la Ley 26.485 para erradicar la violencia.

Esta fecha fue organizada entre distintos grupos de mujeres de la ciudad, que volverán a reunirse el 20 de febrero para organizar el Día Internacional de la Mujer.

Problemas en el sistema de salud

Saavedra explicó que la marcha finalizará frente al Hospital Regional en reclamo al sistema de salud, dado que la institución no cumple con los protocolos nacionales, por la persecución a los médicos y la falta de personal.

También mencionó que hay problemas en el acceso a métodos anticonceptivos: “no hay preservativos en todos los centros de salud, están mal distribuidos. En cuestión de anticoncepción para la mujer la ligadura de trompas, el DIU, inyección y todos los métodos que existen tienen trabas burocráticas, te piden por ejemplo algunos requisitos como edad, haber tenido hijos y demás. También puntualizamos en la provincia y la ciudad la falta de pago al personal de salud que justamente está de paro” sostuvo.

Comentar
- Publicidad -