jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

El barrio Presidente Ortiz festeja su 114º aniversario

viernes 14 de febrero de 2020
El barrio Presidente Ortiz festeja su 114º aniversario
el-barrio-presidente-ortiz-festeja-su-114º-aniversario
el-barrio-presidente-ortiz-festeja-su-114º-aniversario

El sector más antiguo de la ciudad tendrá su celebración el sábado a las 10 horas en el playón de la exgamela de YPF y luego se impondrán nombres a calles del Kilómetro 5.


Se estima que la fecha de fundación de Presidente Ortiz es el 15 de febrero de 1906 y se considera el barrio más antiguo de Comodoro Rivadavia. Nació como un poblado para los trabajadores del ferrocarril y el petróleo, estuvo a punto de erigirse como pueblo, pero finalmente quedó dentro del ejido urbano de la ciudad.

Con motivo de festejar el 114º aniversario, el sábado a las 10 horas se realizará un acto en el playón de la exgamela de técnicos de YPF, con la participación de la Asociación Vecinal, funcionarios, la Asociación Detrás del Puente, Federación de Comunidades Extranjeras y vecinos en general, y luego se impondrán nombres a algunas calles de ese sector del Kilómetro 5.

Primer barrio

Nació con la instalación de la Estación de Ferrocarril Talleres y a su alrededor se conformó un poblado con los trabajadores. En 1912 se estableció una Zona de Reserva Petrolífera, con lo cual YPF también dispuso de un campamento para sus empleados y sus familias.

Los ferroviarios denominaron a su asentamiento “Estación Talleres” y los ypefianos llamaron al suyo “Azcuénaga”. Además se instalaron algunos comerciantes con negocios de ramos generales, tiendas, librerías, sastrerías y almacenes.



En 1939 se creó la Sociedad Vecinal de Fomento de Estación Talleres con la intención de conformar un pueblo con municipio propio y realizó pedidos al entonces presidente Roberto Ortiz, quien autorizó la creación y donó una bandera argentina.
Entonces se realizó un importante acto al que acudieron alrededor de mil personas, en donde impusieron al sector el nombre del presidente y levantaron un mástil con la bandera.

Sin embargo Ortiz no llegó a establecerlo oficialmente así que nunca fue constituido como municipio. Con el cierre de las empresas que dieron vida al sector, y el crecimiento poblacional de los alrededores, finalmente “Presidente Ortiz” se integró al ejido urbano de Comodoro Rivadavia como un barrio, tal como ocurrió con otros campamentos petroleros.

El sector pasó por dos momentos críticos en su historia, por un lado el cierre de la línea ferroviaria en 1978, y luego el proceso que pasó YPF desde los 50 hasta los 90, fecha en la que se privatizó totalmente la empresa.

Patrimonio histórico

Por su antigüedad el barrio está declarado parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, que proteger a los edificios y objetos de los primeros pobladores, entre ellos la Usina, la estación, las gamelas de YPF, el mástil, entre otros.

En este sentido los vecinos cuentan con distintos proyectos, lograron que “La cucaracha”, el primer coche a motor que se construyó en los talleres del ferrocarril, pueda ser restaurado y resguardado. Además se puso en valor al mástil donde se construyó una plazoleta.

También se pretende recuperar la estación para crear una biblioteca, la gamela para abrir un centro cultural, y restaurar los exbaños públicos, los talleres del ferrocarril y la Usina, además de colocar iluminación, cerco perimetral, carteles explicativos, mobiliario, veredas y forestación.

El estado del mástil histórico

En cuanto al estado del patrimonio histórico y cultural, desde la Agrupación Detrás del Puente pusieron énfasis en el mástil histórico, lugar en donde se proclamó el nombre del barrio y lugar elegido para realizar algunos de los actos cada año.

Alrededor del mástil se construyó una plazoleta que actualmente está en estado de abandono con vegetación que creció sin control y basura.

“Es vergonzoso que un lugar histórico como ese esté en esas condiciones, hemos enviado notas a la Municipalidad, también tenemos notas firmadas por Urbana. Esto lleva ya 14 años en este estado, se limpia dos días antes del acto y después se olvidan” reclamó Raquel Torres.

A pesar de los años y de ordenanza de bien patrimonial, hay objetos y edificios de Kilómetro 5 que aún no han sido reconstruidos o protegidos, lamentablemente algunos elementos se perdieron o se destruyeron, ya sea por el paso del tiempo o por la acción humana.

Mástil

En el mástil donde hay un cartel que señala que se trata de un sitio histórico y dice: “El 17 de diciembre de 1939 se refundó el barrio con el nombre Dr. Roberto Ortiz, reemplazando a Estación Talleres. Este mástil representa ese histórico momento”.

También hay una placa colocada por los vecinos de la Sociedad de Fomento el 27 de julio de 1939, que recuerda el día en que decidieron llamar al “pueblo” con el nombre del presidente Roberto Ortiz. Años después, la Asociación Vecinal colocó otra placa en homenaje al primer presidente de la comisión de fomento Don Juan Casocherachis.

Te puede interesar
Últimas noticias