jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

El 19 se realiza un Pañuelazo que pasará por distintas “estaciones”

viernes 14 de febrero de 2020
El 19 se realiza un Pañuelazo que pasará por distintas “estaciones”
la-asociación-de-provincianos-inicia-con-las-actividades-para-avanzar-con-su-sede-propia
la-asociación-de-provincianos-inicia-con-las-actividades-para-avanzar-con-su-sede-propia

La marcha por la legalización del aborto pasará por distintos edificios simbólicos relacionados a las problemáticas de género como dependencias estatales y el hospital.


En Comodoro Rivadavia también se replicará el Pañuelazo el miércoles 19 de febrero en el marco de una convocatoria a nivel nacional para pedir por la legalización del aborto. El martes se llevó a cabo la reunión organizativa entre las mujeres de la ciudad, donde además de organizar el Pañuelazo, comenzaron a delinear lo que será el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. La próxima reunión para definir las acciones de esta fecha será el 20 de febrero en un espacio a confirmar.

Al respecto de la convocatoria, el miércoles 19 se concentrarán a las 18 horas en la plaza de la Escuela 83, allí se hará el primer pañuelazo y después continuará por varias estaciones: la marcha pasará por Prefectura, Fiscalía, Policía, Municipalidad, Concejo Deliberante, Catedral y el Hospital Regional.

Desde la Multisectorial de Mujeres, Lucrecia Falon comentó: “se va a armar un documento, se conformó una comisión para redactarlo, será un documento consensuado. Es una jornada nacional, de alguna manera replica el pañuelazo que se hizo en el 2018 antes del debate en el Congreso Nacional del proyecto de legalización del aborto, ahora de nuevo vamos para que esto se apruebe” sostuvo.

La ley de interrupción voluntaria del embarazo fue presentada ocho veces durante los últimos años, y logró tomar estado parlamentario en 2018 donde fue aprobada en la Cámara de Diputados tras un largo debate público, pero no logró ser aprobada en Senadores. El año pasado se presentó de nuevo y tras las declaraciones del presidente Alberto Fernández, se espera que sea tratado nuevamente.

8 de marzo

Por otro lado, en la reunión comenzaron a organizar el Día de la Mujer: “como para el 8 de marzo todavía hay tiempo hay cosas que dejamos para continuar charlando en la próxima reunión” señaló Falón.

En este sentido explicó: “estamos pensando si hacerlo el 9 de marzo como se decidió en Buenos Aires, teniendo en cuenta que es un paro internacional”, dado que el 8 cae domingo y un paro laboral no tendría efecto. Además comentó: “pensamos en dos actividades, una que tiene que ver con la organización de talleres, para debatir cuestiones referidas al trabajo sexual, al trabajo doméstico, al cupo trans, reconocimiento de la paridad en distintos ámbitos. Nos falta definir otras cuestiones todavía”.

Te puede interesar
Últimas noticias