viernes 29 de marzo de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Trabajo conjunto para potenciar el desarrollo minero en Santa Cruz

martes 18 de febrero de 2020
Trabajo conjunto para potenciar el desarrollo minero en Santa Cruz
trabajo-conjunto-para-potenciar-el-desarrollo-minero-en-santa-cruz
trabajo-conjunto-para-potenciar-el-desarrollo-minero-en-santa-cruz

Caleta Olivia (Agencia) CAPROMISA participa de las mesas de trabajo junto al Gobierno Provincial, las Operadoras Mineras y el Gremio AOMA.
Buscan un desarrollo sostenido y sustentable con políticas de desarrollo local y generación de empleo genuino en Santa Cruz.
La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz participó en Río Gallegos de un encuentro entre el Gobierno Provincial, las Operadoras Mineras y el Gremio AOMA que nuclea a los empleados del sector.

El encuentro sirvió para establecer una mesa conjunta de trabajo, analizar a fondo la situación del sector y el estado de avance de las políticas de compre local.

La reunión estuvo encabezada por el Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de Santa Cruz, Leonardo Álvarez y la ministra de la Producción, Silvina Córdoba.
Desde el Gobierno de Santa Cruz destacaron la presencia de todos los actores que participan en la industria minera, desde los trabajadores, los empresarios locales, las autoridades políticas y las empresas que extraen y comercializan nuestros recursos naturales, y remarcaron la importancia de dialogar y construir entre todos.

Entre los temas que se trataron durante el encuentro se habló del cuidado del Ambiente y del impulso y desarrollo de los proveedores locales. Se trabajó sobre los avances en el REGISTRO DE PROVEEDORES -RUPAE-, que se creó en el Ministerio de la Producción y sobre la Ley de COMPRE PROVINCIAL.

También se habló sobre la necesidad de mantener la Licencia Social con trabajo directo e indirecto, la necesidad de dar cumplimiento al 70/30, potenciar la educación y fomentar el desarrollo de pasantías.

CAPROMISA pidió avanzar en estrategias de trabajo conjuntas entre el Gobierno y la Cámara para fomentar el crecimiento y desarrollo de los proveedores locales.
Acordaron trabajar para que las Mineras presenten un registro de Compras que permita controlar y fomentar el COMPRE SANTA CRUZ. Esto permitirá tener datos oficiales certificados para realizar análisis de los avances en las políticas que se aplican en el sector y trabajar con datos certeros para impulsar la sustitución de compras que se realizan fuera de la provincia.

Daniel García, vicepresidente de CAPROMISA dijo que el encuentro fue muy positivo y que se está trabajando muy en serio en materia minera, con políticas de estado claras que permiten la participación, que tienen en cuenta los aportes de los distintos sectores y que tienen objetivos muy claros y positivos buscando el desarrollo de Santa Cruz, la generación de trabajo y la participación de las Pymes Locales.

“Tanto el Gobierno de Santa Cruz como CAPROMISA estamos trabajando para potenciar a los emprendedores y comerciantes de nuestra provincia, para generar condiciones y políticas que fomenten el Compre Local. Queremos más trabajo en Santa Cruz, más oportunidades para nuestras Pymes y más crecimiento en todas las localidades”.

Durante el encuentro se presentaron algunos datos preliminares que marcan que el compre local hoy estaría cercano al 30% del total de compras realizadas por las Mineras que explotan los recursos naturales de Santa Cruz. Esto marca que hay mucho camino por recorrer y que las posibilidades de crecimiento para las Pymes santacruceñas son importantes.

“Nuestro esfuerzo y el del Ministerio de la Producción y de todo el Gobierno está centrado en fomentar la minería sustentable en Santa Cruz y potenciar la generación de empleo y trabajo genuino en nuestra provincia”, remarcó Daniel García.

La Cámara destacó como muy importante que durante el encuentro se haya hablado de la exploración y la necesidad de que se invierta en esa materia para ampliar los horizontes mineros de la Provincia.

Sobeida Miris, miembro de CAPROMISA remarcó que es muy importante que se hable y se trabaje en materia de exploración y que se debata el tema para ponerlo en agenda y garantizar que nuestra provincia tenga un crecimiento en materia de emprendimientos mineros lo que permitirá que haya más trabajo en el sector por más tiempo.

Finalmente CAPROMISA volvió a reconocer el trabajo del Gobierno Provincial que tiene este tema como uno de los pilares de su gestión, y destacaron que es tiempo también de trabajar a nivel nacional para que Santa Cruz tenga un lugar importante en la política nacional de producción y minería ya que es la provincia que mayor exportación minera realiza y con una importante estrategia a nivel país.

Te puede interesar
Últimas noticias