jueves 18 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

En Comodoro también se manifestaron contra las políticas del FMI

jueves 13 de febrero de 2020
En Comodoro también se manifestaron contra las políticas del FMI
en-comodoro-también-se-manifestaron-contra-las-políticas-del-fmi
en-comodoro-también-se-manifestaron-contra-las-políticas-del-fmi

Organizaciones sociales y gremiales se manifestaron por las calles céntricas de Comodoro y realizaron un acto en el monumento al Carrero Patagónico en el marco de la jornada nacional de lucha contra las políticas del FMI mientras también reclamaron por la crisis nacional y especialmente la provincial.
En la plaza de la escuela Nº 83, organizaciones sociales y sindicales tales como la CCC, el MTE, Barrios de Pie, Movimiento Evita, CTA, Judiciales y la Regional Sur de ATECh, entre otros se concentraron ayer para posteriormente movilizarse por el centro de la ciudad y desarrollar un acto en el Monumento al Carrero Patagónico por lo que el tránsito cerca de las 11 horas se vio demorado.

Con varios reclamos los distintos grupos plantearon su rechazo a las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), y solicitaron soluciones a la crisis que existe a nivel nacional pero más aún a nivel provincial. La actividad estuvo enmarcada en una Jornada Nacional de lucha que tuvo manifestaciones en todo el país.

En diálogo con Crónica, Carlos Magno, referente de Atech, expresó “nos parece que es muy importante apoyar esta movilización contra la misión del FMI planteando la recuperación de la soberanía en materia económica, la investigación de la deuda a nivel nacional y en la provincia” y añadió “también desde la Regional Sur han convocado a docentes, a todo el personal a hacer propio este tema de la deuda porque son factores que están ahorcando en este caso al gobierno de Arcioni y se ha elegido descargar esta crisis sobre los trabajadores”.

De esta manera, el gremialista puntualizó “planteamos la salida a través de gestionar ingresos y al gobierno hacerlo responsable de la investigación para dar cuenta de los motivos por los cuales Chubut tiene una deuda de 855 millones de dólares que pone en un gran problema al presupuesto y que descargan sobre los trabajadores, siendo el origen del pago escalonado, de no cumplir con paritarias, y la falta de mantenimiento de todos los edificios” y apuntó “el pago de esa deuda tiene intereses usurarios y el dinero ha tenido destino que se desconoce, forma parte del reclamo que se hace en Chubut y también a nivel nacional porque el gobierno de Macri nos ha endeudado de una manera salvaje y pone a todo el pueblo de la Argentina en manos del FMI”.

Por trabajo


Por su parte, la referente del Movimiento Evita, Soledad Chiguay, mencionó “nosotros como miembros de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular salimos a las calles, no decimos que no se pague la deuda sino que planteamos que fueron Macri y sus ministros quienes se fueron y dejaron la deuda. Queremos que se implementen más partidas para la Secretaría de la Mujer, necesitamos más acompañamiento para los jóvenes que no se pueden insertar en el mundo laboral, para los comedores que no llegan las partidas, estamos armando una buena organización haciendo junta promotora con UTEP”.

De igual manera, Chiguay expuso que hay miles de programas a nivel nacional que quieren que bajen a la Provincia para poder trabajar “la gente nos ve en la calle y piensa que queremos planes, más subsidios y vivir de arriba pero no es así porque cada organización tiene su trabajo y tiene un salario a través del salario social complementario. Por eso queremos un acercamiento con la Provincia para que bajen los programas para arreglar escuelas, no hay noticia de la mano de obra cuando solo requiere un trámite burocrático.

Quizás quieren hacer contratos con empresas amigas pero estos programas hacen que se ahorren millones, la mano de obra la tenemos y especializada y lo sostiene Nación”.

Te puede interesar
Últimas noticias