viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Retenciones a la pesca: Arcioni y Luque llevarán el reclamo a Buenos Aires

martes 18 de febrero de 2020
Retenciones a la pesca: Arcioni y Luque llevarán el reclamo a Buenos Aires
retenciones-a-la-pesca-arcioni-y-luque-llevarán-el-reclamo-a-buenos-aires
retenciones-a-la-pesca-arcioni-y-luque-llevarán-el-reclamo-a-buenos-aires

Es la primera vez que se reúne un gobernador, el secretario de Pesca de la Provincia, el Municipio y toda la Cámara de empresas pesqueras.


El intendente Juan Pablo Luque mantuvo ayer un importante encuentro con el gobernador Mariano Arcioni y referentes de la Cámara de Pesca del Golfo San Jorge con el objetivo de avanzar en una agenda conjunta que permita fortalecer el área y favorecer la diversificación productiva en la región.

La reunión se llevó adelante en horas de la tarde, en el puerto de esta ciudad, con la presencia de miembros del gabinete municipal, autoridades provinciales y representantes de la Cámara de Pesca.

Al respecto, Luque sostuvo que “se trata de un día histórico para la pesca en Comodoro Rivadavia, ya que es la primera vez que se reúne un gobernador, el secretario de Pesca de la Provincia, el Municipio y toda la Cámara de empresas pesqueras, con el fin de impulsar el progreso del sector y, de esta manera, podamos multiplicar sustancialmente la producción de la zona, generando a la vez una cantidad importante de puestos laborales”.

“Actualmente, en Comodoro tenemos cerca de 700 puestos de trabajo relacionados con esta industria y confiamos en que ese número puede duplicarse, lo que sería un logro muy importante para nosotros. Chubut es una provincia que, en los últimos años, tuvo preponderancia en el sector pesquero y nuestra ciudad también debe ser protagonista; además es una gran oportunidad para diversificar la economía”, destacó.

Del mismo modo, el jefe de la ciudad manifestó que “después del petróleo, la pesca es la actividad que genera mayor cantidad de ingresos económicos en Chubut.

Tenemos un recurso frente a Comodoro al que se le dio muy poca importancia en el último tiempo desde la política a nivel provincial y en ese punto, el Municipio puso un norte que tiene que ver con trabajar en conjunto con el gobernador Mariano Arcioni, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, y su subsecretario, Gabriel Aguilar”.

“El gobernador nos expresó su voluntad de avanzar al respecto y lo está demostrando con su presencia en esta primera reunión, lo mismo el subsecretario Aguilar, con un enorme compromiso con el sector y el condicionamiento acabado en la zona. Nosotros pretendemos que las empresas locales tengan un Municipio que los defienda y las ayude a generar más puestos de trabajo en la ciudad”, explicó Luque.

Gestiones ante Nación

Por otra parte, afirmó que “estaremos gestionando ante el gobierno nacional algunas cuestiones que nos planteó la Cámara y buscaremos tener la posibilidad de tener una agenda de trabajo permanente con Nación para que conozcan la realidad y las posibilidades de generar empleos mediante este sector productivo”.

Finalmente, Luque expuso que “el presidente Alberto Fernández marca permanentemente que Argentina debe ser un país con producción constante y, en este plan de lucha contra el hambre, en Comodoro Rivadavia tenemos un recurso como la merluza, que puede ofrecer una oportunidad muy importante para generar alimentos y ofrecerlos no solo a la Patagonia, sino a todo el país”.

“Es importante el acompañamiento del Municipio y de Provincia”

En tanto, el presidente de la Cámara de Pesca del Golfo San Jorge, Luis Jones, agradeció la presencia de las autoridades municipales y provinciales, al tiempo que puso en valor “la posibilidad de plantear nuestras problemáticas y necesidades de forma directa al conjunto de funcionarios para avanzar en soluciones”.

Continuando en esa línea, indicó que “un eje fundamental de nuestra actividad son las exportaciones y recibimos con agrado la respuesta que nos brindaron tanto desde el Municipio como de Provincia, que van a llevar a cabo las gestiones necesarias para comenzar a resolver los inconvenientes que tenemos actualmente”.

“El contexto mundial es difícil debido a la caída de los commodities y nosotros no somos ajenos a esta situación, así que la problemática nos llega, pero con el acompañamiento de las autoridades esperamos sacar adelante esta problemática”, concluyó Jones.

Te puede interesar
Últimas noticias