viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Detuvieron al tío de Juan Guaidó, lo acusan de trasladar explosivos

jueves 13 de febrero de 2020
Detuvieron al tío de Juan Guaidó, lo acusan de trasladar explosivos
detuvieron-al-tío-de-juan-guaidó-lo-acusan-de-trasladar-explosivos
detuvieron-al-tío-de-juan-guaidó-lo-acusan-de-trasladar-explosivos

El dirigente chavista Diosdado Cabello, número dos del gobierno del venezolano Nicolás Maduro, afirmó este miércoles (12.02.2020) que Juan José Márquez, tío del líder opositor Juan Guaidó, fue detenido por trasladar en un avión comercial "explosivos químicos" y chalecos antibalas no declarados.

"Traía unas linternas tácticas, las cuales contenían en su interior, en el compartimiento de las baterías, sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4. Aquí está, esto no es mentira", dijo Cabello en su programa de TV semanal mientras mostraba una imagen del material.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), leal a Maduro, aseguró que Márquez traía  un pendrive con un documento en inglés que supuestamente contenía indicaciones para realizar operaciones en Venezuela, así como un chaleco antibalas con una factura a nombre del asesor político de la oposición, J. J. Rendón.

"Por ahí anda hablando de desaparición forzosa del señor Juan José Márquez. Bueno, yo les voy a decir por qué está detenido ese señor. Traía material peligroso", explicó Cabello, quien precisó que el familiar de Guaidó no solo portaba un chaleco antibalas que no declaró, sino también unas "linternas táctiles" que poseían en su interior unas "sustancias químicas de naturaleza explosiva", presuntamente C-4.

De igual forma, precisó que al familiar de Guaidó tenía en su teléfono celular pruebas de que mantenía "contacto telefónico con un funcionario del Servicio Secreto de Estados Unidos de nombre Charles".

Por otra parte, Cabello lanzó señalamientos contra la aerolínea TAP Portugal por permitir que trasladaran esas sustancias, y adelantó que Venezuela emprenderá una investigación.

Asimismo, denunció que en la lista de pasajeros del vuelo en el que retornó el diputado opositor no figuraba su nombre: "ahí no decía por ninguna parte Juan Gerardo Guaidó Márquez". "Los dueños de la línea creen que nosotros somos pendejos", acotó.

Operaciones contra Venezuela
Según Cabello, a Márquez también le fue confiscado un control remoto con un pendrive oculto, en el que se halló "documento en inglés de unas operaciones que iban a hacer contra Venezuela".

El dirigente chavista recalcó que el contenido de ese documento no se puede revelar "por motivos de seguridad", pero enfatizó que el Gobierno venezolano actuará "contra quien sea" para garantizar la paz en el país.

"¿Qué pensaron? ¿Que no lo íbamos a detener porque es tío de 'Juanito Alimaña'? Que van a chillar, que chillen, pero si esto permite salvarle la vida a un venezolano, se la vamos a salvar", enfatizó.

Más temprano, desde el equipo de comunicación de Guaidó denunciaron la supuesta "desaparición forzada" de Márquez y exigieron su liberación.

Te puede interesar
Últimas noticias