Imputan a Javier González Fraga por irregularidades del Banco Nación

El fiscal Gerardo Pollicita impulsó una investigación penal contra el exdirector del Banco Nación (BNA) durante el gobierno de Mauricio Macri Javier Gonzáez Fraga en la causa donde se investiga si la entidad bancaria autorizó a la cerealera Vicentín a acumular una deuda de $18.500 millones en contra de las normativas del banco. El juez al frente de esta causa es Julián Ercolini.

El fiscal federal Gerardo Pollicita imputó este viernes a Javier González Fraga, economista y último presidente del Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri, por presunto “préstamo irregular” de 18.500 millones de pesos a la aceitera Vicentín.

En el proceso también se imputó a dos responsables de la empresa, Alberto Padoán y Gustavo Nardelli.

Vicentin fue la principal aportante privada a la campaña de Juntos por el Cambio el año pasado.

En el dictamen, señala que el crédito “superó los limites” y que luego además obtuvo una refinanciación “sin hacer las cancelaciones correspondientes”.

A principios de diciembre 2019 Vicentín informó que entró en un proceso de “reestructuración de pagos” a partir de una situación de “estrés financiero”. La noticia mostraba cómo la principal aceitera de Santa Fe y una de las más grandes del país entraba en cesación de pagos con una deuda bancaria total de poco más de 23.500 millones de pesos.

Te puede interesar
Felipe Solá respaldó al Jefe de Gabinete: “No hay presos políticos en la Argentina”

Sin embargo, luego se conoció que del total de la deuda, 18.500 millones corresponden a un crédito otorgado por el Banco Nación.

Pollicita tomó como base el informe del Banco Nación, que hoy encabeza Claudio Lozano, y que permitió detectar los préstamos millonarios sin saldar. El dictamen recuerda que entre 2015 y 2018 Vicentin tuvo “un considerable crecimiento aumentando notablemente sus venta, lo que le permitió pasar de ser la decimonovena empresa con mayor facturación del país y la cuarta cerealera en ese ranking, al sexto puesto general y primero en su actividad, al mismo tiempo que verificó un aumento de sus pasivos, conformados por deudas con distintas instituciones financieras, entre ellas el BNA (Banco Nación)”.

Comentar
- Publicidad -