jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Empleados judiciales se manifiestan y continúan de paro hasta el viernes

jueves 13 de febrero de 2020
Empleados judiciales se manifiestan y continúan de paro hasta el viernes
empleados-judiciales-se-manifiestan-y-continúan-de-paro-hasta-el-viernes
empleados-judiciales-se-manifiestan-y-continúan-de-paro-hasta-el-viernes

Magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial se reunirán a las 12:45 horas en las escalinatas del Juzgado ubicado en Hipólito Yrigoyen 650.
El Sindicato de Trabajadores Judiciales anunció que continuará con asambleas y paro total de actividades hasta el viernes 14 de febrero, y hoy se manifestarán en los Tribunales de distintas ciudades de la provincia.

En Comodoro Rivadavia será entre las 12:45 y las 13:15 en las escalinatas del Juzgado ubicado en Hipólito Yrigoyen 650. De la actividad participará también la Asociación de Magistrados y Funcionarios que en su última asamblea resolvió acompañar las medidas del SITRAJUCH.

El principal reclamo de los trabajadores es la falta de pago en tiempo y forma de salarios. Recordaron que el último sábado cobraron el sueldo de diciembre los comprendidos en el último rango del pago escalonado, con un mes de atraso, mientras que no hay fecha de cobro de los haberes de enero. Esta situación complica el pago de deudas de cada trabajador, principalmente en lo que respecta a servicios, alquileres y tarjetas de crédito.

“Los afectados somos todos en el Poder Judicial”


La medida tiene como objetivo llamar la atención de la comunidad e informar sobre la situación que atraviesan, al igual que el resto de los trabajadores de la administración pública.

Al respecto, José Luis Ronconi expresó: “la idea es mostrar que los afectados somos todos en el Poder Judicial: magistrados, funcionarios y empleados, en la incertidumbre frente a los atrasos en los pagos”. En este marco, pregunta “cuándo va la Provincia y el gobernador a tener en cuenta los derechos de los trabajadores por sobre otras cuestiones”.

Por otro lado, mencionó que la acción en esta ocasión no será un “ruidazo” y en este sentido explicó: “nuestras actividades generalmente conllevan ruido de bombos y canciones, pero no en esta oportunidad, porque justamente respetamos los modos de otros grupos como son los Magistrados y Funcionarios, que quieren manifestar este estado de incertidumbre que tenemos todos”.

Además agregó que hay un estado de bronca generalizada: “por estar frente a un gobierno que no nos dice cómo vamos a salir de esto y para peor aun ahora ha puesto en manos de bancos la suerte de la deuda de Chubut, ni siquiera sigue la estrategia del gobierno nacional”.

Asociación de Magistrados y Funcionarios


La asamblea de la Asociación de Magistrados y Funcionarios aprobó por amplia mayoría iniciar una acción judicial para obtener la información pública sobre los ingresos y egresos del Estado Provincial. También plantearon establecer guardias mínimas en cada organismo ante la extensión del conflicto, para no dejar a la comunidad ante situaciones urgentes por atender.

Por otro lado, propusieron llevar adelante medidas de fuerza que no impliquen la privación del servicio de justicia y plantearon la aprobación de la ley que habilite al Superior Tribunal de Justicia a utilizar los fondos propios para el pago de salarios de todos los integrantes del Poder Judicial en la medida que ello no ponga en riesgo la obra de la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia y que la ley contenga un mecanismo que garantice la devolución antes del último día hábil del mes en que se utilizan los fondos.

En otro orden, se rechazó iniciar un amparo para obtener el cobro de los salarios y el embargo de las cuentas, dado que perjudicaría a los demás empleados del Estado quienes padecen la misma situación, así como también se desestimó iniciar un juicio político al gobernador.

Te puede interesar
Últimas noticias