viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Docentes solicitan al Banco del Chubut que no se imputen intereses

lunes 17 de febrero de 2020
Docentes solicitan al Banco del Chubut que no se imputen intereses
docentes-solicitan-al-banco-del-chubut-que-no-se-imputen-intereses
docentes-solicitan-al-banco-del-chubut-que-no-se-imputen-intereses

Se les cobra intereses por el pago fuera de término de préstamos personales y la tarjeta de crédito 365, sin tener en cuenta que cobran sus salarios con un mes de retraso.
En la última reunión paritaria llevada adelante el viernes entre el gobierno Provincial y los gremios docentes, se trataron distintas temáticas relacionadas al cobro de salarios, infraestructura de edificios escolares, el boleto gratuito, entre otros.


El gremio ATECH convoca a asambleas escolares los días martes 18 y miércoles 19, para analizar la situación actual, el acta paritaria y resolver acciones para coordinar un plan de lucha.

En el marco de la paritaria, entre otras cosas, solicitaron al ministro de Gobierno una reunión urgente con el directorio del Banco del Chubut a fin de tratar la situación de los préstamos personales y la Tarjeta de crédito 365, a fin de exigir que no se imputen más intereses, en virtud del desfasaje salarial provocado por el pago en rangos. Este mismo problema tienen con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y las Cooperativas de Luz y Agua.

Deudas salariales

En la reunión el Ministro de Educación informó que la deuda por las cláusulas gatillo del
2019 se cancelarán el jueves 20 de febrero. Se abonarán las diferencias salariales de los meses de julio, agosto y septiembre (aplicación de la 1era. cláusula Gatillo 10,016%) y la del mes de octubre (aplicación de la 2da cláusula 12,47%).

Con el salario de febrero se aplicará la 3er. Cláusula Gatillo (12,37% IPC Patagonia acumulado de octubre, noviembre, diciembre) alcanzando un básico testigo de $24.055,56.

Asimismo el retroactivo de esta cláusula al mes de enero 2020 se abonará por complementaria durante el mes de abril.

En tanto, los sindicatos docentes volvieron a exigir el fin del pago escalonado y la urgente regularización del depósito de los haberes en tiempo y forma.

Otros reclamos

Se acordó que la Secretaria de Trabajo de Chubut convocará a la comisión negociadora en el marco de la LEY X N° 60 de paritarias a fin de tratar cuestiones salariales (Incentivo, Salario, Nomenclador, Zona Patagónica, Impuesto a las Ganancias, entre otros) y laborales pendientes y de actualización.

En relación al TEG se informó que ya está habilitado, y tanto las inscripciones como las verificaciones de los que se anotaron en 2019 se realizan a través del sitio web. En cuanto a los transportes escolares, durante esta primera etapa del año se prorrogaran los contratos para luego realizar el llamado a licitación de cada recorrido.

En relación a las obras, el ministerio de Infraestructura presentó un informe con los edificios escolares donde han intervenido, las que se realizarán durante el año y las que aun no han comenzado. En este sentido los sindicatos solicitaron realizar un monitoreo de las obras, así como crear un protocolo de acción ante roturas, emergencia y necesidad de la infraestructura escolar.

Te puede interesar
Últimas noticias