jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

El gas natural llegó a 300 familias del barrio Stella Maris

martes 18 de febrero de 2020
El gas natural llegó a 300 familias del  barrio Stella Maris
el-gas-natural-llegó-a-300-familias-del-barrio-stella-maris
el-gas-natural-llegó-a-300-familias-del-barrio-stella-maris

El intendente Juan Pablo Luque dejó inaugurada la segunda etapa de la obra de suministro de gas en 15 manzanas del sector. En ese contexto, valoró la figura del vecinalista para el trabajo articulado con el Municipio, bajo el objetivo de mejorar a uno de los barrios más antiguos de la ciudad.


El acto fue realizado ayer, en la intersección de calles Eustaquio Molina y Código 916, con una importante presencia de miembros del gabinete municipal, concejales, instituciones sociales y educativas de la zona, y vecinos del lugar.

En su discurso, el jefe comunal dejó en claro que la mencionada obra comenzó a ejecutarse con el exintendente Carlos Linares, durante la gestión municipal anterior, con la premisa de responder a la necesidad de redes de gas natural que existía en casi toda la extensión del Stella Maris.

“En su momento, se tomó la decisión política de dotar a este barrio con el servicio de gas y felicitamos y celebramos la posibilidad de dignificar la calidad de vida de la gente de esta manera. Seguiremos trabajando en esta misma línea y eso se ve en las gestiones que llevamos adelante para conseguir recursos que nos permitan la ejecución de las obras que necesitan los comodorenses”, enfatizó.

Además, auguró un fuerte plan de trabajo en el sector, asegurando la continuidad de obras de redes de gas, espacios públicos y cuadras de pavimento para uno de los barrios más históricos de Comodoro Rivadavia, siempre en conjunto con los vecinalistas del lugar.

“Quiero destacar el trabajo de la comisión vecinal del Stella Maris, que conoce al barrio y sus necesidades. Los vecinalistas cumplen un rol muy importante porque son quienes trasladan, a las autoridades competentes, las necesidades de los barrios, y es fundamental mantener esta relación”, dijo.

“Para nosotros es muy importante”

Franco Policcichio, presidente de la vecinal del Barrio Stella Maris, también se refirió a la obra de gas en diálogo con Crónica y se mostró feliz por el nuevo logro de los vecinos. Además, resaltó que el gas para las familias se concretó solo con capital municipal y habló sobre futuros proyectos para el barrio.

“Como comisión directiva estamos muy contentos. Este fue un logro muy importante para el barrio. Estamos hablando de 300 familias que ahora van a tener gas natural en sus casas. Si hablamos de antecedentes en la ciudad, no sé si hubo algo de esta magnitud.

Esta gestión lleva tres años trabajando. Nosotros asumimos el 8 de marzo de 2017, en ese entonces el tema del temporal nos golpeó muy fuerte y nos dejó inhabilitados para hacer gestiones. Después, cuando salimos adelante comenzamos a trabajar fuerte para los vecinos y hoy vemos el resultado”, expresó el presidente de la vecinal en primer término.

En este marco, Policcichio recalcó que “los vecinos estuvieron más de diez años sin gas. Gracias a Dios esto se pudo concretar mediante una gestión y compromiso de Juan Pablo Luque, que en ese entonces era viceintendente de Comodoro y nos prometió la obra. Sabemos que todavía quedan siete mensuras pendientes dentro de lo que es la parte urbanizada. Esos trámites están en Rawson por el momento. Si todo sale bien, vamos a tener cien familias más que van a ser beneficiadas”.

En el cierre de la entrevista, el presidente de los vecinos recalcó que la obra de gas se concretó con ciento por ciento de capital municipal. Para concluir, se refirió a obras pendientes en el Stella Maris y señaló que “queremos empezar y terminar la Plaza 20 de Junio, hacer un anexo vecinal, proyectar 40 cuadras de asfalto, terminar con el tema de las mensuras y que se regularicen los asentamientos lo más pronto posible. Tenemos proyectos ambiciosos, pero bueno, nuestros tiempos son cortos. Lo importante es que ahora los vecinos pueden contar con este servicio antes del invierno”.

Vecinos se mostraron felices por la obra

Pamela Zalazar y Mercedes Linares conversaron brevemente con Crónica y se refirieron a la inauguración de la nueva red de gas en el Barrio Stella Maris, que beneficiará a 300 familias de la zona. Las vecinas remarcaron la diferencia que se sentirá ahora con el servicio, dejando de lado la calefacción con salamandras o electricidad.

“Hace mucho tiempo que esperábamos esta obra. Estamos acá hace diez años y estábamos ansiosos por contar con el servicio. Gracias a la actual gestión de la vecinal ahora contamos con gas natural. Es todo un logro, estamos todos muy contentos”, expresó Pamela Zalazar en diálogo con este diario.

En este marco, Zalazar contó que el proyecto de la red de gas nació durante la gestión de Nicolás Reynoso como presidente de la Asociación Vecinal del barrio. “Este proyecto comenzó cuando Reynoso estaba como presidente de la vecinal. En ese momento se empezó a gestar la obra, pero se fue dilatando en el tiempo. Después pasó una gestión más y recién ahora con la nueva comisión pudimos lograrlo”.

Por su parte, Mercedes Linares dijo sentirse “súper contenta por la obra de gas. Hace mucho tiempo que la esperaba, yo tengo muchos chicos y en invierno tenemos muchas complicaciones. Nos calefaccionábamos con salamandra o con electricidad, y eso es un peligro la verdad. A veces durante la época invernal se nos cortaba la luz y la verdad la pasábamos muy mal”, recalcó la vecina.

Por otra parte, ambas coincidieron en remarcar las dificultades que representa calefaccionarse con garrafas, que actualmente tienen un alto costo y deben usarse varias en un mes para lograr calefaccionar una casa. “Una garrafa ahora cuesta entre 400 y 450 pesos. En verano, una te puede llegar a durar un mes completo, pero en invierno no, en invierno tenés que usar entre cuatro y seis para aguantar un mes completo. Esta nueva obra nos va a beneficiar porque vamos a poder ahorrar dinero”, concluyeron las vecinas.

Concejales valoraron la llegada del gas natural

El acto fue acompañado por los concejales Daniel Vleminchx, Viviana Navarro, Marcos Panquilto, Ariel Montenegro, Gustavo Reyes y Omar Lattanzio, que participaron del encendido de una antorcha alimentada por la flamante red de gas.

Al respecto el concejal Gustavo Reyes (Frente de Todos) expresaba que “es como una caricia al alma ver que los fondos públicos van destinados hacia donde tienen que ir, hacia los contribuyentes, y subsanar años de marginalidad, en cierto sentido, para poder tener algo vital como el gas”.

Además agregó que “escuchaba a un vecino que no iba a usar más la salamandra y la iba a dejar de recuerdo, eso es impagable, este es un beneficio que se merecían estos vecinos y tantos otros más a los que de a poco se le irá llevando el servicio a sus hogares”.

Por su parte el concejal Ariel Montenegro (Frente de Todos) expresó su satisfacción porque “la gestión de Juan Pablo Luque le está llevando este tipo de soluciones a las familias, y mejor si es antes que llegue el invierno”. Además expresó que “esta será una de las muchas inauguraciones que tendremos, uno siempre busca darle respuesta a los vecinos”.

Te puede interesar
Últimas noticias