Geólogo alertó que podría haber un tsunami en Santa Cruz y Tierra del Fuego

Jorge Rabassa

Jorge Rabassa, investigador del CONICET, alertó que podría ocurrir un desastre natural. Los principales afectados serían Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El geólogo argentino Jorge Rabassa, quien también trabaja en el Centro Austral de Investigación Científica, dijo que un tsunami podría afectar la zona de Santa Cruz y Tierra del Fuego, alertó el investigador: “aunque muchos se nieguen a creerlo, las condiciones están dadas para que en algún momento se provoque un tsunami en el Sur de la Costa Atlántica”.

Su advertencia se basa en que en el sur argentino se encuentra en la Falla Magallanes, que se da entre las placas tectónicas Sudamericana y Scotia. Ambas placas se mueven en forma opuesta y rozan una contra otra, provocando una gran cantidad de energía que podría provocar un terremoto.

Con respecto a prever el fenómeno del tsunami, el geólogo aseguró que no puede saber cuándo podría ocurrir pero lo importante: “es identificar las fracturas de las cortezas terrestres que podrían generarlo. Si el terremoto se produce en el mar, la onda sísmica provoca grandes movimientos de aguas oceánicas que, cuando llegan a la Costa, destruyen ferozmente todo lo que encuentran‘.

Para finalizar Jorge Rabassa expresó que el objetivo de informar este desastre no es generar pánico en la sociedad, si no que lo que busca “concientizar a las personas y a los gobiernos’.

Comentar
- Publicidad -