El Gobierno anunció un incremento del 13% para la jubilación mínima

El incremento también será para el resto de las escalas, pero en menor proporción. Además, aumentarán las Asignaciones Familiares y las AUH. En los próximos días se publicará un decreto oficializando la medida.

El Gobierno anunció ayer un aumento del 13 por ciento para los haberes jubilatorios, las Asignaciones Familiares y la Asignación Universal por Hijo que se oficializará en los próximos días a través de un decreto. El anuncio llega luego de que el Gobierno suspendiese por 180 días el sistema de movilidad de los haberes previsionales instaurado por el gobierno de Mauricio Macri en el marco de la Ley de Emergencia económica aprobada en diciembre por el Congreso.

Cuánto aumentarán las jubilaciones tras el anuncio del Gobierno

Los incrementos fueron dados a conocer durante una conferencia de prensa en Casa Rosada encabezada por Alberto Fernández, la titular del PAMI, Luana Volnovich, y su par de la ANSES, Alejandro Vanoli. “Cuando sacamos la Ley de Emergencia Económica decían que habíamos congelados las jubilaciones”, recordó el Presidente y agregó que la fórmula derogada “eran en términos fiscales una gran irresponsabilidad, pero nosotros tenemos la obligación de mejorar la situación de nuestros jubilados”.

En la misma línea, Vanoli afirmó que “había mucha suspicacia cuando se suspendió la movilidad jubilatoria. Lo real y concreto es que hoy podemos decir que se ha dispuesto a través de un decreto que será aprobado la semana que viene que haya un aumento para la jubilación mínima, para las Asignaciones Familiares y la AUH del 13%”.

Te puede interesar
Alberto Fernández: "Lo que más nos interesa ahora es ir en socorro del interior"

Según precisó el titular de la ANSES, este 13% se compone de un aumento de una suma fija de $ 1500 para todas las jubilaciones y adicionalmente una suba del 2,3%. Los incrementos alcanzan al 86,8% del universo que percibe jubilaciones. “Están recibiendo un incremento mayor que el 11,56% que correspondía a la fórmula derogada, estamos hablando de un universo de 11,8 millones de personas”, aclaró el funcionario. Los aumentos se concretarían una vez publicado el decreto en el boletín oficial.

En tanto, durante la conferencia de prensa, los funcionarios confirmaron que la próxima suba sería en junio, aunque no se determinó de qué forma ya que en breve una comisión de legisladores comenzará a diseñar en una nueva fórmula. El incremento del 13% quedará también incorporado al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y a las 3,2 millones de asignaciones familiares.

La conferencia estaba prevista para el mediodía, pero a último momento se postergó hasta las 18 horas.

 

Comentar
- Publicidad -