El Ente Comodoro Turismo proyecta un plan a largo plazo para potenciar esta ciudad

Gabriela Zuñeda, quien todavía no fue puesta en funciones al frente del Ente Comodoro Turismo, brindó una entrevista a Crónica en la cual se refirió al plan estratégico de trabajo que llevarán a cabo desde la institución para potenciar turísticamente a Comodoro Rivadavia.

Proyecto Rocas Coloradas

En primer término, Zuñeda habló sobre el proyecto para convertir Rocas Coloradas en un área protegida. Al respecto, indicó que “fundamentalmente, lo que estamos haciendo es generar concientización con respecto a este proyecto. Esto va a entrar a la Legislatura en el mes de marzo, en el mientras tanto, estamos colocando preventores en el lugar. Una camioneta recorre de lunes a viernes la zona, concientizando a la gente para que no tire basura, para que no haga fuego, nada que sea contrario a los intereses del proyecto”, explicó la entrevistada.

En este sentido, Zuñeda remarcó: “estamos preparándonos para cuando sea oficialmente un área protegida. Es un lugar con muchísimo potencial. Creemos que puede convertirse en un gran producto turístico. El turismo es una actividad económica, siempre lo dijimos. Es una forma de diversificar la economía. Con productos como estos y un plan estratégico a futuro, esto es totalmente viable en una ciudad como Comodoro”.

Plan estratégico de turismo

En la misma línea, destacó el trabajo que se lleva a cabo por estos días con una consultora encargada de confeccionar el plan estratégico de turismo que servirá para potenciar turísticamente a Comodoro. “Ellos han visto en Caleta Córdova un lugar con muchísimo potencial, lo mismo Rocas Coloradas. Más que nada todo lo que es el litoral costero.

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Tenemos un patrimonio y un potencial increíble. Pero una cosa es que lo digamos nosotros y otra muy diferente que vengan y lo certifiquen. A partir de ahora, hay que ordenar y sistematizar todo esto en un plan estratégico. Esto es lo que va a convertir a Comodoro en un producto turístico vendible, que pueda impactar económicamente. Nosotros nos tenemos que asegurar de que el turismo traiga divisas para toda la comunidad, de esta forma vamos a generar desarrollo.

Esa es la misión con la cual estoy ingresando al Ente Comodoro Turismo el 19 de febrero. Ese día vamos a tener nuestra primera reunión constitutiva y voy a entrar en funciones formalmente como gerente del Ente”.

El patrimonio de Comodoro

Por otra parte, Gabriela Zuñeda se refirió al patrimonio histórico de la ciudad y lo que puede ofrecerse a los turistas que decidan vacacionar en la ciudad petrolera. “Tenemos que recuperar la identidad petrolera y poner en valor las cosas lindas de Comodoro”, planteó.

“La verdad es que tenemos muchísimo potencial turístico. En Comodoro hay cinco barrios históricos que tenemos que potenciar. Tenemos que recuperar la identidad petrolera y poner en valor las cosas lindas de la ciudad. Esto es un factor cultural de importancia, marcado por nuestra historia. Somos únicos en esto, pienso que hay cosas que no hemos cuidado como corresponde. Hoy el patrimonio está haciendo muchos reclamos de mantenimiento, de cuidado”, señaló Zuñeda.

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En este marco, resaltó que, desde hace años se trabaja en la propuesta “Turista por un día”. “Hace trece años que la dirección de Turismo trabaja con este proyecto. Pero repito, es importante que podamos recuperar ciertas cosas de la ciudad. Hay edificios que hay que poner en valor, tenemos que cuidarlos, asegurarnos de que formen parte de este circuito histórico, un circuito que tiene que ser vendible como producto turístico”.

Expectativas

En el cierre de la entrevista, habló sobre sus expectativas personales en el Ente Comodoro Turismo. “Mis expectativas están puestas en que podamos generar la sistematización del potencial que tenemos y que podamos convertir la actividad turística en algo que verdaderamente nos ayude en lo económico, algo que tenga impacto en toda la comunidad y genere un desarrollo sostenible en el tiempo.

Desde hace más de veinte años que estamos convencidos de que esto es una necesidad. Tenemos que trabajar seriamente en esto, en un plan estratégico de turismo. La intención es generar un plan a largo plazo, que sea a diez años, con implicancias en el deporte y la cultura. Mi intención es que el turismo se sistematice en Comodoro Rivadavia, que podamos asegurarnos políticas a largo plazo, que los cambios de gestión no atrasen todo esto. Queremos un compromiso turístico serio”.

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