jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Proyectan un Hospital de Día Oncológico Infantil

sábado 15 de febrero de 2020
Proyectan un Hospital de Día Oncológico Infantil
proyectan-un-hospital-de-día-oncológico-infantil
proyectan-un-hospital-de-día-oncológico-infantil

El servicio pediátrico del Hospital Regional continúa en crecimiento para mejorar cada vez más las prestaciones que brinda. Ayer en conferencia de prensa, los profesionales anunciaron que se está proyectando la apertura de un Hospital de Día Oncológico Infantil en instalaciones del nosocomio para brindar atención a niños que padecen cáncer, evitando así su traslado a Buenos Aires y otros puntos del país para su tratamiento.
Y es que en la actualidad ya cuentan con cinco pacientes en tratamiento y seis fuera de tratamiento gracias a la llegada de una especialista en hematooncología infantil pediátrica, que se instaló en esta ciudad en julio del año pasado.

“Hace unos meses Florencia Gutiérrez llegó desde Buenos Aires y desde que está trabajando empezamos a recibir muchos pacientes tanto derivados desde Buenos Aires como diagnosticados acá mismo.

Es un gran avance contar con ella en el servicio” expresó la Jefa del Servicio de Pediatría, Mercedes García y añadió “las patologías hematooncológicas, más precisamente las enfermedades de cáncer en niños se estaban derivando pero a partir de su llegada empezamos a tratarlos acá evitando que tengan el desarraigo de estar lejos de la familia, en otra ciudad, con toda la complicación que tiene para la familia y está en proyecto el Hospital de Día Oncológico donde se va a poder tratar a los pacientes para que puedan hacerse quimioterapia y controles, ingresan en el día y pueden regresar a sus hogares, siendo un gran beneficio para toda la población”.

Hace años atrás una especialista en la materia estuvo en la ciudad pero al poco tiempo decidió regresar a Buenos Aires por lo que con la llegada de Gutiérrez se abre nuevamente la posibilidad de tener nuevas prestaciones para el beneficio no solo de los comodorenses sino de los residentes de localidades aledañas por lo que ya se están recibiendo pacientes del norte de Santa Cruz, Perito Moreno, Caleta Olivia, Las Heras y también de Trelew.

Remodelación


Respecto al Hospital de Día, Maximiliano Medina Alarcón, Jefe del Departamento de Pediatría, expresó “estamos esperando la remodelación de una sala que tenemos frente a la de neonatología. Contará con baño para discapacitados y espacio para que chicos reciban quimioterapia e irse de alta.

También habrá un consultorio médico y pediatras destinados al Hospital de Día para hacer controles clínicos a pacientes, todo está en proyecto, vino personal de Obras Públicas a ver el lugar, hay que comenzar a trabajar y empezar a remodelar ese sector”.

Crecimiento


Por su parte, el pediatra, Luis Cisneros, comentó que desde hace algunos años se venía charlando sobre esta posibilidad que se pudo materializar con la llegada de la doctora Gutiérrez y destacó “el Departamento de Pediatría siempre piensa en crecer, más allá de la situación que pasamos actualmente, el sentimiento es generar este tipo de acciones para que el beneficio sea para la familia, para los chicos.

Hoy lo hablábamos con un médico también con muchísimos años de servicio que más allá de lo que significa ser tratado en su lugar, esto tiene que ver con hacer crecer al médico en formación.

Hace seis meses era muy difícil saber lo que era quimioterapia, que un residente maneje un catéter implantable, enfermeras que se están formando, se sigue haciendo punta en el crecimiento y perfeccionarnos cada vez más, tener una mayor prestación”.

Finalmente, el médico remarcó “nos estamos formando porque no manejábamos pacientes de este tipo y fue un desafío muy grande, aprovecho a recordar que será importante la llegada de una infectóloga infantil al hospital, que ya está instalada en la ciudad y hace semanas nos reunimos con Provincia y dijeron que en marzo sería el ingreso”.

Gutiérrez: “Esto es un desafío tanto para mí como para el equipo de trabajo”

La hematooncóloga infantil pediátrica Florencia Gutiérrez, comentó que por razones laborales con su pareja se instalaron en Comodoro Rivadavia luego de llegar desde Buenos Aires y el 1 de julio de 2019 comenzó a trabajar en el Hospital Regional. Hizo residencia de Pediatría en el Hospital Gutiérrez y luego otra especialidad en el Garrahan.

“Es un desafío tanto para mí como para el equipo de trabajo, de acuerdo al Registro Oncohematológico Hospitalario Argentino hay entre 1300 y 1400 casos de tumores en niños en todo el país y la mayoría se concentran en el Hospital Garrahan y en el Gutiérrez” explicó la doctora y señaló “dentro de los tumores en niños lo más frecuente es la leucemia, desde que empecé en julio tuvimos 4 diagnósticos de niños en Comodoro”.

Respecto al nosocomio, la profesional destacó que cuenta con una estructura muy buena pero también con un equipo pediátrico y una sala de pediatría excelentes y la única terapia intensiva infantil, “estamos armando un equipo de enfermeros especializados, un Hospital de Día Oncológico que nos prepara quimioterapia, contamos con una de las farmacéuticas que se encarga de la medicación oncológica, por suerte se está articulando muy bien y es un desafío. Hay patologías que las vamos a poder tratar acá y otras patologías necesitan equipo multidisciplinario más amplio como neurocirujanos, especialistas en pediatría que no contamos, por eso hay patologías que seguirán derivándose a Buenos Aires” planteó.
Asimismo, la médica señaló que están trabajando en conjunto con el Garrahan, el Gutiérrez y el Fleni y se está dando la posibilidad de que pacientes hagan tratamiento en Buenos Aires y continúen en Comodoro viajando solo para los controles, siendo un beneficio para el paciente.
“Si hacen quimioterapia la mayoría de los tratamientos son prolongados, en leucemia es de dos años completos y seguimiento de 5 a 10 años, por eso atenderlos acá cambia muchísimo para la familia” resaltó y mencionó que se cuenta con especialistas como la doctora Sandra Barría que es neumonóloga infantil, con cirujanos infantiles y se está solicitando la incorporación de la infectóloga infantil Soledad Mussini, quien se formó en el Garrahan, “tenemos pacientes con leucemia en remisión completa de la enfermedad pero siguen recibiendo quimioterapia lo que los expone a cuadros infecciosos severos y graves, por eso su rol es fundamental” concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias